Así impactará esta madrugada el poderoso huracán mayor Beryl en las costas de México, según el meteorólogo José Martín
El potente huracán Beryl se encuentra próxima a tocar tierra en el sureste mexicano, generando vientos severos y lluvia torrenciales con efectos negativos adversos.
Algunos cambios importantes ha registrado Beryl en su largo recorrido, convirtiéndose en el huracán de mayor intensidad para el inicio de la temporada (junio-julio) desde que se tienen registros (1966) con viento de 270 km/h de categoría 5. Ahora, está a punto de tocar tierra en Quintana Roo y ser amenaza para el noreste.
Actualización de las condiciones
Un reporte intermedio e importante del Centro Nacional de Huracanes a las 7:30 pm indica que Beryl se fortaleció a categoría 3, como huracán mayor con viento sostenido de 185 km/h y ráfagas de 220 km/h, moviéndose al oeste a 26 km/h, ubicándose a sólo 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.
Una vez que Beryl se alejó de Jamaica, su estructura ya estaba muy desorganizada, cayendo a categoría 2 esta tarde de jueves 4 de abril, llegando a 175 km/h en viento sostenido, además de que cruzó la zona de cizalladura un poco más debil de lo previsto. Sin embargo, su ojo volvió a ser visible…
Con esto, su intensificación gradual ha comenzando esta noche y madrugada, previo a su ingreso en la zona de Tulum, estimándose viento sostenido de 185 a 195 km/h y ráfagas de 220 a 250 km/h, siendo un ciclón muy peligroso por efectos de viento, lluvia y marea de tormenta.
Recientemente, el avión cazahuracanes ha detectado que la presión baja y el viento aumenta, confirmando su fortalecimiento. Una vez que cruce la península, rápidamente se degradaría a tormenta tropical, emergiendo así al Golfo de México para dominar movimiento al noroeste.
El Pacífico por fin despertó
Hoy por la mañana se formó la depresión tropical Uno-E a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, evolucionando por la tarde a la tormenta tropical Aletta, pero se estima que rápido se disipe en el transcurso de este viernes 5 de julio.
Este ciclón es el primero de la temporada 2024 y el más tardío que se ha formado desde que hay registros de 1996 a la fecha. El fenómeno en desarrollo de La Niña con un Pacífico más frío y una atmósfera hostil, dio como resultado esta condición.
Previsión general en la península de Yucatán
En el transcurso de mañana viernes y conforme se desplace el ciclón, las lluvias serán fuertes a torrenciales al norte de la región, sobre Quintana Roo y Yucatán con acumulados de 50-75 mm y puntuales de 70-150 mm, sin descartar de 150 a 250 mm de forma muy aislada; en Campeche rondarían de 10 a 50 mm.
El viento podría tener ráfagas superiores a 200 km/h en la zona de impacto, con 120 a 180 km/h de Quintana Roo a Yucatán de acuerdo al movimiento del sistema. En Yucatán, se registrarían los vientos fuertes más débiles de 85 a 120 km/h, que podrían rondar o dar directamente en la ciudad de Mérida.
En el litoral de impacto, la marejada ciclónica podría inundar de 1 a 2 metros la región, además de registrar los vientos de mayor intensidad. En general, los cortes de luz, caída de ramas, árboles y palmeras serán muy probables. El sábado dejaría de afectar el sistema, pero llegaría humedad del Caribe con más lluvias.
A prepararse en estados del noreste
En el Golfo de México, un vórtice ciclónico domina, responsable de estar empujando al ciclón en dirección oeste-noroeste, siendo también el factor para que se mueva ahora al noroeste, en dirección a la región noreste de México.
Los ensambles y todos los modelos coinciden en un segundo impacto en nuestro país, sobre el norte de Tamaulipas, en el algún momento del domingo 7 de julio y que podría internarse sobre la planicie (Vertiente del Golfo) de Nuevo León hacia Coahuila, extendiéndose hacia el lunes.
Ante esto, se recomienda a la población de estos tres estados que comiencen a prepararse ante un posible ingreso del ciclón, que podría ser huracán categoría 1 o 2, generando lluvias torrenciales mayores a 150 mm. Sería benéfico para terminar de llenar cuerpos de agua, pero los efectos negativos urbanos pueden ser muy importantes. ¡Pendientes de actualizaciones!