¿Es común el bochorno que se siente en México? Anticiclón, divergencia y ondas tropicales favorecerán intensas tormentas
De todos se ha sentido en las últimas semanas en México, desde lluvias torrenciales y ciclones, hasta evento Norte y ambiente algo frío. Ahora, resalta un bochorno incomodo en varias entidades, ¿es normal su sensación?
Durante esta temporada de lluvias y, con corte hasta el 12 de septiembre, estamos teniendo condiciones más lluviosas a nivel nacional con unos 10 mm superiores a lo habitual por impacto de ciclones, ondas, vaguadas, divergencias y hasta frentes fríos.
Toda esta humedad dominan en el ambiente y, con la radiación solar que eleva la temperatura ambiente, el bochorno se ha incrementado significativamente, generándonos una incomodidad muy notable con calor sofocante.
Más lluvias con bochorno
La inestabilidad por ondas tropicales se mantendrá el resto de la semana, en el occidente alejándose la número 22 con tormentas muy aisladas, mientras la número 23 recorrerá península de Yucatán al Istmo de Tehuantepec hoy y mañana miércoles del Valle de México hacia costas del Pacífico.
El jueves, esta onda alcanzará el sur del Bajío y zona occidental, recorrido general que estará acompañado de tormentas y lluvias moderadas a muy fuertes. En el Altiplano y estados costeros en montañas, esto se verá fortalecido por áreas divergentes en la alta tropósfera asociadas al anticiclón sobre territorio mexicano.
El mismo jueves por la tarde-noche, la nueva onda 24 ingresará a península de Yucatán y hacia el fin de semana se encargará de favorecer más precipitaciones en la franja centro-sur del país desde península de Yucatán, sur del Golfo de México, Valle de México, Bajío, occidente y costas del Pacífico. La humedad en el ambiente se mantendrá con bochorno.
¿Dónde se prevén las lluvias más abundantes?
De hoy martes 17 al sábado 21 de septiembre, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se estiman con acumulados de 30-50 mm en promedio, alcanzando máximos de 70-150 mm, incluso mayores a 200 mm en montañas y el Istmo.
Con el paso de las ondas tropicales 23 y 24, la región del Istmo se puede activar con tormentas muy fuertes, alcanzando las costas de la zona. Aunque por ahora es poco probable, no se descarta que alguna perturbación pueda intentar evolucionar en la región, siendo por ahora menor al 20 % de ocurrencia.
¿Dónde serán las lluvias menos abundantes y más aisladas?
Entre Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas y sierra de Durango serían eventos más dispersos de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo más aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sonora y Sinaloa.
El monzón está casi llegando a su fin, pero eventualmente podría haber condiciones de convergencia en la Sierra Madre Occidental que favorezca tormentas principalmente de Chihuahua, Durango y Sinaloa, siendo más ocasionales en Sonora. Conforme los frentes sean más recurrentes, el monzón habría terminado.
Sensaciones de calor sofocantes
Entre abril y mayo, llegábamos a los 40-50 °C sobre el noreste, oriente, sureste y estados del Pacífico, mientras el Altiplano rondaban los 30 a 39 °C incluyendo el Bajío y Valle de México, por eso la primavera es la época más calurosa y seca del año en estas zonas. En contraste, aunque el verano es más fresco, la humedad favorece bochorno.
A diferencia de la primavera, entre julio y ocasionalmente hasta septiembre, como este 2024, tras semanas de intensas lluvias, toda la humedad “acumulada” puede incrementar la sensación de calor. Esta se calcula con temperatura ambiente y humedad relativa (o punto de rocío): entre más humedad y temperatura hay, más sofocante será el bochorno.
En días de calor con mucha humedad, el cuerpo no puede enfriarse naturalmente con el sudor, ya que la humedad impide que se evapore, sin refrescarnos, ocasionándonos un calor sofocante o también llamado bochornoso. Poco común en septiembre, pero bajo la gran cantidad de lluvias registradas, es algo esperado.
Así estamos percibiendo en los últimos días, en incluso en costas desde hace semanas con bochorno de hasta 50 °C en el sureste, y de 40-45 °C en otros sectores del litoral y norte. En el Altiplano, se perciben sensaciones de 27 a 34 °C que también es incómodo para la población; esto continuará el resto de la semana.