Fin de semana bajo lluvias torrenciales en el sureste de México, incrementándose temperaturas

Iniciamos noviembre con gran cantidad de lluvias en el sureste este fin de semana por una zona de inestabilidad, aumentando las temperaturas en el resto del país. ¿Aumentarán pronto las lluvias o frío?

Se cumplió el pronóstico de un octubre más lluvioso de lo normal, acumulándose a nivel nacional 101.7 mm, estando 33.1 mm por arriba de lo normal, ya que en la climatología de 1981-2010 se registran 68.6 mm. Estados del occidente, noreste, sur y parte del centro-oriente fueron los más beneficiados.

Por ahora, este fin de semana se habrían retirado los efectos del frente frío 8 y su masa polar-ártico, sin embargo, perturbación 97L en el Caribe extenderá lluvias fuertes a torrenciales, llegando a los estados del sureste de México, tornándose un ambiente más templado a caluroso en el resto del país.

Lluvias aisladas, pero con posibles inundaciones

Para hoy se pronostican lluvias dispersas entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar mayores especialmente al sur de Quintana Roo de 100-200 mm. En montañas del occidente y centro no se descartan tormentas aisladas.

Este sábado, las precipitaciones continuarían en estos estados con eventos localmente torrenciales entre el sur de Veracruz, norte y oriente de Chiapas, oeste de Tabasco y sobre gran parte de Quintana Roo, resaltando sus costas y porción sur de 100-200 mm. En montañas de Veracruz, Puebla e Hidalgo las nieblas y lluvias aisladas son probables.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Cantidades de 70-150 mm con extremos de 250 mm sobre probables en el sureste mexicano.

El domingo, las lluvias disminuirían en el sureste, aumentando nuevamente en los límites de Veracruz, Tabasco y Chiapas con puntuales de 100-250 mm. Este fin de semana, la corriente en chorro subtropical se activará cruzando densa nubosidad en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

En estas regiones del noroeste y noreste, son probables lloviznas o lluvias ligeras principalmente en montañas con acumulados menores a 20 mm. Asimismo, la humedad del Pacífico se extenderá con lluvias aisladas en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, aumentando la próxima semana.

Efectos negativos asociados

La cantidad de lluvia prevista con puntuales mayores a 100 o 150 mm mantendrán un alto potencial de inundaciones, crecida o desborde de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas en algunos puntos Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, por lo que se le pide a la población en la zona, acatar indicaciones de autoridades.

Inundaciones por frente frío 8
Transporte de humedad por el frente frío 8 desbordó ríos, al igual que generó inundaciones fluviales.

En San José del Carmen, municipio de Las Choapas al sur de Veracruz, el acumulado diario del 1 de noviembre de 2023 registró la extraordinaria cantidad de 400.2 mm, siendo récord, al igual que en Tierra Morada con 322 mm; esto ocasionó que el nivel del río Agua Dulce superará su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias hasta por 1.5 metros.

Temperaturas en ascenso, de forma momentánea

Este fin de semana se esperan máximas de 30 a 36 °C en estados costeros del país, mientras en el Altiplano se estiman de 20 a 29°C incluyendo el Valle de México; aunque el bochorno sería menor que en semanas pasadas, por momento en costas del Pacífico podría sentirse hasta los 40 °C.

En contraste, los amaneceres seguirán fresco a fríos, especialmente en el Altiplano con 5 a 15 °C, llegando a extremas de -5 a 5 °C en montañas y valles altos con heladas. En el noroeste y norte por la nubosidad y lluvia, las tardes se regularían hacia un ambiente más fresco o templado.

Tendencia para este mes de noviembre

Recientemente, los modelos están dando soluciones más lluviosas de lo normal en gran parte del país con posibles periodos de lluvias/tormentas dentro de las próximas 3 semanas, entre los días del 6 al 27, excepto el extremo noroeste en Baja California y Sonora.

Los factores que podrían generar esta situación sería un viento zonal, asociado a la corriente en chorro subtropical, que transporte humedad (nubosidad/lluvias) desde el mar hacia el occidente, noreste, centro y sur del país. Por otro lado, esto mismo se podría combinar con alguna perturbación tropical en altamar.

El panorama sigue luciendo benéfico ante escenario de lluvias por periodos en varias entidades de nuestro país, así como descensos de temperaturas.

Por otro lado, la inestabilidad de 2 o 3 frentes fríos generaría potenciales lluvias importantes en el noreste, oriente y centro, sumado a efectos locales de las montañas como la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico Transmexicano, siendo probables algunas granizadas y nevadas en las elevaciones más altas.