Así impactará esta madrugada el poderoso huracán mayor Beryl en las costas de México, según el meteorólogo José Martín

El potente huracán Beryl se encuentra próxima a tocar tierra en el sureste mexicano, generando vientos severos y lluvia torrenciales con efectos negativos adversos.

Potente huracán Mayor Beryl por impactar México
Con categoría 3, el huracán Mayor Beryl se enfila a Quintana Roo, ingresa esta madrugada de viernes, para después salir al Golfo de México en dirección al noreste.

Algunos cambios importantes ha registrado Beryl en su largo recorrido, convirtiéndose en el huracán de mayor intensidad para el inicio de la temporada (junio-julio) desde que se tienen registros (1966) con viento de 270 km/h de categoría 5. Ahora, está a punto de tocar tierra en Quintana Roo y ser amenaza para el noreste.

Actualización de las condiciones

Un reporte intermedio e importante del Centro Nacional de Huracanes a las 7:30 pm indica que Beryl se fortaleció a categoría 3, como huracán mayor con viento sostenido de 185 km/h y ráfagas de 220 km/h, moviéndose al oeste a 26 km/h, ubicándose a sólo 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Una vez que Beryl se alejó de Jamaica, su estructura ya estaba muy desorganizada, cayendo a categoría 2 esta tarde de jueves 4 de abril, llegando a 175 km/h en viento sostenido, además de que cruzó la zona de cizalladura un poco más debil de lo previsto. Sin embargo, su ojo volvió a ser visible…

Con esto, su intensificación gradual ha comenzando esta noche y madrugada, previo a su ingreso en la zona de Tulum, estimándose viento sostenido de 185 a 195 km/h y ráfagas de 220 a 250 km/h, siendo un ciclón muy peligroso por efectos de viento, lluvia y marea de tormenta.

Beryl cruzará Península de Yucatán
Este viernes 5 de julio de 2024 el huracán Mayor Beryl cruzará península de Yucatán, generando efectos urbanos negativos.

Recientemente, el avión cazahuracanes ha detectado que la presión baja y el viento aumenta, confirmando su fortalecimiento. Una vez que cruce la península, rápidamente se degradaría a tormenta tropical, emergiendo así al Golfo de México para dominar movimiento al noroeste.

El Pacífico por fin despertó

Hoy por la mañana se formó la depresión tropical Uno-E a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, evolucionando por la tarde a la tormenta tropical Aletta, pero se estima que rápido se disipe en el transcurso de este viernes 5 de julio.

Bajo una transición de El Niño a La Niña, con el enfriamiento del Pacífico, es común que la actividad ciclónica sea mucho menor; esto no descarta algún impacto o efectos indirectos de ciclones al territorio mexicano.

Este ciclón es el primero de la temporada 2024 y el más tardío que se ha formado desde que hay registros de 1996 a la fecha. El fenómeno en desarrollo de La Niña con un Pacífico más frío y una atmósfera hostil, dio como resultado esta condición.

Previsión general en la península de Yucatán

En el transcurso de mañana viernes y conforme se desplace el ciclón, las lluvias serán fuertes a torrenciales al norte de la región, sobre Quintana Roo y Yucatán con acumulados de 50-75 mm y puntuales de 70-150 mm, sin descartar de 150 a 250 mm de forma muy aislada; en Campeche rondarían de 10 a 50 mm.

Pronóstico de lluvias al paso del huracán Mayor Beryl
Acumulados de 20-50 mm en promedio se prevén este viernes, rondando máximos de 100-250 mm a lo largo de su centro.

El viento podría tener ráfagas superiores a 200 km/h en la zona de impacto, con 120 a 180 km/h de Quintana Roo a Yucatán de acuerdo al movimiento del sistema. En Yucatán, se registrarían los vientos fuertes más débiles de 85 a 120 km/h, que podrían rondar o dar directamente en la ciudad de Mérida.

La población en la península de Yucatán debe estar lista ante extensas inundaciones, corrientes de agua, caída de árboles o palmeras y cortes de luz. Para los del noreste, es momento de realizar medidas preventivas.

En el litoral de impacto, la marejada ciclónica podría inundar de 1 a 2 metros la región, además de registrar los vientos de mayor intensidad. En general, los cortes de luz, caída de ramas, árboles y palmeras serán muy probables. El sábado dejaría de afectar el sistema, pero llegaría humedad del Caribe con más lluvias.

A prepararse en estados del noreste

En el Golfo de México, un vórtice ciclónico domina, responsable de estar empujando al ciclón en dirección oeste-noroeste, siendo también el factor para que se mueva ahora al noroeste, en dirección a la región noreste de México.

Imágen de satélite infrarroja y trayectoria de Beryl
Beryl podría desplazarse hacia la región noreste de México el fin de semana, siendo probable impacto directo al norte de Tamaulipas este domingo.

Los ensambles y todos los modelos coinciden en un segundo impacto en nuestro país, sobre el norte de Tamaulipas, en el algún momento del domingo 7 de julio y que podría internarse sobre la planicie (Vertiente del Golfo) de Nuevo León hacia Coahuila, extendiéndose hacia el lunes.

Ante esto, se recomienda a la población de estos tres estados que comiencen a prepararse ante un posible ingreso del ciclón, que podría ser huracán categoría 1 o 2, generando lluvias torrenciales mayores a 150 mm. Sería benéfico para terminar de llenar cuerpos de agua, pero los efectos negativos urbanos pueden ser muy importantes. ¡Pendientes de actualizaciones!