Emergencia meteorológica por las lluvias torrenciales de hasta 500 mm por el posible ciclón Chris en el Golfo de México
Se van confirmando los efectos de un posible ciclón al sur del Golfo de México de domingo a lunes, generando lluvias fuertes a torrenciales con extremos que pueden alcanzar o superar los 500 mm en varias entidades.
Esta noche, la perturbación 94L está emergiendo sobre las aguas cálidas de la Sonda de Campeche, observándose una gran circulación ciclónica, que rápida, pero brevemente podría convertirse en el tercer ciclón de la temporada del Atlántico. Aquí puedes leer el pronóstico de sus efectos.
¿Qué condiciones tiene actualmente la perturbación 94L?
La atmósfera y el océano pueden ser favorable para una breve evolución a ciclón de la perturbación, ubicada esta noche próxima a la Sonda de Campeche, siendo 50% probable de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes entre el domingo a primeras horas del lunes, previo a ingresar en Veracruz.
La onda 5 se ha disipado, vigilándose la número 6 que se asocia a esta perturbación, cuyo eje se extiende desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec. Recientemente, esta onda podría desarrollar un ciclón al sur de las costas de Guerrero o Michoacán a mediados de la semana entrante, actualmente con 20 % de probabilidad.
Sigue existiendo consenso en todos los modelos, en mostrar la evolución de 94L a un breve ciclón tropical desplazándose al sur del Golfo de México en dirección oeste-noroeste o noroeste durante mañana domingo, teniendo chance de ser depresión tropical 3 o tormenta tropical Chris.
Su ingreso a tierra podría darse entre la noche de domingo 30 o madrugada del lunes 1 de julio, dependiendo su desplazamiento, desarrollando amplias zonas de tormentas fuertes en mar y extendiéndose sobre estados del oriente, centro y parte del noreste. Toda la población en zonas vulnerables, debe prepararse para sus efectos.
¿Qué estados recibirán lluvias?
Siguen pronosticándose en próximos 3-5 días, lluvias y tormentas de variable intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Colima.
La emergencia mencionada se debe a la cantidad de lluvias que pueden precipitarse con acumulados extraordinarios y que generen efectos negativos. Adicionalmente, próxima semana un nuevo ciclón podría acercarse a nuestro país.
Entidades con la mayor/menor cantidad
Con pocas variaciones, las regiones del oriente, sureste y centro recibirían cantidades de 20-70 mm en promedio con locales de 100-300 mm resaltando centro-sur de Nuevo León y Tamaulipas, toda la región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en sus porciones montañosas.
De estas mismas, sobresalen la Huasteca y sierras hacia Puebla y Veracruz donde se pueden generar de 300 a 500 mm, sin descartar los 600 mm aislados, poniendo en riesgo población de montañas y cercanas a estas, por todos los escurrimientos que se pueden generar.
Este lunes 1 de julio, podría ser un día nublado y lluvioso en gran parte de los estados del oriente, centro, sur y parte del sureste y occidente; desde el sur de Tamaulipas hasta Guerrero y de Jalisco a Veracruz, incluyendo el Valle de México con ambiente fresco y nieblas en montañas.
Recomendaciones
Ante el escenario mencionado, es momento de comenzar a resguardarse, sin que esté demás limpiar calles/banqueta, así como tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, identificar rutas de evacuación y albergues.
Si las autoridades lo indican, se debe acudir a los refugios con el fin de salvaguardarse; además, dentro de hogares se puede mover los muebles a una parte alta en caso de ir observando que algún río incrementa constantemente su nivel, o una calle recibe gran cantidad de agua. Seguiremos actualizando a través de Meteored México.