El tiempo este fin de semana: potente aire polar-ártico desde el domingo, pero, previamente tendremos calor
¿Listos para el frío? Este domingo llegará el frente frío 8 y su potente masa de aire polar-ártico, extendiéndose sobre el país; pero de viernes a sábado, lluvias dispersas y algo de calor.
Vaya que esta semana quedará en el recuerdo de los mexicanos debido al catastrófico huracán Mayor Otis, que impactó el puerto de Acapulco con vientos de 270 km/h y ráfagas de 330 km/h y acumulados de 249.4 mm El Veladero, Acapulco. dejando un panorama desolador, prácticamente una catástrofe.
Las lluvias también se extendieron al centro, oriente, la Huasteca, norte, noroeste y sureste con lluvias de 20 hasta 100 mm. Ahora, finaliza la semana con tormentas dispersas, disminuyendo de sábado a domingo con largo periodos de Sol y ambiente caluroso, pero el frente frío 8 ingresará el domingo.
Previsión de lluvias: muy escasas, pero presentes
Este viernes, se prevé tormentas dispersas entre Durango, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Veracruz con 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm; sobre Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y península de Yucatán serían aisladas de 5-20 mm.
Mañana sábado, los eventos serían más aislados, especialmente en Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo estimándose 5-20 mm con locales de 30-50 mm.
Hacia el domingo, el tiempo volverá a cambiar; continuarán las lluvias aisladas previstas del sábado, aumentando al norte de Coahuila, frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas, así como el oriente de Chihuahua límites con Coahuila, debido al frente frío 8 donde son probables eventos severos con granizo.
Probadita del invierno: frente frío 8 y aire polar-ártico
El escenario se mantiene mostrando el ingreso del frente alrededor del mediodía de este domingo 29, desplazándose sobre Chihuahua y Coahuila por la tarde-noche. El lunes se extendería desde la sierra de Sonora-Chihuahua hacia Zacatecas, llegando al Valle de México y hasta el centro de Veracruz.
Durante el martes, seguirá desde la Sierra Madre Occidental, Valle de México y abarcando la Sonda de Campeche, cruzando la península de Yucatán en el transcurso del miércoles. Con este posible recorrido, las lluvias y tormentas se irán presentando conforme el frente se mueva.
Precipitaciones: lluvias y hielo presentes
El lunes se presentarían lluvias dispersas en el occidente, noreste, oriente y sureste, así como parte del centro-sur. El mayor acumulado se prevé sobre Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y sierras de Hidalgo y Puebla con puntuales de 50-100 mm.
Para el martes se concentrarán en el occidente, centro, sur, oriente y sureste, con la mayor cantidad en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche con 30-50 mm en promedio; puntuales de 100-200 mm en Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y norte de Oaxaca.
El miércoles se prevén sobre el occidente y sureste, especialmente Tabasco, norte de Chiapas y Oaxaca, así como el sur de Veracruz con puntuales de 100-250 mm, que aún podría presentarse durante el jueves.
En zonas montañosas, las nieblas serán densas, así como la posible formación de hielo por niebla llamada cencellada sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz. No se descarta aguanieve o nieve en la frontera con Texas de Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas: comenzaremos a sentir frío
Desde la noche del domingo, el ambiente se tornará frío en el norte de Chihuahua y Coahuila, extendiéndose durante el lunes sobre gran parte de la región norte-noreste con máximas de 5 a 15 °C en promedio, rondando los 0°C en frontera y montañas. El martes aumentarán ligeramente, pero manteniéndose en el rango de 10-18 °C en promedio con 0 a 5 °C en montañas.
Este mismo día se extienden hacia el centro-oriente, desde San Luis Potosí hacia Veracruz, incluyendo el Valle de México, estimándose máximas de 15 a 20 °C, siendo el miércoles cuando se sienta más el descenso en estas regiones, alcanzando 10 a 20 °C y de 4 a 9 °C en montañas.
El jueves, estados del norte, noreste, centro y oriente se regularán con máximas de 15 a 25 °C, mientras el sureste sería templado con 25 a 32°C. De lunes a jueves, el Altiplano y norte tendría mínimas de 4 a 13 °C, extremas de -5 a 5 °C en porciones montañosas con heladas.
Viento arrachado y evento “Norte” severo
En las mismas regiones, el viento del norte, noreste y este estará presente por periodos con ráfagas de 30 a 60 km/h, siendo las más fuertes en montañas y cercanas a estas. En el Golfo de México, evento “Norte” fuerte a severo estará de lunes a jueves con las ráfagas de mayor intensidad el 30 y 31 de octubre.
Viento de gran intensidad, dominante de dirección norte, que se genera tras el paso de un frente frío por el Golfo de México.
Tamaulipas y Veracruz tendrían de 70 a 100 km/h en promedio, aproximándose a 110 km/h en la costa centro de Veracruz y superándolos en el Istmo-Golfo de Tehuantepec; miércoles a jueves bajaría intensidad. Por su parte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendría viento de 45 a 75 km/h entre la tarde del domingo a la mañana del lunes.