El tiempo esta semana en México: lluvias con bajas temperaturas por frente frío y corriente en chorro
Esta semana regresará densa nubosidad, lluvias y descenso de temperaturas en varias regiones de México, acorde con la presencia de El Niño, siendo muy benéficas. ¡A cuidar la salud y extremar precauciones!
Muy variante ha sido el estado del tiempo en este mes de noviembre, iniciando con frío y lluvias, después calorón que superaba los 40 °C como ha ocurrido en otros noviembres del pasado, incluso llegando a los 30 °C en el Valle de México. Del 9 al 13 tuvimos el primer periodo lluvioso clásico de El Niño.
Posteriormente se secó el ambiente, con frío matutino y algo de calor vespertino, seguido de otro periodo con tiempo invernal del 21 al 23, para terminar hasta ahora, con un fin de semana algo caluroso. Todo hace indicar que noviembre terminará nuevamente con frío y lluvias que podrás leer a continuación.
Lluvias ligeras a fuertes en aumento
Comenzamos este lunes con eventos dispersos en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-20 mm y locales 30-70 mm en montañas y región sureste.
Mañana martes se esperan eventos fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca con locales de 50-100 mm, mientras las lluvias serían más aisladas en Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí con 5-20 mm.
Para el miércoles, disminuyen en península de Yucatán, continuando en los estados mencionados con eventos dispersos moderados a fuertes, resaltando Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz estimándose 5-15 mm con locales de 20-50 mm.
Importante: la incertidumbre está presente, debido a variación en intensidad y distribución de lluvia. De jueves a viernes, el modelo GFS muestra las tormentas en estados del centro-sur (Michoacán hacia Veracruz), ECWMF en el occidente y parte del centro (Sinaloa al Estado de México) y GEM no da muestra.
Fin de semana con posibles cambios importantes
Modelos coinciden en que las lluvias podrían aumentar con eventos moderados a fuertes, pero sin haber consenso en zonas con efectos. De nuevo, modelo GFS las concentra en el centro, sur y oriente (Michoacán a Veracruz); modelo ECMWF de occidente a noreste (Nayarit-Jalisco a Tamaulipas) y modelo GEM más al norte de Sinaloa a frontera con Texas.
Tentativamente, los acumulados oscilarían de 10-30 mm con locales de 70-150 mm en el periodo, siendo un promedio de probabilidad en la diagonal occidente-noreste. Hasta este momento se tiene una confiabilidad de este escenario del 50-70%, así que cambios en su distribución e intensidad estarán latentes.
Nuevamente interacción de sistemas invernales
Panorama un tanto similar al anterior, esta semana podría darse el tercer evento de tiempo invernal en territorio mexicano debido a la combinación de los frentes fríos 12 y 13, junto con dos pulsos de la corriente en chorro subtropical, resultando benéfico para cuerpos de agua y bosques.
Hoy lunes, el frente 12 estaría moviéndose poco entre el sur de Veracruz y la Sonda de Campeche, induciendo una vaguada; el martes cruzaría el frente la península de Yucatán, extendiéndose con las precipitaciones; su masa polar sería moderada. El jueves dejarían de afectar al país.
Sin embargo, este mismo día ingresaría el nuevo frente frío 13 sobre estados del noroeste y noreste, avanzando de viernes a sábado en las regiones noreste y oriente, impulsado por aire polar débil. Estos dos sistemas tendrían mayores efectos en dichas zonas.
Por último, el primer pulso de la corriente subtropical estaría entre lunes y miércoles, siendo de jueves a sábado el segundo. De éstos, el primero podría favorecer mayor nubosidad con lluvias dispersas a su paso entre el occidente, centro y oriente, siendo probables nevadas en volcanes por arriba de 4000 msnm.
Tendencia general para diciembre
A nivel global, el vórtice polar se elongaría hacia Norteamérica, manteniendo las condiciones invernales mencionadas; no obstante, se podría dar un calentamiento estratosférico, alterando su comportamiento, pero teniendo un reflejo relevante hasta finales de diciembre o desde enero.
De darse este calentamiento, la segunda quincena del mes podría ser no tan fría/húmeda, pero sin descartar algún evento de lluvias con descenso térmico. Por lo menos, los modelos muestran una primera quincena más húmeda de lo normal, suficiente para regular temperaturas, incluso con nevadas en montañas.