Entre el jueves y viernes comenzará un brusco cambio de tiempo en México: ¿qué va a pasar?
Cambios en el estado del tiempo se irán presentando en los días previos a navidad, comenzando desde esta noche y de jueves a viernes al paso de un frente frío y aire polar-ártico.
Los sistemas invernales estarán aumentando su frecuencia y extensión en nuestro país conforme siga pasando esta segunda quincena de diciembre, tal como se tenía previsto con efectos principalmente de ambiente más frío, nubosidad y lluvias, ¿afectará en tu ciudad? Descúbrelo a continuación.
Sistemas meteorológicos en juego
Hoy miércoles, el frente frío 15 ha sido reactivado por una masa de aire polar-ártico, procedente de Alaska-Canadá y el Pacífico norte, combinándose en Estados Unidos y llegando a nuestro país. Este frente se moverá sobre el norte y noreste, llegando por la noche a Tamaulipas.
Mañana jueves se moverá sobre la Vertiente del Golfo lentamente y a lo largo de la Sierra Madre Oriental, logrando extenderse hacia el Altiplano. Para el viernes, llegaría a península de Yucatán, aun sobre el Altiplano y oriente del país, pero comenzando a ingresar un reforzamiento ártico débil.
Esto terminará por empujar al frente hasta Centroamérica el fin de semana y continuando sus efectos sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano. Al mismo tiempo, la corriente en chorro se estará activando con el transporte de nubes sobre estados del occidente, centro, oriente y sur.
La interacción de estos sistemas con el relieve, ocasionaría lluvias en estas porciones conforme pasen estos días, seguido de un descenso térmico notable y viento arrachado, además de nevadas en zonas altas de montañas/volcanes.
¿Qué zonas tendrían ambiente más frío?
Esta tarde, el aire polar-ártico comenzará a enfriar el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila con valores de 10 a 20 °C, continuando caluroso el Golfo de México, sureste y Pacífico con 28 a 40 °C especialmente en Tierra Caliente; el Altiplano y más notable en la porción central, registraría de 12 a 22 °C.
El jueves se refrescaría todo el norte, noreste y Altiplano con máximas de 15 a 25 °C en promedio, siendo lo más templado en el norte y más fresco en el centro. Justo en montañas y partes altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz será tarde fría de 8 a 16 °C.
El viernes bajaría un poco más la temperatura, aunque seguirá en promedio 15-25 °C en el norte, noreste, Altiplano y oriente, se extienden valores bajos de 8 a 16 °C hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas en sus partes altas. En la región central de los valles altos desde Estado de México hacia Puebla, podrían bajar a 5-13 °C en montañas.
Las lluvias se harán presentes
El paso del frente frío, más la formación de una vaguada favorecerá lluvias de intensidad variable hoy miércoles en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, norte de Chiapas y Oaxaca, así como la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 10-30 mm y locales de 50-80 mm especialmente en la Huasteca.
Este jueves comenzarían a darse lluvias o tormentas aisladas en Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos de 5-20 mm, principalmente en montañas.
Este panorama se repetiría el viernes, pero aumentando cantidades en la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, incluso en costas de Tamaulipas y Veracruz con 50-100 mm locales. Se mantendrían al sur del Golfo de México de 20-50 mm, así como de 5-20 mm en el occidente y centro, desde Jalisco hacia el Bajío y el Valle de México; algunas podrían ser fuertes con granizo, principalmente entre Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.
Tendencia de tiempo invernal
Hasta el momento, los modelos siguen mostrando condiciones un tanto más invernales para la franja central, de occidente en Jalisco a oriente en Veracruz, pasando por el Bajío, Valle de México y estados vecinos de estas regiones.
Aún es dificl precisar qué entidad tendrá más o menos lluvias, viento y/o frío, pero todos coinciden en que se notaran los cambios a finales de esta semana y por lo menos hasta la Navidad. Todo esto estaría en función de aire polar-ártico, vaguada, una posible DANA y la corriente en chorro.
¡No caigan en alarmismos con mapas en color rojo!
Como siempre, el alarmismo gana, más que cualquier veracidad y ciencia… Ya están circulando mapas meteorológicos mostrando a Norteamérica en color rojo, haciendo creer que hará calor y que “Santa Claus tendrá que usar una tabla de surf”, pero es totalmente incorrecto.
Esos mapas indican, para esta época, qué tan frío estaría el ambiente y aun en color rojo, las temperaturas entre Canadá y parte de Estados Unidos serán entre -20 a 10 °C, siendo frío de menor intensidad. Para México, implicaría al norte del país con 10 a 25°C con probabilidad de que los frentes y masas polares sigan llegando esta segunda quincena del mes.