¿Falta mucho para el frío polar en México? La circulación atmosférica cambiará y pronto aumentarán los frentes fríos
Aunque se ha tenido heladas y frío matutino en el Altiplano, no se ha generalizado en México la condición, incluso el intenso calor sigue en el noroeste. No falta mucho para que las masas polares importantes lleguen
A principios de octubre tuvimos intensas lluvias, seguidas de un ambiente frío y seco que se acentuó en el Altiplano con las primeras heladas y temperaturas bajo cero, continuando en el resto del país algo de calor, especialmente en el noroeste donde han continuado los 40-45 °C de máximas, ¿falta mucho para más frío?
Condiciones generales polares
Desde la región ártica, octubre inició con un vórtice polar debilitado que, para la fecha poco relevante iba a ser para el país, pero nos ayudó a que llegar aire polar seco con las primeras heladas y hasta -5 °C en valles entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Esto también fue favorecido por una Oscilación Ártica (AO) negativa.
Posteriormente, hacia mediados de mes, la Oscilación cambio a positiva, significando que el vórtice polar se fortalecía y atrapaba el frío para aumenta su intensidad, situación que en los últimos días está favoreciendo que rápido se congelen varias zonas del Mar Ártico, para acercarse a sus valores de extensión promedio.
Ahora, esta última semana de octubre el vórtice polar estratosférico se podría elongar en dirección a Norteamérica, mientras la Oscilación Ártica cambia nuevamente a fase neutra-negativa, permitiendo que parte de ese frío comience a recorrer Estados Unidos.
¿Frente fríos en aumento?
Por parte del Servicio Meteorológico Nacional, se pronosticaron 48 sistemas en total para esta temporada 2024-2025 (de septiembre a mayo), 2 frentes menos del promedio; en Meteored estimamos un intervalo entre 50 a 55 frentes fríos, dentro a ligeramente superior de lo habitual. Hasta el momento, se han contabilizado 4.
Todo hace indicar para finales de octubre, podría llegar un nuevo frente que podría ser el número 5, rozando la frontera de Baja California, Sonora y Chihuahua con Estados Unidos, pero su masa polar débil puede extenderse para ponerle fin al calor con tardes más templadas y amaneceres por fin frescos fríos (después del día 27).
Hasta noviembre se viene lo bueno
Las tendencias actuales indican que el vórtice estratosférico se fortalecerá en noviembre y, aunque cambiará de posición, mayormente estaría centrado en el Mar Ártico con extensión hacia Norteamérica y Eurasia, donde los transportes de frío serían más relevantes.
Con esto, es también probable que siga la tendencia hacia una fase negativa de la OA especialmente a mediados de mes; no se observa que sea algo tan relevante, pero será lo suficiente como para apoyar a que las masas polares lleguen a México.
De hecho, la Oscilación del Pacífico Este, EPO, también podría irse a fase negativa, cuando un sistema anticiclónico profundo se podría extender hacia el Golfo de Alaska, obligando a que el frío ártico recorra Canadá y Estados Unidos, aumentando probabilidad para México.
¿Qué estados pueden tener más efectos?
Recapitulando, a finales de octubre, el calor se irá retirando del norte de México, siendo hasta noviembre cuando masas polares y/o árticas recorran varias entidades de México con descensos de temperatura más notables hacia un ambiente frío, además de eventos Norte fuertes, heladas y nieblas.
Estadísticamente el norte, noreste, centro, oriente y sureste, incluyendo todo el Altiplano, recienten los efectos de los frentes frío y sus masas polares, siendo mucho menores en los estados costeros, aunque eventualmente sí les llega frescor.
Para noviembre, las regiones con más efectos de descensos térmicos y/o ambiente fresco a frío dominante serían el Altiplano, noreste, oriente y sureste, en menor medida el norte y noroeste, pero aclaremos esta situación: la altitud del Altiplano siempre ayuda a fortalecer las masas polares, por eso resalta.
El oriente se queda generalmente nublado y con densas nieblas despues de los frentes, incrementando el frío y prolongándolo; el sureste además de nubes, el viento ayuda a regular temperaturas, mientras que el noreste puede recibir directamente los fríos intensos. En contraste, el noroeste y norte, aunque pueda llegar frío importante, rápido se aleja y aumenta la temperatura.