En próximas horas, 5 entidades de México en alerta por lluvias torrenciales ¿hasta cuándo estarán en riesgo?
La temporada de lluvias no ha finalizado y próximos días será evidente con un nuevo periodo de lluvias torrenciales al sur de México por efecto de ciclones tropicales. También un frente frío llegará a cambiar el tiempo.
Durante el día de ayer, lunes 30 de septiembre, la perturbación 96E en el Golfo de Tehuantepec, al sur de los límites de Oaxaca y Chiapas evolucionó a la depresión tropical Once-E, la cual ha tenido un movimiento errático primero al norte, ahora al noroeste, favoreciendo lluvias torrenciales al sur de México, ¿será la tormenta Kristy? Otra perturbación, la 97E se desarrolla frente al litoral.
Condiciones actuales
La onda tropical 25 ha sido “absorbida” por estas perturbaciones, combinándose en su circulación junto con la vaguada monzónica que se encuentra sobre el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, todo esto apoyado por divergencia en altura, permite que las nubes de tormenta crezcan y los ciclones se fortalezcan.
Ubicación y entorno del ciclón
La depresión tropical Once-E se formó la tarde de este pasado lunes 30 de septiembre, a partir de la perturbación 96E localizada en el Golfo de Tehuantepec, muy cerca de la región del Istmo. En las últimas horas ha cambiado su movimiento, algo como con el huracán John yendo primero al norte y ahora curvando al suroeste para despues poder tomar camino al noroeste.
Esta mañana, a las 9 am, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la depresión se ubicaba a 115 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca con viento sostenido de 55 km/h y ráfagas de 75 km/h, desplazándose en dirección suroeste a 4 km/h, posición más al sur que hace unas horas.
De hecho, esta madrugada se presentaron condiciones complejas: la depresión y perturbación 97E se combinaron al sur de Oaxaca, haciendo un solo sistema; luego, temprano esta mañana de miércoles se volvieron a separar, pero cambiando su posición alejándose del Istmo, siendo muy probable que siga así de cambiante el panorama.
Este ciclón se encuentra en un mar con aguas muy cálidas de 29 a 31 °C donde las anomalías son de 0.5 a 1.5 °C superior a lo habitual; la posición actual le permite tener las condiciones océano-atmosféricas ideales para un fortalecimiento, pero su cambiante desplazamiento impide asegurar una zona de impacto y su intensidad potencial...
Pronóstico de trayectoria oficial
De acuerdo con el pronóstico oficial, se estará moviendo hacia el noroeste, alejándose de su estimación inicial que era el Istmo de Tehuantepec, aproximándose a costas del occidente de Oaxaca o el extremo oriente de Guerrero entre Puerto Ángel y Copala como tormenta tropical el próximo viernes.
Las lluvias siguen siendo el principal peligro, que incrementan el riesgo de efectos hacia la población, justamente pronosticándose en próximas 24-48 horas estas precipitaciones en costas del Pacífico sur mexicano, así como el sur del Golfo de México.
Por supuesto, toda la población de la zona debe extremar precauciones por la situación de lluvias importantes, generando efectos negativos urbanos esta semana. Y aún más debido al incremento de incertidumbre que a continuación se mencionará en general.
Escenario complejo entre ciclones tropicales
Hasta el lunes, prácticamente todos los modelos indicaban dos zonas bien organizadas de perturbación al sur de Guerrero y en el Golfo de Tehuantepec, avanzando la primera hacia el oeste (97E), paralelo al litoral, mientras la perturbación 96E se dirigía hacia el Istmo.
Ahora, ayer martes se comenzaron a ver más cambios y éstos, coincidir también en todos los modelos haciendo que la depresión Once-E se quede más tiempo sobre mar, antes de poder ingresar en algún punto de la costa, observándose 3 de 20 modelos aproximadamente, que lo intensificar a huracán categoría 1, sí y sólo sí se queda en mar antes de acercarse al litoral.
También resulta complejo determinar si la perturbación 97E actualmente al sur de la depresión sobrevivirá para desarrollar otro ciclón pronto, o si será reabsorbida por la depresión, ayudándola también a que se fortalezca. De estas dos probabilidades, la segunda es mayor, pero debemos estar pendientes de cambios.
Otra situación es que, al suroeste del Golfo de México, frente a costas de Veracruz en su porción centro-sur, la interacción de un frente frío con viento del norte, una vaguada muy extendida en la Sonda de Campeche, entre otros factores, puede desarrollar otra perturbación desde el viernes con potencial de ser ciclón el fin de semana.
Lluvias muy fuertes a extraordinarias
Para hoy miércoles y mañana jueves, el sur de Veracruz límite con Tabasco, Oaxaca-Chiapas en costas y el Istmo, así como costas de Guerrero podrían tener 70-150 mm con locales de 200-350 mm o incluso más. El norte de Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo tendrían cumulados de 20-50 mm con locales mayores a 70 mm.
Ahora, esto dependerá si se cumple el escenario reciente aquí descrito. A finales de semana, casi todo o todos los modelos desplazan al sistema hacia el oeste, como ciclón o remanente, lo que puede extender las lluvias hasta parte del occidente, así como el Valle de México y alrededores.