El Vórtice Polar ha favorecido temperaturas hasta de -25 °C en México. Estos son los estados en riesgo por frío extremo

Sobre Norteamérica, el Vórtice Polar se encuentra ubicado, aportando masas de aire ártico de forma significativa, alejándose a mediados de mes y retornando en la segunda quincena. El frío seguirá en México sobre varias entidades.

Frío extremo en México por Vórtice Polar y La Niña
Temperaturas extremas mínimas de hasta -25 °C se estarían registrando en México, continuando frío en próximas semanas. La población en varios estados estarán en riesgo.

El pronóstico de un enero con más periodos de frío intenso se va cumpliendo, logrando combinarse con humedad para generar tiempo invernal de lluvias y nieve. El vórtice polar es un factor importante, y todo hace indicar que sus efectos los seguiremos sintiendo en México en próximas semanas.

La Niña, Calentamientos estratosféricos y el Vórtice Polar

Cambios importantes han sucedido en las últimas semanas, resaltando que este jueves 9 de enero se hizo oficial la presencia del fenómeno de La Niña bajo un continuo enfriamiento del Pacífico ecuatorial. A esto, se suma la posición del Vórtice Polar sobre Norteamérica, interactuando para propiciar condiciones invernales.

La Niña se fortalecerá en la segunda mitad de enero y parte de febrero el frío ártico siga llegando a México periódicamente. Todo hace indicar que hasta tener intensidad ligera a moderada, cuando la circulación troposférica se ajusta, moviéndose la corriente en chorro hacia Alaska y permitiendo que

Los ensambles del GFS y ECMWF sustentan el ingreso de masas de aire ártico en la segunda quincena de enero y durante febrero con potencial superior al 80 % en enero y del 50 % en febrero, recorriendo la mitad centro-oriente del país.

Al mismo tiempo, a mediados de enero el vórtice se movería hacia Europa, pero en la tercera o cuarta semana de enero regresaría hacia Norteamérica. De mantenerse el fenómeno de La Niña, febrero es típico que las masas árticas lleguen, así que aún nos esperan condiciones invernales

El Calentamiento Estratosférico Repentino será el motivo por el que el vórtice estaría cambiando de posición, desarrollándose en Siberia y empujándolo hacia Norteamérica. Esto ya ha ocurrido estos días, y si se combinan en primavera, previo a que finalice la temporada del vórtice, apoyaría a cambios de temperaturas y precipitaciones.

Comportamiento del viento zonal a 10 mb de altura, Vórtice Polar
En próximas semanas, el viento en la estratósfera estaría dentro o ligeramente más fuerte de lo habitual, reforzando el frío en el Ártico y llegando eventualmente a México.

Efectos a corto plazo

Este fin de semana, el frío tendrá una gran intensidad en el norte del territorio mexicano por un pulso de aire ártico que se combinará con un cielo despejado y la acumulación de nieve entre Chihuahua y Durango, ocasionando temperaturas de hasta -15 °C o inferiores.

Las entidades del noreste rondarían de -10 a 0 °C con heladas severas. La corriente en chorro estará activa este fin de semana aportando humedad con lluvias en estados del centro-sur ayudando a enfriar el ambiente entre el Valle de México, parte del Bajío, la Vertiente del Golfo y Pacífico sur, siendo probables nevadas en montañas y volcanes.

Como se mencionó, en la segunda quincena estaría vigente el ingreso de más frío ártico con eventual interacción de humedad, manteniendo condiciones más frías de lo habitual en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, así como lluvias en el Golfo de México y parte del Pacífico.

¿Qué estados tendrán el mayor riesgo?

Con el actual periodo de tiempo invernal, estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y en la Sierra Madre Oriental de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz resentirán la mayor intensidad del frío en este periodo de tiempo invernal con -10 a 5 °C en promedio.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Frío extremo se pronostica este fin de semana al norte de México entre -10 a 5 °C con intensas heladas, pero con extremas de hasta -25 °C en Chihuahua por aire ártico y acumulación de nieve.

Resaltarán Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y sierras de Nuevo León y Zacatecas con extremas de -15 a -5 °C, y de estos, Chihuahua y Durango podrían reportar -25 a -15 °C al amanecer del sábado, por lo que se recomienda a la población realizar las medidas preventivas y atender indicaciones de las autoridades.

Pronóstico a largo plazo

El vórtice polar podría tener una intensidad dentro o ligeramente superior a lo habitual a finales de mes y durante febrero, aunque algunos ensambles muestran tendencia de un nuevo Calentamiento Estratosférico que perturbe su circulación y pueda influir en periodos invernales; esto es 20-40 % probable por ahora.

La Oscilación Ártica estaría en una fase neutra mayormente, cambiando entre fases negativas y positivas, mientras la circulación troposférica podría indicar la formación de anticiclones entre Estados Unidos y México periódicamente.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Condiciones más frías de lo habitual dominará el norte de México, alcanzando estados del centro y oriente con lluvias y nevadas esta segunda mitad de enero. En enero, el frío y calor se alternarán.

Todo lo anterior implica dos situaciones: la primera es que las masas polares y árticas seguirán llegando, el camino lo tendrán disponible en dirección a México, pero la tendencia de los anticiclones intuye que eventualmente, este frío se quede atrapado al norte y no logre llegar con la misma intensidad y extensión, intercalándose con calor.

Algunas buenas noticias

Mientras La Niña siga activa y los pronósticos a largo plazo así lo mantengan para primavera y verano, o por lo menos esté presente la fase Neutra, implicará que la intensidad del calor no sea tan extrema como la de 2023 y 2024 debido a más frentes fríos, menos anticiclones y posibles ciclones tropicales que amenacen al país.

Las lluvias en primavera, aunque no se comparan con las de verano, pueden estar presentes, ayudando a calmar el calor diario que se genere, siendo altamente probables eventos severos en el noreste, centro, oriente y sureste. La temporada de lluvias podría ser más húmeda de lo habitual.