En formación el tercer ciclón de la temporada: Calvin ocasionará fuertes tormentas con inundaciones
Condiciones lluviosas finalmente se han establecido en varias zonas de México y continuarán el fin de semana por el ciclón tropical Calvin que se formará frente a costas del sur.
Desde finales de junio a esta primera semana de julio, las lluvias por fin se han establecido en varios estados del sureste, centro, sur, oriente y occidente, tras semanas de espera. En el periodo del jueves 29 de junio al miércoles 5 de junio, las lluvias/tormentas generaron acumulados de 20 a 70 mm en promedio en dichas regiones.
Los ciclones Adrian y Beatriz, las ondas tropicales, vaguadas y el inicio del Monzón Mexicano, favorecieron estas lluvias con registros máximos de 354 mm en Prusia, Chiapas; 302.3 mm en Reforma, Chiapas y de 286 mm en Cozumel, Quintana Roo.
En contraste, el noroeste se mantuvo seco y caluroso, mientras el noreste tuvo lluvias ocasionales.
Desarrollo de las lluvias: sistemas y sus efectos
La onda tropical 10 recorre el occidente asociada a la perturbación 93E distante a costas de Jalisco, mientras la número 11 está por ingresar a la Península de Yucatán y se desplazará hacia la Sonda de Campeche en el centro-sur, podría desarrollar otra perturbación sobre el Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, el Monzón Mexicano y vaguadas, aportarán más inestabilidad.
Con esto, las lluvias/tormentas fuertes a torrenciales este fin de semana, y para hoy viernes se presentarían en Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm o mayores en zonas montañosas.
Para el sábado-domingo, las precipitaciones seguirían sobre entidades de la Sierra Madre Occidental, centro, sur oriente y parte del sureste, resaltando Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua con cantidades de 20-50 mm y locales de 70-150 mm siendo mayores en sierras.
Calvin podría aparecer este fin de semana
La perturbación 93E ha nacido y el Centro Nacional de Huracanes la monitorea, con un 80-90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 24 horas ubicándose aproximadamente a 700 km al sur de Jalisco, presentando movimiento al oeste-noroeste, paralelo y distante del litoral. Sin embargo, su circulación refuerza las lluvias en estados centro, sur y occidente.
Este ciclón tomaría el nombre de Calvin, siendo el tercero de la temporada, alcanzaría la categoría de huracán desde el domingo o lunes próximo cuando ya se estaría internando sobre mar abierto del Pacífico al sur de Baja California Sur, alejándose y dejando de tener efectos en nuestro país.
Al mismo tiempo, la onda tropical 10 que estaría transitando la zona del Golfo de Tehuantepec desarrollaría otra perturbación, la 94E, teniendo también alta probabilidad de ser ciclón tropical de domingo a lunes con desplazamiento paralelo a costas y aportando más humedad, por lo que las lluvias continuarían hacia la próxima semana mientras se nombra a este sistema como Dora.
Efectos negativos centros urbanizados
Como sabemos, las lluvias son muy necesarias en nuestro país tras la ola de calor y sequía, y por supuesto, todas las que se presenten beneficiarán por completo al campo, los bosques, así como llenar cuerpos de agua. Sin embargo, en ciudades se pueden generar efectos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas, crecida o desborde de ríos/arroyos y deslizamientos de laderas.
Las granizadas y viento mayor a 50 km/h pueden acompañar las áreas de tormenta, todo esto dando como resultado en zonas vulnerables a los desastres socialmente construidos, debido a la población que se asienta en lugares con elevada exposición a estos eventos. Importante atender indicaciones de las autoridades y vigilar el comportamiento de ríos.