Este será el día más frío de la semana en CDMX: mínimas de 5 °C

En la semana tendremos dos días donde la temperatura descenderá mucho, incluso por debajo de los 5 °C. Te digo cuáles serán estos días y cuáles serán las alcaldías donde se sentirá más frío.

frío
La última semana de febrero en la CDMX nos recordará el refrán “febrero loco y marzo otro poco”, las mañanas serán frías y las tardes cálidas.

Está por finalizar el invierno meteorológico en el hemisferio norte y para los amantes del frío todavía vamos a poder disfrutar de amaneceres con bajas temperaturas en la Ciudad de México, algo típico para el mes de febrero en esta parte del país.

Durante el final del invierno y el inicio de la primavera se registran cambios bruscos de la temperatura, situación normal para este momento del año.

Esta semana un nuevo frente frío recorrerá la vertiente del Golfo de México, detrás del mismo habrá evento de “Norte” y una nueva más de aire traerá un descenso de temperatura, principalmente para la mitad oriental de México.

Aunque en el centro del país no habrá tanta influencia de la nueva masa de aire, al menos en la Ciudad de México se sentirá un refrescamiento del ambiente en algunos amaneceres, así que no olvides tu chamarra porque habrá mínimas que serán inferiores a 6 °C.

El amanecer más frío de la semana

Esta semana en la Ciudad de México habrá cambios bruscos de temperatura entre el amanecer y la tarde, las tardes serán muy calurosas pero no olvides la chamarra antes de salir de casa, sobre todo si vives en el sur de la capital

CDMX
En el amanecer del martes se registrarán temperaturas entre 5 y 8 °C en gran parte de la Ciudad de México, excepto en la zona centro donde las mínimas rondarán los 10 °C.

El amanecer del martes será el más frío de la semana, las temperaturas en toda la ciudad serán iguales o inferiores a 10 °C, en las zonas más elevadas de la capital se registrarán mínimas que rondarán los 5 °C, incluso no se descartan valores puntuales por debajo de esta marca.

Temperaturas por alcaldía en el amanecer del martes

  • Temperatura de 8 a 10 °C: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo Madero.
  • Temperatura de 6 a 8 °C: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac
  • Temperatura menor a 5 °C: zonas más elevadas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

¿Qué pasará el resto de la semana?

En el amanecer del miércoles las temperaturas serán las segundas más bajas de la semana mínimas que oscilarán entre 9 y 11 °C en el centro y norte de la ciudad. En el resto oscilará entre 6 y 8 °C con valores inferiores a 5 °C en zonas más elevadas del sur.

Esta semana la temperatura aumentará sobre todo en las tardes, las máximas rondarán los 28 °C en las alcaldías del centro y oriente. Si planificas salir en la tarde te recomiendo usar ropa fresca, pero recuerda que en la noche descenderá la temperatura y necesitarás una chamarra ligera.

Estas temperaturas elevadas ayudarán a fortalecer las tormentas entre la tarde y las primeras horas de la noche, el viernes será el día con mayor probabilidad de registrar lluvia. No se descarta que pueda registrarse la caída de granizo.

rayo
Cuando hay tormenta no te refugies debajo de los árboles, ahí puedes ser blanco de una descarga eléctrica.

¿Es normal sentir calor en la CDMX en el mes de febrero?

Febrero es un mes donde comienza a darse una gran batalla en la atmósfera. Mientras el aire cálido poco a poco comienza a ganar terreno, las masas de aire frío continúan llegando al país al paso de los frentes fríos.

En el mes de febrero en la CDMX se han registrado temperaturas máximas extremas entre 30 y 32 °C.

No es raro registrar en la capital en el mes de febrero valores de temperatura máxima por encima de 25 °C. Lo normal para el segundo mes del año en la CDMX es que la temperatura en las tardes ronde los 20 °C.

Como parte de la variabilidad climática, algo totalmente natural en el sistema climático del planeta, habrá años donde febrero se comporte más frío, temperaturas iguales o inferiores al promedio, y otros donde el comportamiento tienda a ser más cálido.