Pronóstico del tiempo este martes 15 de abril: rachas de hasta 70 km/h en el Norte y calor en gran parte de México

Nuevo frente con su masa de aire frío sobre la frontera Norte del país, dan paso a vientos fuertes en el Norte del territorio nacional, con rachas de hasta 70 km/h en las entidades Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Este martes, durante las primeras horas del día se registra ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer, principalmente en áreas montañosas del Norte y Centro. Además de que se presenta cielo despenado, condición que favorece el enfriamiento matinal.
Mientras que conforme avance el día, el dominio y posicionamiento de un anticiclón con una masa de aire seco sobre gran parte del país, favorecen baja probabilidad de lluvias, un ambiente durante el mediodía y parte del atardecer caluroso en la mayor parte del país.
Por otra parte, el desplazamiento de un nuevo frente junto con la influencia de la masa de aire que lo impulsa, se extenderán sobre el Norte del país y en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, favorecen vientos fuertes en el Norte con rachas de 50 a 70 km/h en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Derivado de la interacción de dichos fenómenos, también se estiman rachas de 40 a 60 km/h en los estados de Baja California, Sinaloa y Durango, y de 30 a 50 km/h en el estado de Baja California Sur.

Lluvias aisladas en partes del Centro, Sur y Occidente
Finalmente, una vaguada en superficie (canal de baja presión), sobre el Sureste y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán posibles chubascos con acumulados de hasta 20 mm en áreas del Centro, Occidente y Sur.
Los estados que se verán influenciados por dichas lluvias son diversas regiones en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas de hasta 5 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.
Recomendaciones
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.