En unas horas comenzarán condiciones de tiempo invernal en México, acompañado de abundante lluvia, intenso frío y nieve

La interacción del frente frío 21, aire ártico, la corriente en chorro y una DANA, traerán tiempo invernal en próximos días para varias entidades de México. Las lluvias, intensas nevadas y frío estarán presentes.

La previsión de tiempo invernal se ha mantenido para el territorio mexicano durante esta segunda semana de enero, e incluso algunos modelos sugieren que se extienda por más semanas. Por ahora, ya ha ingresado el frente frío 21 con su masa ártica, esperándose que una DANA se desarrolle y la corriente en chorro se active…

Interacción Múltiple de Sistemas Invernales

El frente frío 21 ha recorrido el Golfo de México, estacionándose en península de Yucatán y desplazándose en estas regiones la masa de aire ártico donde lo más relevante es para el norte, noreste y oriente del país, no para el sureste donde sólo refrescará. Una vaguada se formará frente a Tamaulipas y Veracruz, generando lluvias.

Asimismo, al suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, entre Baja California y Sonora se estará desarrollando una Depresión Aislada de Niveles Altos o DANA en el transcurso del día; para mañana, la DANA se desplazará a Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, debilitándose a una vaguada polar de jueves a sábado hacia estados del norte y noreste.

Tiempo invernal se estará desarrollando desde hoy por el frente frío 21, aire ártico, la corriente en chorro con lluvias y una DANA aportando más aire frío. El norte, noreste, occidente, oriente y parte del centro-sureste sentirán sus efectos

En este recorrido, ocasionará inestabilidad favoreciendo lluvias dispersas de ligeras a fuertes, incluyendo Baja California y Baja California Sur, convirtiéndose en nieve sobre gran parte de Chihuahua, Coahuila y sierras de Durango y Nuevo León. La corriente en chorro se activaría cruzando nubes altas gran parte de la semana en el país, además de lluvias dispersas.

Pronóstico de viento en km/h
Ráfagas mayores a 50 km/h se prevén en gran parte del país, resaltando el noroeste, Altiplano, noreste y Golfo de México; en algunos puntos pueden rondar los 100 km/h.

De miércoles al sábado, un nuevo pulso de aire ártico estaría llegando al norte, noreste y oriente, alcanzando al sureste y parte del Altiplano conforme pasen los días. Por un lado, extenderá el descenso térmico, la corriente en chorro más al sur con algunas lluvias, pero también mantendrá nevadas en estados del norte.

Comportamiento de lluvias y nevadas

Para hoy martes, las lluvias aún serán aisladas siendo algunas fuertes al sur de Veracruz y límites de Oaxaca con Chiapas y Tabasco de 20-50 mm y puntuales de 70 mm o mayores. Entre Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, las Baja Californias, Sonora y Chihuahua serán aisladas

El miércoles comenzarán a incrementarse y extenderse eventos dispersos moderados a fuertes en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y en todos los estados del centro del Bajío al Valle de México hasta Veracruz con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm.

Las lluvias entre las sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit resultarían muy benéficas, pero pueden generar efectos negativos en comunidades de la región darse acumulados de 70-150 mm o incluso mayores, igual que al sur de Veracruz

El jueves disminuyen en el noroeste, continuando en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Guanajuato y Ciudad de México de 20-50 mm y locales de 70-100 mm siendo probables mayores a 150 mm en sierras de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Pronóstico de lluvias acumulados en milímetros
Lluvias de intensidad variable, algunas localmente muy fuertes se prevén en estados de la SIerra Madre Occidente y Golfo de México, siendo menores en el resto del país.

Las nevadas comenzarán en el transcurso del miércoles al norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila presentándose además aguanieve y hielo, especialmente al norte de Nuevo León y Coahuila, persistiendo el jueves para alcanzar la sierra de Durango. El viernes, con el reforzamiento ártico, nuevas nevadas podrían darse en Chihuahua, Coahuila y sierra de Nuevo León.

Posibles valores de temperaturas

Hoy ha amanecido muy frío en todo el norte con -10 a 0 °C, estimándose esta tarde de 5 a 15 °C al norte de Chihuahua, centro-oriente de Coahuila y gran parte de Nuevo León y Tamaulipas; de 15-25 °C en resto de la región norte, noreste y oriente desde Baja California hasta Veracruz, además del Altiplano de Jalisco a Puebla, incluyendo Ciudad de México.

Las temperaturas de -10 a 10 °C dominarán la semana gran parte del norte de México, aunque algunos sectores de Chihuahua, Durango y Coahuila podrían superar los 25 °C. El amanecer de sábado podría haber hasta -20 °C en la sierra de Chihuahua.

Mañana se tendría un amanecer similar a hoy, pero se hará más frío por la tarde con máximas de 0 a 10 °C al norte de Sonora, centro-norte de Chihuahua, centro-oriente de Coahuila y centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas, siendo menor a 0 °C en montañas y de 15 a 25 °C de occidente a oriente desde Jalisco a Veracruz; la región de la Comarca estará templada a calurosa de 22 a 30 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El ambiente frío a gélido dominará el norte de México con -10 a 10 °C esta semana, siendo lo más bajo en Chihuahua hasta -20 °C el próximo sábado.

El jueves en general, sería muy similar en el amanecer y por la tarde, aunque las máximas podrían ser ligeramente superiores en el norte, pero dentro del rango de 0 a 10 °C. Este día se extendería el frío al occidente y parte del Bajío con 10-20 °C entre Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Estado de México.

¿Tendremos otro periodo de tiempo invernal?

Algo similar en la configuración, podría darse la próxima semana, después del 12 de enero, cuando un nuevo frente frío (posible 22), aire ártico, corriente en chorro persiste y una nueva DANA podrían interactuar para generar nuevamente tiempo invernal en estados del norte, occidente y probablemente alcanzando más el centro-sur.

La incertidumbre estará presente porque aún falta varios días, algo natural en un evento distante, pero los modelos se van ajustando a indicar este escenario. Por supuesto, aún no se puede definir intensidad y/o duración, pero es altamente probable que ocurra, por lo que seguiremos informando oportunamente.