Escenarios para la segunda quincena de febrero: ¿Seguirán las lluvias y el frío o regresa el calorón?
El tiempo invernal se comienza a registrar en varias regiones de México, tal como se tenía previsto; sin embargo, cambios se pueden presentar en la segunda quincena, así que debemos cuidar la salud.
Hasta el momento, se ha cumplido el pronóstico mensual de febrero, donde se mencionó que la primera quincena sería muy extrema iniciando con calor, seguido de un gran cambio ante posible tiempo invernal, que ya lo estamos viviendo en varias entidades.
Las lluvias muy benéficas, el frío y nevadas se registran en las últimas horas por la interacción de sistemas invernales. ¿Continuarán así las próximas 2 semanas antes más eventos invernales o ya nos llegará el calor primaveral? La clave está en el vórtice polar y otros sistemas meteorológicos.
Análisis de sistemas meteorológicos
En los últimos días, el vórtice ha tenido varios momentos de Calentamiento Estratosférico, alterando su circulación y modificando su ubicación; sin embargo, ninguno de ellos ha sido del todo orientado hacia Norteamérica, o por lo menos para efectos significativos en México.
Durante las próximas 2-4 semanas, los escenarios sorprendentemente siguen mostrando más eventos de Calentamiento, aunque el centro del vórtice polar estaría entre el Ártico y Eurasia, se observa que lograría extenderse hacia nuestro continente, manteniendo latentes incursiones frías en dirección a México.
La configuración en superficie también ha cambiado, cuando se observaba un periodo prolongado de fases negativas como en la Oscilación Ártica, ahora se espera que domine una positiva. Esto sería benéfico para atrapar el frío y aumentar el hielo ártico, pero limitaría su desplazamiento hacia nuestra región.
Es probable se establezca un anticiclón sobre el país durante la próxima semana, aunque favorecerá cielo despejado, el calor no será de gran intensidad, al haber aire fresco en superficie. Asimismo, este sistema podría ceder en los últimos días del mes, permitiendo que frentes y masas polares se incrementen, regulando temperaturas.
Pasaremos de frío con lluvias a solazo
Afortunadamente, el tiempo se está tornando frío y lluvioso con la interacción de sistemas invernales, esperándose un gran (no total) beneficio para el campo, bosques y cuerpos de agua, que ayude a mitigar la sequía estos días. Sin embargo, las condiciones secas con cielo despejado retornarían muy pronto.
Previsión por semanas
Entre los días 19 al 26, las temperaturas serían contrastantes, ya que los amaneceres estarían fríos en estados del norte, centro, oriente y sureste, esperándose heladas en zonas altas, pero por las tardes se incrementarían los valores para dominar ambiente templado a caluroso superior a 25°C.
Las precipitaciones se concentrarían en el noroeste, noreste y Golfo de México por efecto de dos posibles frentes fríos, el 36 y 37, además de regular temperaturas sus masas polares sólo hacia un ambiente fresco. El resto del país tendría mínima a nula probabilidad de lluvia, teniendo condiciones secas.
Los últimos días de febrero podrían aumentar aún más las lluvias sobre el noroeste, con mayor incidencia de frentes fríos con la corriente en chorro, siendo probables acumulados superiores a lo normal entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
De forma más ocasional se podrían dar precipitaciones en el noreste, oriente y sureste que apoyaría a regular las temperaturas.
En el occidente, centro y sur seguiría un ambiente frío al amanecer con tardes calurosas, pero sin observarse eventos de calor extremo con las previsiones actuales.
Breve panorama para marzo
Actualmente, los modelos indican condiciones más calurosas de lo normal sobre el centro-sur del territorio mexicano, siendo probable que el frío puede aún estar presente en el norte, eventualmente con gran intensidad; esto dependerá del comportamiento del vórtice polar.
No queda descartado que los frentes fríos puedan eventualmente ocasionar también lluvias y descenso térmico notable en el resto del país. Algunos modelos sugieren la presencia de las primeras tormentas convectivas (granizadas) en el centro, oriente y noreste al encontrarse los frentes con el calor primaveral.