Este fin de semana podría impactar otro ciclón a México: posible temporal lluvioso en camino
Temporal lluvioso iniciará este fin de semana con el impacto de uno o hasta dos ciclones tropicales entre Jalisco a Guerrero y península de Yucatán. Lluvias torrenciales son probables.
Muy buena extensión y cantidad de lluvias en los últimos 7 días con el impacto del huracán Hilary y la tormenta Harold, así como ondas tropicales y vaguadas. Se tienen acumulados máximos de 243.3 mm en Santa Rosalía, Baja California Sur; 241 mm en Tlacotepec, Puebla y 239 mm en Jacatepec, Oaxaca.
Desde este sábado y la última semana de agosto, las condiciones troposféricas podrían ser muy inestables, propiciando un posible temporal lluvioso en varias entidades del territorio mexicano, aunque la franja centro-sur es donde podría recibir la mayor cantidad.
Comportamiento de las precipitaciones
Este viernes se prevén lluvias/tormentas dispersas entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Se estiman acumulados de 10-30 mm con puntuales de 70-100 mm en costas del Pacífico, la Huasteca y zonas montañosas. El sábado, las precipitaciones se concentrarían en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con cantidades similares.
Durante el domingo se pueden incrementar los eventos localmente muy fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con cantidades de 70-150 mm, siendo menores en el resto del estado.
Gran beneficio será para bosques, campos y cuerpos de agua, pero los efectos negativos urbanos como inundaciones, crecida y/o desborde de ríos y deslizamientos serán probables, así como ráfagas de viento y algunas granizadas, poniendo en riesgo a la población en zonas vulnerables.
¿Tormentas Irwiin, Idalia y Jova llegarán?
Siguen los trópicos muy activos, esperándose varias perturbaciones tropicales que evolucionarían a ciclones este fin de semana, siendo dos las más relevantes. Primero, la 91E se ubica a poco más de 600 km al sur de los límites de Oaxaca-Guerrero con 50% de probabilidad para ser ciclón este fin de semana.
Su trayectoria es incierta, pero podría acercarse entre algún punto de Jalisco a Guerrero de sábado a domingo con efectos indirectos en la zona y hacia el Bajío y centro (Valle de México).
Otra se ubica al occidente de Caribe en dirección a península de Yucatán donde podría moverse frente o sobre Quintana Roo con rumbo al sureste Estados Unidos, llamándose Jova.
Estas son las que incrementarían las lluvias en dichas regiones, y que son de amenaza por sus efectos directos. La última estaría distante sobre mar abierto del Pacífico a más de 1000 km del sur de Baja California Sur, sin representar amenaza ni efectos en nuestro país con el nombre de Irwin
Conforme los sistemas de interés se desarrollen, estaremos actualizando constantemente la información.
Temporal lluvioso podríamos experimentar
Con estos posibles ciclones, en combinación con vaguadas, el monzón mexicano y una tropósfera inestable, las condiciones serían favorables para el desarrollo de un temporal lluvioso en gran parte del país, ya que un frente frío al norte se sumaría la próxima semana.
Del sábado 26 al miércoles 30 de agosto (puede extenderse) tendríamos este posible evento siendo las entidades del noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste donde se estiman acumulados de 30-70 mm en promedio con puntuales de 100-250 mm en el periodo. En el norte, noreste rondarían de 5-20 mm con locales de 30-75 mm.
Este comportamiento tendría mucho que ver con los posibles ciclones, qué tanto ingresan a tierra y qué tanta humedad favorece. Ante este escenario, se darán más actualizaciones en los próximos pronósticos a través de Meteored.