¡Fenómeno de El Niño más fuerte! Condiciones frías y lluviosas con nevadas este invierno en México
Seguimos con El Niño fuerte, esperándose llegue a su máxima intensidad estas próximas semanas de invierno con periodos de frío y lluvias en México. ¿Qué más podría ocurrir hacia 2024?
La reciente actualización de hoy jueves 14 de diciembre, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño mantiene intensidad fuerte con anomalía térmica de +1.9 °C en la región 3.4 y de hasta +2 °C en la región 3.
Esto sigue generando una circulación típica con la corriente subtropical entre el sur de Estados Unidos y norte de México, con eventuales ingresos de masas polares y árticas, siendo probable también que los frentes fríos aumenten en intensidad.
Probabilidades de intensidad: algunos cambios importantes
La mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos predicen todavía un ligero fortalecimiento del fenómeno, superando en promedio 1 a 3 meses la anomalía de +2 °C lo que confirmaría la categoría de súper El Niño con una probabilidad superior al 50% este invierno, situación que comenzaría a cambiar a inicios de 2024.
En el trimestre ene-mar, su intensidad rápido disminuiría, siendo 95% probable que sea moderado y 55% fuerte con anomalías entre +1 a 1.9 °C. La primavera tendría una probabilidad de 75% para un El Niño débil y sólo del 25% para uno moderado. Todo hace indica que este fenómeno terminaría en algún momento del verano (jun-ago), cuando pasaría a una fase neutra breve.
¿Qué efectos pueden darse?
La presencia de El Niño en primavera puede ocasionará condiciones más secas y calurosas de lo normal, pero si se pasa rápido a una fase neutra, los efectos pueden ser breves, tornándose más lluvioso e incluso, menos caluroso.
Eventos de tormentas fuertes a severas con granizadas estarían latentes, así como algunas turbonadas que recorran la Vertiente del Golfo.
Previsión de condiciones meteorológicas generales
Las condiciones han sido típicas de este fenómeno durante las últimas semanas, con tiempo invernal de lluvias, frío y algunas nevadas. Varias oscilaciones y, en general, factores meteorológicos están indicando que el frío que actualmente se acumula en el polo norte, pero puede llegarnos en próximas semanas.
Comportamiento de esta segunda quincena de diciembre
Es probable la presencia por lo menos 4 a 6 frentes fríos, junto con sus masas frías asociado a situaciones favorables para descensos térmicos importantes, además de lluvias. Tentativamente, estados del noroeste, occidente, norte y centro podrían sentir más sus efectos, ligeramente menores en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán.
La corriente en chorro estaría activa, con varios pulsos que seguirían transportando densa nubosidad e incluso algunas lluvias. Existen escenarios mostrando lluvias y descenso térmico con viento en algunos estados del noroeste, norte, occidente y/o noreste alrededor de Nochebuena y Navidad.
Justamente, después de Navidad y hasta vísperas de Fin de Año, el frio podría tener mayor intensidad, extendiéndose sobre buena parte de nuestro país, estimándose por ahora, anomalías de 5 a 10 °C por debajo de lo normal, especialmente en horas nocturnas por lo que las heladas pueden ser más relevantes.
¿Enero de 2024 será frío?
Actualmente, el vórtice polar estratosférico sigue teniendo calentamientos repentinos, elongando su estructura hacia Norteamérica lo que está apoyando que las masas árticas se muevan con mayor facilidad, hacia nuestro país. Iniciando enero, es probable que el vórtice se posicione sobre Siberia.
Los ensambles de modelos muestran que retornaría su posición a Alaska, Groenlandia y Canadá hacia mediados de enero, volviendo a ser factible que el frío se extienda a México, estando latente condiciones invernales y más, si la corriente en chorro se activa por momentos.
Algunos modelos sustentan más lluvias en estados del Pacífico desde las Baja Californias hasta Michoacán o Guerrero, además del norte, noreste y parte del centro, lo que se puede asociar a frentes fríos activos y justamente, corrientes en chorro activas, sin descartar alguna DANA o vórtice frío.
La Niña podría regresar
En el verano de 2024, La Niña podría aparecer rápidamente tras una breve fase neutra, sustentándose en modelos probabilísticos y dinámico, dando por ahora un 40-50% de probabilidad. Puntualmente, modelos como el CFSv2, ECMWF, UK, entre otros, muestran a La Niña apareciendo entre mayo o junio.
De darse este escenario, resultaría en una importante temporada de lluvias, con temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico y menor en el Pacífico, aumentando más las precipitaciones en la transición de verano a otoño. Asimismo, la incidencia de ondas tropicales puede ser mayor, ayudando a regular temperaturas.