El tiempo esta semana en México: lluvias dispersas y temperaturas reguladas, acercándose el frío
Tras un fin de semana de lluvias y descenso térmico en varias entidades, esta semana habrá una tregua con más periodos de Sol y ambiente menos caluroso. Pronto estaría llegando aire muy frío.
El periodo lluvioso pronosticado ha generado buena cantidad de lluvias con acumulados en promedio entre el jueves 9 al domingo 12 de 10 a 50 mm, alcanzando máximos cercanos a 200 mm en Tamaulipas y Veracruz, y próximos a 150 mm en Nuevo León por interacción de la corriente en chorro y el frente frío 9.
Algunos estados, con estas precipitaciones, prácticamente ya superaron el acumulado que se da en todo el mes con este periodo de lluvias. Esta semana iniciará aún con lluvias, pero disminuirán mientras las temperaturas se incrementan, además de generarse fuertes ráfagas de viento.
Precipitaciones a la baja: humedad tropical vs invernal
Este lunes será el último día con interacción del frente 9 y la corriente en chorro. Lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-20 mm y locales de 30-70 mm especialmente en el sureste mexicano.
De martes a miércoles, el frente frío 9 recorrerá el sureste, mientras un sistema invernal se acerca al noroeste. Precipitaciones fuertes en la región Ístmica de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con locales de 70-150 mm; Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Michoacán, Guerrero y Estado de México con 5-25 mm.
Entre jueves y viernes, aire polar débil invadirá al país, limitando la nubosidad con lluvias, sin descartar eventos aislados entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como la Sierra Sur desde Jalisco hasta Guerrero, estimándose cantidades de 5-25.
Tiempo estable el fin de semana
Los periodos de Sol podrían ser prolongados, aunque lluvias aisladas se esperan en Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y cerca de costas de la península de Yucatán con acumulados de 5-15 mm.
Sobre el noroeste, existe incertidumbre sobre un frente frío y vórtice, los cuales incrementarían nubosidad y lluvias en interacción con un nuevo pulso de la corriente en chorro; no obstante, no todos los modelos dan este escenario, por lo que no se puede asegurar sus efectos. Estaremos actualizando.
Evento “Norte” prolongándose
Con el comienzo de la semana, un reforzamiento de aire polar activará al frente frío 9 haciendo que se desplace sobre el Golfo de México, ocasionando este lunes 13 y martes 14 “Norte” de 50-80 km/h en cosas de Tamaulipas y Veracruz.
La región del Istmo/Golfo de Tehuantepec, siendo estas últimas con intensidades de 80-110 km/h. El miércoles y jueves, el frente y la masa polar alcanzarían la península de Yucatán con norte de 35 a 55 km/h, dejando de tener efectos hacia el fin de semana.
Comportamiento de temperaturas: frío y calor
Gran parte de la semana, los valores de temperaturas rondarán por las tardes de 20 a 28°C a lo largo del Altiplano, incluyendo el Valle de México y El Bajío, mientras en las costas se estiman de 28 a 35 °C, aunque en las llanuras costeras desde Sonora a Chiapas y península de Yucatán pueden rondar de 35 a 40 °C.
Las excepciones estarían al comienzo de semana al norte-noreste de Chihuahua hacia Tamaulipas y a lo largo de la Sierra Madre Oriental, debido al aire polar del frente 9, la nubosidad y lluvias que mantendrán el fresco-frío de 10-20°C, aumentando a partir del miércoles.
Los amaneceres en los estados de mayor altitud (Altiplano) se estiman de 5 a 15 °C en promedio, rondando 0 a 5 °C en Valles del centro-oriente como en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Por su parte, en la Sierra Madre Occidental y montañas por arriba de 3000 msnm, las heladas también se esperan con extremas de -5 a 5 °C.
Tendencia para la segunda quincena
Paulatinamente, los modelos han cambiado los escenarios de estas próximas 2 semanas. Si bien, la semana por iniciar ya se mencionó su comportamiento, después del día 19 podría cambiar hacia condiciones más otoñales o invernales.
Se está observando probabilidad de 2 masas polares-árticas: la primera podría estar entre los días 20 y 23 y la segunda con potencial de tener mayor relevancia, ente el 24 y 27. Es muy pronto hablar detalles de qué zonas tendría efectos y con qué intensidad lo haría, así que recomendamos estar pendientes.