Fin de semana con lluvias por el huracán Norma. Nuevo ciclón se formaría en el Istmo de Tehuantepec
La actividad ciclónica se mantiene muy activa para México, impactando Norma este fin de semana, mientras un nuevo ciclón se forma. Los frentes fríos seguirán llegando, produciendo más lluvias intensas.
La amenaza de ciclón estará presente de nuevo para los próximos días, tal como se tenía previsto desde hace unas semanas, y todo hace indicar que así seguirá el resto del mes, resultando en precipitaciones muy benéficas para disminuir la sequía en territorio mexicano.
Justo en esta segunda quincena se prevé un frente frío activo, que se encuentre con humedad e inestabilidad tropical, dando como resultado lluvias en varias entidades del país, siendo muy benéficas en el occidente, noreste, centro, oriente y sur. Consulten las actualizaciones de los próximos días.
Conducta día a día de las lluvias
Hoy se esperan eventos dispersos en llanuras/costas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con acumulados 5-15 mm y puntuales de 50-75 mm, o mayores al sur de Baja California Sur. De forma aislada se esperan en Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Hacia el fin de semana, la incertidumbre en trayectoria y su zona de impacto se incrementa, pero existe un consenso en mostrar lluvias durante el sábado al sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm o superiores entre Baja California Sur y Sinaloa.
El domingo, el modelo GFS indica lluvias fuertes en Sinaloa, sur de Chihuahua y norte de Durango y Coahuila, sí y sólo sí, el ciclón entra a tierra por la noche del domingo. El modelo ECMWF muestra lluvias entre el sur Baja California Sur y norte de Sinaloa, ya que el ciclón estaría ingresando al Mar de Cortés.
En ambos casos, las cantidades rondaría de 20-50 mm con locales de 70-150 mm o mayores en la zona de impacto. Debido a esta incertidumbre, que es algo típico o normal de octubre, se le reitera a toda la población, consultar constantemente actualizaciones.
Comportamiento oficial del NHC
La actualización del cono de incertidumbre del Centro Nacional de Huracanes muestra un movimiento de Norma mayormente al norte, comenzando a generar efectos en Los Cabos desde la noche de hoy o madrugada de sábado y tocando tierra probablemente por la mañana.
Podría moverse en la zona lentamente durante 12-24 horas, hasta la madrugada de domingo cuando entraría al Mar de Cortés.
Cruzaría dicho mar hacia el centro-norte de Sinaloa, donde se estima un impacto entre la tarde-noche del mismo domingo, cercano a la zona de Culiacán. El Gobierno Mexicano, junto con el NHC determinó zona de advertencia de huracán entre Todos Santos a los Barriles en Baja California Sur.
Lo anterior quiere decir que, en menos de 36 horas, efectos de lluvias torrenciales, viento y oleaje se sentirán en la zona. Esto se podría extender posteriormente hacia el centro-norte de Sinaloa conforme el ciclón se acerque
¿Nuevo ciclón? Perturbación 91E se organiza
A más de 1000 km al sur del Istmo de Tehuantepec, se ubica la perturbación tropical 91E, la cual se mueve muy lento en dirección oeste. Su movimiento futuro a 5 días también muestra alto grado de incertidumbre, algunos de ellos se mencionarán.
El modelo GFS lo mueve al norte y noreste rumbo a Chiapas, para despues curvar al oeste moviéndose paralelo a costas hasta Guerrero durante la próxima semana. Otros modelos lo mueven al norte para ingresar a tierra en algún punto de Oaxaca, todos alcanzando por lo menos categoría de tormenta tropical.
El ECWMF lo desplaza más en dirección noroeste, llegando a límites de Guerrero y Oaxaca entre lunes o martes de esta próxima semana, incrementando lluvias en esta zona, así como el centro del país. De aproximadamente 16 modelos, 4 indican que sería huracán, los demás sólo tormenta tropical.