¿Qué tiempo habrá esta semana en México? Tiempo invernal con lluvias, esperando potente aire ártico
El tiempo será variable esta semana, resaltando periodo de tiempo invernal con lluvias y frío, mientras llega un reforzamiento polar. El fin de semana podría llegar una nueva masa ártica.
En las últimas 2 semanas, la incertidumbre en los modelos de pronóstico ha estado presente a nivel mundial, impidiendo hacer un pronóstico certero, afectándonos también en México, cambiando las previsiones día a día, especialmente en la lluvias.
En los últimos 7 días, se registraron extremos de temperaturas de -15 °C en La Rosilla, Durango y 39.9 °C en Boquilla 1, Oaxaca, mientras las precipitaciones fueron de 194 mm en Palizada, Campeche. Se mantiene panorama para lluvias dispersas esta semana, regulando temperaturas, acompañadas de nevadas en volcanes.
Escenarios meteorológicos generales
De lunes a martes, tendremos la influencia de la corriente en chorro cruzando el occidente, centro y oriente asociado a nubosidad densa y lluvias dispersas con ambiente fresco a frío, combinándose con el frente 13 en disipación sobre el sur del Golfo de México junto con su masa fría.
Del mismo martes a jueves, es probable un reforzamiento de aire polar que se desplace sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste, manteniendo un ambiente fresco con potencial de lluvias, aún con humedad llegando desde el Pacífico para generar tormentas dispersas en el centro y occidente.
De viernes a sábado podríamos tener un tiempo relativamente estable, sin efectos relevante de sistemas para dominar más periodos de Sol con un ambiente caluroso, pero sería previo al ingreso de un nuevo frente frío que podría llegar por la tarde-noche del sábado y recorrer buena parte del país durante el domingo.
“Norte” prolongado
Asociado al aire polar débil del frente 13 y su reforzamiento a mitad de semana, el viento estará fluyendo de dirección norte/noreste entre Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con ráfagas de 30-50 km/h en promedio.
De Veracruz hacia la península de Yucatán, las ráfagas máximas podrían rondar de 50-75 km/h, llegando a intensidades entre miércoles a jueves con 80-120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así que gran parte de la semana tendremos viento fuerte en estas regiones.
Previsión de precipitaciones
Este lunes se esperan lluvias/tormentas dispersas en Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas (sur), Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-20 mm y locales de 50-75 mm.
Durante el martes, se concentrarán entre Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche con 5-20 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo más aisladas en el Valle de México y El Bajío.
El miércoles y jueves pueden extenderse hacia Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas con 10-30 mm y máximos de 70-150 mm en la región del Golfo de México.
El viernes, las precipitaciones serían escasas, concentrándose en montañas del occidente/centro, pero aumentando el sábado en el Golfo de México, acumulándose de 20-50 mm con locales mayores. En esta semana, la caída de aguanieve y nieve en volcanes por arriba de 4000 msnm estará latente.
Fin de semana con nueva condición invernal
El sábado por la tarde-noche, ingresaría el frente frío 14 o 15, el cual rápido se desplazará desde Chihuahua hasta la península de Yucatán en menos de 24 horas, impulsado por una potente masa de aire ártico.
Los modelos están resolviendo lluvias fuertes a torrenciales entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla con 70-150 mm o extremos de 250 mm.
Evento “Norte” podría ser fuerte a severo rondando los 100 km/h y por supuesto, marcado descenso térmico en el norte, noreste, centro, oriente y sureste con tardes muy frescas, pero amaneceres gélidos especialmente en montañas.