El tiempo en México este fin de semana: lluvias muy fuertes por una zona de inestabilidad, contrastando con calorón
Lluvias muy fuertes se esperan en estados den centro y sur de México por una perturbación tropical al sur del Pacífico mexicano, mientras en el norte y occidente, el calor aumentará notablemente.
El calor típico de mayo sigue dominando al territorio mexicano, aunque ganará intensidad en el oriente por efecto Föhn, así como en el norte y occidente debido a un anticiclón. En contraste, la humedad tropical seguirá incrementándose con un probable ciclón que favorezca fuertes lluvias.
Comportamiento de sistemas
Actualmente, estamos relativamente "libres" del anticiclón, al menos de forma directa, ya que se ha elongado desde el Caribe hasta el Pacífico, cruzando nuestro país con su circulación, lo que resulta en ambiente caluroso típico de la temporada, aunque en la Vertiente del Golfo habrá Föhn que fortalezca al calor.
Es de sábado a domingo, que se cerrará la circulación con un nuevo anticiclón moviéndose de los estados del occidente al norte, donde dominará la primera mitad de la semana entrante, para después moverse hacia el Golfo de México y península de Yucatán, ¡lo que podría ocasionar una nueva ola de calor!
Con esto, estados del centro-sur estarán libres de sus efectos directos, donde la humedad tropical dominará en dos periodos: el primero de hoy viernes al domingo, disminuyendo de lunes a martes para volver a incrementarse después. No obstante, el calor también aumentaría, pero refrescándose con las lluvias.
Actualmente, ha disminuido considerablemente la formación de un ciclón sobre el Golfo de Tehuantepec el fin de semana. No obstante, las lluvias del fin de semana serán por su extensa circulación de la zona perturbada, junto con una tropósfera alta divergente.
Fuertes precipitaciones muy benéficas
Para la tarde de hoy viernes, lluvias y tormentas fuertes de forma dispersa en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-20 mm y locales de 30-50 mm. De forma aislada en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero de 5-15 mm.
El sábado aumentarán notablemente en dichas entidades, resaltando Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como sur de Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz, centro-norte de Guerrero y Querétaro y norte de Guanajuato y San Luis Potosí con 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm, incluso >100 mm en Chiapas y Tabasco.
No se descarta que una vaguada en el sureste active tormentas en Campeche y Yucatán. El domingo disminuirán las lluvias en el centro, pero aún con eventos aisladas en el Valle de México y estados vecinos; se mantendrán fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz con locales de 50-80 mm.
Temperaturas aumentando, poco probable ola de calor
El calor extremo dominará la Vertiente del Golfo con 44 a 49 °C entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como en la región de Tierra Caliente. La llanura del Pacífico se estima de 37 a 43 °C y el Altiplano con 28 a 38 °C con lo más cálido en el Bajío.
Es el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido. Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50 °C en primavera.
El sábado, el calor extremo disminuirá, peri continuando de 40 a 45 °C en llanuras o planicies de la Vertiente del Golfo, Península de Yucatán y todo el Pacífico, ya generalizándose en el noroeste; el Altiplano rondaría los 28 a 38 °C nuevamente, pero refrescándose en las áreas con pronóstico de lluvia.
Condición similar se prevé el domingo, excepto en el centro y sur sobre el Valle de México, Oaxaca y Chiapas donde el calor, aunque sí se sentirá, podría ser mucho menor que días pasados, debido a las lluvias. Estados del noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y sureste mantendrán de 35 a 45 °C.
Los vientos continuarán
El viento mantendrá ráfagas fuertes del oeste en estados del norte, estimándose de 50-80 km/h especialmente en las Baja Californias y Sierras Madre Oriental y Occidental. En el Golfo de México habrá Surada fuerte de intensidad similar, causante del calor. Por su parte, las tormentas mantendrán viento arrachado mayor a 40 km/h.