El tiempo para Nochevieja y Año Nuevo en México: cerraremos 2023 con frío polar extremo de -15 °C
El frío sigue con fuerza en varias zonas de México, llegando hasta -15.5 °C y heladas severas; de acuerdo con el pronóstico, seguirá estos últimos días de 2023, esperándose un enero de 2024 más frío.
Aire polar sigue llegando al territorio mexicano, ahora con el frente frío 20 que se mueve hacia el Caribe, pero quedando esta masa fría que ocasionará severas heladas y temperaturas propias de una temporada invernal, como no se tenía desde hace varios años, considerando su recurrencia desde noviembre.
Esta semana inicio con el cambio hacia tiempo invernal de nevadas y dicho frío, condición que se mantendrá para terminar este 2023, inclusive siendo de mayor intensidad o relevancia en enero. Por ahora, a salir bien abrigados en horas nocturnas y disfrutar las fiestas de fin de año.
Severas heladas y temperaturas bajo cero
La nueva masa de aire polar se está desplazando desde el norte, hacia el centro y sureste del país, casi cubriendo en su totalidad a nuestro país, pero su mayor intensidad por supuesto es en la región del Altiplano, donde se esperan los mayores efectos de frío y hielo en horas nocturnas.
Gélidos amaneceres
Este viernes, las mínimas estarán rondando los -10 a 5 °C en promedio a lo largo del Altiplano desde el norte hacia el centro, con extremas de -15 °C en montañas y valles con heladas significativas. Por su parte, el Caribe, Golfo de México y Pacífico sur tendría ambiente fresco a templado de 15 a 25 °C.
Por la madrugada y amanecer del viernes, se estiman -5 a 5 °C en el Altiplano de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, incluyendo ciudades con heladas.
Nuevamente, en campo abierto, montañas y valles, las extremas rondarían de -15 a -5 °C, especialmente de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y entre Morelos y Ciudad de México. No se descartan valores inferiores a este rango con heladas severas, aunque las tardes serán más templadas y soleadas
El sábado, el panorama luce similar, esperándose gélido ambiente entre las 12 y 7 am, generándose más heladas. Por su parte, entre costas y planicie de Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, las mínimas estos días se estiman de 5 a 15 °C.
Comportamiento de lluvias
Este viernes se prevén eventos fuertes en el Golfo de México asociados al frente frío 20, con 10-30 mm y locales de 70-150 mm sobre Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas que pueden generar encharcamientos o inundaciones con densas nieblas y cencellada en montañas.
De forma más aislada se podrían dar en el sur de Nuevo León y Tamaulipas, así como la región Huasteca y el Valle de México. No se descarta aguanieve o nieve en cimas de la sierra de Nuevo León y Tamaulipas y de los volcanes de la porción centro-oriental.
El sábado comenzaría a dominar la estabilidad, disminuyendo notablemente las lluvias en el Golfo de México, pero aún con eventos aislados de 5-15 mm con máximos de 30-50 mm entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas y sobre Tabasco, así como el extremo noroeste de Baja California.
El tiempo en Fin de Año 2023
Similar a Nochebuena, las condiciones serán muy estables con ambiente fresco a frío. Las temperaturas más bajas se prevén en montañas del norte/centro, resaltando Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
En estas porciones, los valores rondarían de 0 a 10 °C con algunas heladas y nubosidad ocasional en estados del norte, asociado a débil pulso de la corriente en chorro. En cuanto a las precipitaciones, el potencial será bajo a nulo, sin descartar lloviznas cerca de costas de Veracruz y Tamaulipas.
El 2024 iniciará con débiles condiciones invernales
En el transcurso del lunes 1 de enero, una débil baja presión y su frente frío cruzarían el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua con lluvias aisladas de 5-20 mm y viento arrachado, refrescándose. Por su parte, al norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el oriente de Chihuahua, habría otro frente frío.
En dicha región noreste, se podría dar nubosidad y lloviznas menores a 5 mm, descendiendo la temperatura hacia un ambiente fresco de 15-20 °C, siendo menores en montañas con densas nieblas. Es probable que gran parte del norte tenga nubosidad alta por un pulso de la corriente en chorro.
En el resto de la República Mexicana, amanecerá con ambiente fresco a frío en el Altiplano y templado a fresco en estados costeros, habiendo poca nubosidad, tornándose templado en zonas altas y algo caluroso en zonas bajas y costeras.