Fiestas patrias con probabilidad de lluvias intensas en varios estados de México
Para este 15 de septiembre se presentarán tormentas de muy fuertes a intensas en varios estados de México.
Para el inicio de estas fiestas patrias se estarán presentando lluvias importantes en estados del sur y sureste de México, así como en el norte, debido a la inestabilidad generada por vaguadas y la aproximación de un nuevo frente frío al norte del país. No obstante, con todo y el frente, el calor extremo prevalecerá en esta última zona.
En el transcurso de este viernes, la influencia del frente frío número 2, que se extenderá como estacionario en el norte-noreste de México, una vaguada inducida sobre el sur y sureste del país, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera y el monzón mexicano, propiciarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero y Oaxaca, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.
De igual forma, se estarán presentando lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas en las que se presenten acumulados de precipitación de muy fuerte a intensa serán más propensos a tener encharcamientos severos e inundaciones. Así mismo, se estima que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y no se descarta caída de granizo.
La diferencia de presión barométrica a nivel local y regional, así como corrientes descendentes generadas por la formación de tormentas, darán orígen a vientos máximos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Los estados del norte del país tendrán temperaturas extremadamente calurosas
Para la tarde de este viernes, se prevén temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se esperan temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C. En lo que se refiere a las temperaturas mínimas más importantes, éstas descenderán a valores de entre 0°C y 5 °C al amanecer de este sábado en sierras de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.