El tiempo este fin de semana: México tendrá intenso aire ártico con mucho frío, viento, lluvias y hielo
Llegará aire ártico de sábado a domingo en varias entidades de México generando ambiente muy frío con heladas, hielo, viento superior a 100 km/h y lluvias. ¡A abrigarse muy bien!
El tiempo invernal dominó esta semana la franja central de México ante la interacción del frente frío 13, su masa polar y la corriente en chorro, generando desarrollo de tormentas, granizadas y viento arrachado en estados como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y alrededores.
En próximas 24 horas, esperamos estabilidad con Sol y lluvias casi nulas, sin embargo, el tiempo cambiará rapido por la tarde-noche del sábado y especialmente el domingo por el ingreso de un nuevo sistema frontal y su masa de aire ártico.
Lluvias fuertes a torrenciales se avecinan
Hoy viernes, estará mayormente estable con Sol, siendo probables tormentas aisladas en montañas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y costa de Quintana Roo de 5-20 mm, puntuales mayores a 30 mm sin descartar granizo.
La primera mitad del sábado seguirá estable, aunque con lluvias en Quintana Roo y Yucatán, pero por la noche comenzarían también entre Tamaulipas y la región huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz con 5-15 mm y locales de 30-50 mm.
Es durante el domingo que las lluvias/tormentas podrían tener acumulados locales de 70-150 mm nuevamente en la Huasteca, así como sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, así como Tabasco. De forma aislada se prevén en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo con 5-20 mm.
Los efectos del frente serán rápidos, pero las inundaciones podrían presentarse en estados del Golfo de México y península de Yucatán, sin descartar algunas granizadas en tormentas. Aun así, los beneficios para disminuir la sequía serán mayores.
Recorrido del frente frío 16
La masa de aire será de origen ártico, impulsado por una alta presión de hasta 1050 mb en Colorado, EEUU, se irá desbordando sobre nuestro país. Primero, el frente 16 ingresará a los estados fronterizos por la mañana de este sábado 9, cruzando por la noche de Durango hacia Tamaulipas.
Al amanecer del domingo, el frente se moverá sobre el norte de Veracruz, extendiéndose desde Zacatecas al Valle de México y ubicándose al sur de Veracruz durante el mediodía, para deslazarse sobre la península de Yucatán por la misma noche, terminando así su recorrido en poco más de 24 horas.
Aire ártico cubriendo al país
Dicha masa ártica irá moviéndose sobre el país conforme el frente se desplace, comenzando el descenso de temperaturas por la tarde-noche del sábado en estados del norte, llegando al centro-oriente desde Zacatecas al Valle de México y a Veracruz en el transcurso del domingo y siendo sensible el lunes en península de Yucatán.
Al amanecer de domingo se prevén mínimos de -15 a 0 °C en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango especialmente en sus zonas montañosas, asociado a heladas significativas. El resto del país apenas comenzaría a descenso la temperatura, estimándose de 5 a 15 °C.
Por la tarde, desde Chihuahua hasta el Valle de México y en la Vertiente del Golfo, las máximas se quedarán entre 10 y 20 °C, estando más bajas entre 2 y 9 °C sobre las sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí; estos valores rápido bajarían por la noche.
“Norte” severo en el Golfo de México
El aire ártico, al cruzar el Golfo de México en interacción con el relieve de la Sierra Madre Oriental ocasionaría ráfagas superiores a 65 km/h en el Golfo de México, estimándose intensidades máximas de 110-150 km en Istmo y Golfo de Tehuantepec entre Chiapas-Oaxaca y 90-125 km/h en Veracruz, principalmente en su región central.
Sobre costas de Tamaulipas y Tabasco se estiman de 80-110 km/h, mientras que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo rondarían de 50 a 80 km/h. El oleaje podría alcanzar de 2 a 3 metros en promedio, con máximos de 3 a 5 metros al sur del Golfo.
Por la noche del sábado, entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén ráfagas de 55 a 85 km/h. Por la mañana y tarde del domingo, alcanzarían de 40 a 70 km/h en el Altiplano de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, incrementando sensación de frío.
Próximo lunes, breve tiempo invernal
Al amanecer del lunes 11, el frío dominaría el centro-norte en sus porciones Altiplano y Vertiente del Golfo de México con mínimas entre 0 y 9 °C, siendo menores en campo abierto y Valles Altos. Este mismo día, la corriente en chorro cruzaría el occidente, centro y sur con ambiente frío, lluvias, niebla y nieve en montañas por arriba de 3600 msnm.
Por lo tanto, montañas entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz podrían presentar aguanieve o nieve, además de cencellada, debido a las densas nieblas y bajas temperaturas.