El tiempo este fin de semana: días soleados con calor y lluvias escasas, pero también aproximándose un intenso frío
Tiempo soleado con tardes algo calurosas dominará en México este fin de semana. Sin embargo, los amaneceres seguirán fríos en zonas altas, en espera de un periodo de frío intenso próximos días.
El reforzamiento de aire polar, llegó al Altiplano en las últimas horas para favorecer un notable descenso térmico nocturno, registrándose extremas de -5 °C en la comunidad de Zalayeta, municipio de Perote en Veracruz, siendo la zona más fría de esta entidad.
En el resto del centro y norte mexicano los valores oscilaron de -3 a 10 °C, reportándose de 2 a 9 °C dentro de la Ciudad de México. Este fin de semana rápido aumentarán las temperaturas por las tardes con algo de calor, aunque seguirá el frío en las noches y madrugadas.
Temperaturas de extremo a extremo
Desde hoy viernes y hasta el domingo, las temperaturas máximas desde la frontera norte hasta el Valle de México rondarían de 20 a 30 °C, con 26 a 32 °C en estados del Golfo de México y península de Yucatán, estimándose los más altos en el Pacífico.
Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se estiman de 32 a 39°C, incluso el domingo podrían aumentar en este rango zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, las madrugadas y amaneceres, el frío será el dominante en el Altiplano con mínimas en promedio de 5 a 15 °C, estimándose extremas de -5 a 5 °C en montañas y valles de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las heladas, es decir, formación de escarcha en vegetación u objetos a la intemperie, serían favorables en zonas alejadas de ciudad. Es importante cuidar la salud ante estos contrastes térmicos, abrigándose adecuadamente y protegiéndose de la radiación solar.
Más Sol que lluvias
Hoy viernes, la corriente en chorro y el frente frío 11 aportarán humedad con lluvias dispersas en Baja California, Sonora y norte de Baja California, así como sierra norte de Chihuahua con acumulados de 5-10 mm y puntuales de 30-50 mm en San Quintín, mientras en costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca serían menores a 10 mm.
Durante el sábado serán más aisladas al norte de Sonora y Baja California, además de costas en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-20 mm principalmente en la Sonda de Campeche. El domingo se pronostican sólo para costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y montañas de Jalisco y Michoacán.
La radiación solar tendrá un índice UV muy elevado superior al 10, por lo que se recomienda usar protector/bloqueador solar, gafas, gorra, prendas de manga larga y de tela delgada y estar bien hidratados. En la medida de lo posible, se debe evitar exponerse a los rayos directos del sol entre las 10 a 3 pm.
Preparados para posible periodo de intenso frío
Persiste pronóstico del ingreso de un nuevo sistema frontal (posible 11) el próximo lunes sobre estados del norte, recorriendo rápidamente durante el martes estados del noreste, centro y oriente, llegando el miércoles a la península de Yucatán asociado a densa nubosidad a su paso.
Las lluvias podrían presentarse entre Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche el martes 21, concentrándose el miércoles 22 en península de Yucatán y Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Aire ártico en camino
Invadirá estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste con un marcado descenso térmico con tardes frescas a frías y amaneceres fríos a gélidos, siendo probables heladas muy fuertes, por supuesto con lo más significativo en montañas y valles altos.
En el Golfo de México, evento “Norte” podría tener intensidad severa, es decir, mayor a 100 km/h especialmente en Veracruz y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, en la Sierra Madre Oriental se formarían densas nieblas y posible cencellada, además de nieve en los volcanes del centro-oriente.