El tiempo este fin de semana en México: frente frío 37 y su masa polar disminuirán un poco el calorón
El anticiclón continuará este fin de semana en México favoreciendo calor, sin embargo, disminuirá su intensidad tras el paso del frente frío 37 sobre varias entidades, además de presentarse lluvias.
Las temperaturas siguen aumentando en territorio mexicano debido al establecimiento del anticiclón extendido de sur a norte. La estabilidad está presente con cielo despejado, sin lluvias y el ambiente caluroso de 30 a 40 °C; sin embargo, este fin de semana cruzará el frente frío 37 y su masa polar.
Evolución de los sistemas meteorológicos
El frente frío 37 se moverá a través de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la mañana de hoy viernes, llegando por la tarde a Veracruz y cruzando la península de Yucatán en el transcurso del sábado, generando nubosidad con lluvias aisladas a su paso. Con menor intensidad, cruzará parte del Altiplano.
Su masa polar refrescará dichas regiones, especialmente en el noreste y en horas nocturnas, generándose densas nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, donde el ambiente sí se tornará frío el sábado. Las temperaturas vuelven a incrementarse desde el domingo hacia la mitad de la semana entrante.
El anticiclón estará elongado, centrado a lo largo del sur del país, desde Jalisco hasta Chiapas y península de Yucatán, extendiendo su dorsal hacia el norte hasta Chihuahua; por esto, el tiempo se mantendrá muy estable.
Adelantando el pronóstico, este anticiclón se fortalecerá de domingo a lunes, incrementando el calor, comenzando a cambiar y ceder a mitad de semana, lo que podría dar paso a un frente frío, aire polar y lluvias; pero, este escenario aún es incierto, aunque existe probabilidad de que ocurra.
Intensidad del calor variando
Las temperaturas previstas para esta tarde de viernes rondarían de 35 a 43°C entre Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en la región Huasteca. En el Altiplano de estiman de 25 a 32°C, especialmente sobre el Bajío.
Con 15 a 25°C podría transcurrir la tarde en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y la Sierra Madre Oriental, aumentando de 20 a 30 °C mañana sábado, excepto en la sierra donde bajarían a 10-20 °C. Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla (sur) podría haber extremos de 40 a 45°C.
Hacia el domingo, los estados mencionados del Pacífico estarían latente que superen los 40 hasta 45 °C; en península de Yucatán, noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo el termómetro oscilaría de 30 a 38°C.
Los amaneceres del fin de semana serán frescos a fríos a lo largo del Altiplano con 5 a 15 °C, incluyendo zonas urbanas, bajando de -5 a 5°C en montañas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.
Precipitaciones a la baja
En las últimas 72 horas, las lluvias han sido casi nulas en el país, y poco cambio habrá este fin de semana, aunque el frente frío 36 y la humedad del Golfo ayudarán a generar algunas precipitaciones.
Este viernes, lluvias aisladas de 5-15 mm son probables en sierras de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, sin descartar locales de 20 a 30 mm. Panorama similar para el sábado, aunque logrará extenderse a Tabasco y sierra de Chiapas.
De forma aislada y ocasional, se podrían dar tormentas en montañas del centro del país por la tarde del sábado. El domingo volverán a ser nulas las lluvias, aunque algunas nieblas con lloviznas serán probables en límites de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Combinación de viento, calor y sequedad
Ráfagas de 40 a 70 km/h se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y el Mar de Cortés, así como el Altiplano de San Luis Potosí. El sábado disminuirá en estos estados, pero ahora generándose en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y el Istmo de Tehuantepec.
Los valores de temperatura, aunque no son extremos como en primavera, al combinarse con viento y poca humedad, pueden favorecer la propagación de incendios forestales. Ante esto, se le sigue suplicando a toda la población, evitar todo tipo de quema en zonas boscosas y reportar si se observa alguna quema.