Pronóstico mensual para marzo en México: se preve contrastantes con extremos de calor a frío con tormentas y granizadas
La primavera meteorológica está por comenzar y, con ella, marzo podría estaría registrando estado del tiempo muy contrastante bajo eventos extremos de calor, frío y con posibles tormentas severas
Un nuevo mes comenzará este viernes, previéndose condiciones dominantes de calor sobre la República Mexicana, además de la masa de aire frío del frente 39; podríamos decir que este escenario es el que podríamos tener en el transcurso de marzo, mientras unas zonas tienen calor intenso, otras tendrían lluvias y frío.
¿Cómo podría ser la circulación dominante?
Como se comentó, nos encontramos en la época de la “Barrera de primavera”, cuando los modelos no simulan correctamente las condiciones atmosféricas, cambiando una previsión de un momento a otro; desafortunadamente, eso ha ocurrido en las últimas semanas y así podría continuar este mes.
Tomando con reserva los siguientes escenarios, es probable que todo el mes se tenga la influencia de un anticiclón y su dorsal sobre estados del extremo sur, es decir, a lo largo del Pacífico, el cual estaría cambiando su extensión siendo lo más dominante la primera semana, cediendo en la segunda, volviendo a aumentar en la tercera y disminuyendo en la última.
Lo anterior hace referencia a cuándo el calor y condiciones secas aumenten intensidad o disminuyan. Ante esto, iniciando el mes el calor aún podría ser lo dominante, teniendo menor intensidad a mediados cuando los frentes podrían tomar relevancia.
Cuando estos frentes estén llegando al país, recorriendo estados del noreste, centro y oriente, las tormentas podrían generarse, siendo algunas severas con granizo y hasta tornados, aunque esto sería más probable en abril; normalmente ocurre en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.
Más cambios en el vórtice polar
Un débil calentamiento estratosférico ocurrió a inicios de febrero, pero no tuvo repercusión significativa en Norteamérica, cuando el anticiclón ha sido el dominando. Ahora, se tiene previsto uno más de mayor relevancia durante la primera y segunda semana del mes, el cual podría ser el último y con el que el vórtice polar 2023-2024 finalice su presencia.
Aunque sería un evento relevante, no se observa un acoplamiento de la estratosfera con la tropósfera, por lo que es poco probable que se presente algún periodo de frío importante este mes. Algunos de los mismos modelos muestran que el frío podría ser más frecuente desde mediados de mes en México.
Efectos probables en México
La primera semana (1 al 7) iniciaría con calor de 30 a 40 °C, especialmente en estados del Golfo de México, Pacífico y península de Yucatán, pero desde el día 5 podría llegar un nuevo frente frío y una masa de aire polar significativa; aún es incierto qué estados podría afectar, pero el descenso térmico sería relevante.
Es en la segunda semana, hacia mediados del mes, que comenzaría a ser mayor la incidencia de frentes y sus masas polares, aunque el calor aún estaría en la mitad occidental. También aquí es cuando las lluvias podrían comenzar a ser mayores en el norte, noreste, oriente y parte del centro.
Algunos modelos y sus simulaciones muestran que la última semana del mes podría ser más fría de lo normal en el norte, normalizándose a ligeramente más caluroso en el centro-sur; de la misma forma, las lluvias serían mayores en el norte y parte del occidente.
Seguimiento a condiciones España - México
Desde el 22 de febrero, el tiempo se ha tornado frío y lluvioso sobre España, así como en varios países de Europa; estas condiciones se mantendrán el resto de febrero y por periodos en la primera quincena de marzo.
De seguir la tendencia, estas condiciones se estarían reflejando en territorio mexicano a finales de la primera semana de marzo, estando latentes en el mes. Revisando los modelos, se observa mayor probabilidad de lluvias entre la segunda o tercera semana del mes.