Fenómeno de La Niña se debilita, ¿frío o calor para México?
Tras alcanzar su máxima intensidad a finales de 2020, La Niña parece que se disipará en próximos meses, pasando a una fase neutra, aunque podría regresar. Sobre la República Mexicana periodos de calor, frío y lluvias se esperan, todos los detalles a continuación.
Después de los eventos de frío ártico que afectaron Norteamérica, Europa y Asia asociado al fenómeno de La Niña, así como el comportamiento del vórtice polar, estos fueron comparables en Estados Unidos con inviernos de 1899, 1977, 1983, 1989, entre otros, haciendo notar los ciclos normales del clima en nuestro planeta. Ahora la tendencia es un gradual aumento de temperaturas en México, sin embargo, el invierno no ha terminado y, aun pueden llegarnos sorpresas polares contrastantes.
El informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) el jueves 11 de febrero, indicó cambios del fenómeno de La Niña registrando anomalía de -0.7°C en la región El Niño 3.4 (el dato anterior fue de -1.1°C), disminuyendo a intensidad débil y mostrando esta tendencia hacia próximas semanas. En general, las anomalías de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial persisten desde -3 hasta 0°C.
Los ensambles dinámicos y estadísticos de pronóstico muestran amplia incertidumbre en lo que podría ocurrir conforme este año transcurra. En promedio, se observa una fase de El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) mayormente neutra entre la primavera y el verano; sin embargo, algunos ensambles apuntan tanto para El Niño como para nuevamente La Niña hacia el otoño. Esto se debe principalmente a la “barrera de primavera” época en que los modelos tienen una baja habilidad de predecir a más de 6 meses debido, entre otros, a la falta de capacidad de simular la interacción océano-atmósfera del Pacífico a finales de cada año.
Si las aguas del Pacífico se mantienen más frías de lo normal en la primavera (aun cuando se hable de una fase neutra, ya no de La Niña), puede favorecer sobre territorio mexicano que las lluvias se incrementen en estados del centro, oriente y parte del sureste entre marzo-abril, disminuyendo la intensidad/frecuencia del calor, siendo mayores los periodos de tormentas/granizadas, mientras la influencia de frentes fríos y NORTES persistirían. Recuerden que cada evento es único y los efectos locales pueden ser distintos.
Tendencia climática para la primavera en México
Hacer un pronóstico a largo plazo (meses) es mucho más difícil que de un día a otro por el simple hecho que se deben tomar en cuenta varios factores locales y globales. Primero, consideraremos la posible fase neutra del ENSO, la cual lamentablemente no muestra un patrón definido en los sistemas y efectos meteorológicos que se presentan; en segundo lugar, debido a que seguimos en invierno, la influencia del vórtice polar es muy importante y, por último, se tomará en cuenta los efectos locales en el país y la “cercanía” de la temporada de lluvias.
De marzo a mayo es probable un déficit (mas no ausencia) de precipitaciones en estados del norte como Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que sobre el centro, sur, oriente y sureste pueden presentarse periodos de lluvias y granizadas especialmente desde Jalisco hasta Oaxaca, incluyendo el Valle de México, así como en península de Yucatán por efectos de montañas y el paso de frentes fríos.
Las temperaturas podrían registrar en promedio valores superiores a lo normal en gran parte de los estados del norte, observándose normales o menos caluroso en la franja centro, sur y sureste. Es importante recordarles que aún se pueden presentar periodos de frío importante desde Chihuahua hasta Tamaulipas, además de la Vertiente del Golfo, contrastando con días calurosos. Consulten las actualizaciones meteorológicas en Meteored para que no les tome por sorpresa los cambios del tiempo.