El tiempo esta semana en México: tormentas con granizo continuarán, modulándose temperaturas sin calor extremo
Las lluvias benéficas con ambiente fresco continuarán este inicio de semana por el frente frío 47 y su masa polar. Desde mediados de semana, aumentarán las temperaturas presentándose tormentas más aisladas.
Tras un intenso periodo de calor y sequedad en México, las lluvias comenzaron a presentarse a finales de la semana pasada, aumentando con el paso del frente frío. Estos efectos continuarán de lunes a martes, ya que el calor con menos lluvias regresará desde el miércoles, sin llegar a ser extremo.
¿Qué sistemas tendremos esta semana?
Hoy lunes tendremos aún la influencia de la vaguada polar que empujó al frente frío 47 hacia territorio mexicano y que se irá debilitando a partir del martes, cuando una dorsal se construya en altura sobre estados del occidente, configurándose como anticiclón de miércoles a jueves cruzando centro y oriente.
De jueves a viernes, el anticiclón perderá intensidad, cuando estaría llegando al Golfo de México y zona sureste, donde se quedaría semi-estacionada y debilitada, permitiendo que otra vaguada se mueva sobre el extremo norte de México y haciendo que crucen 1 o 2 frentes frío la frontera norte.
Finalizando la semana se quedará una circulación anticiclónica en superficie en el Golfo y oriente de la República combinándose con una vaguada en la Sierra Madre Oriental y el Altiplano, apoyados con divergencia, lo que incrementaría gradualmente las tormentas vespertinas aisladas en el noreste, centro y oriente.
Desde el miércoles, el calor, relieve y la interacción de vaguadas con circulación anticiclónica favorecerá las tormentas aisladas en la Sierra Madre Oriental y el centro, sin descartar nieve en volcanes del centro.
Eventuales precipitaciones benéficas
Para este día, lluvias y tormentas dispersas de 5-20 mm se prevén sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; probables locales de 30-50 mm en montañas.
Desde el martes y hasta el domingo, el potencial de tormentas y lluvias será mucho menor, presentándose aisladas en montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas con 5-15 mm, algunas alcanzando ciudades.
El jueves, una línea seca y frente frío podrían favorecer tormentas fuertes a severas al norte de Coahuila, asociada a viento arrachado, granizo grande y hasta tornados que podrían alcanzar la frontera con Nuevo León y Tamaulipas.
De viernes a domingo, las tormentas podrían fortalecerse y extenderse en la zona centro-oriental, resaltando nuevamente montañas del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Afortunadamente, sin calor extremo
Tendremos un lunes contrastante: estados del noreste, centro y oriente se tendrá el aire polar con ambiente muy fresco a templado con máximas de 10 a 20 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y sierras de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz; en zonas urbanas, incluyendo Valle de México, rondarían de 20 a 25 °C.
En contraste, el noroeste, occidente, sur y sureste mantendrán de 35 a 44 °C, especialmente desde Sinaloa a Chiapas y la península de Yucatán; dichos estados/regiones tendrán este calorón toda la semana de pronóstico, variando en sensación térmica por la humedad que podría ser mayor a 45 °C en planicie y costas.
En la región central, incluyendo Valle de México, aún tendrán ambiente fresco a templado el martes con máximas de 20 a 27 °C, pero tornándose caluroso desde el miércoles hasta el domingo de forma gradual con máximas de 25 a 33 °C en esta región. El resto del país tendría de 32 a 40 °C.
El viento se fortalecerá gradualmente
Hoy lunes, evento “Norte” moderado persistirá en costas de Tamaulipas y Veracruz de 45 a 75 km/h, debilitándose y disipándose desde el martes. De lunes a jueves, gran parte del país tendrá viento de 20 a 30 km/h con algunas ráfagas de 40-50 km/h, siendo en general de menor intensidad que semanas pasadas.
De nuevo, estados como Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y la Sonda de Campeche tendrían la mayor intensidad del viento con ráfagas de hasta 60 km/h, más notable desde el jueves hacia el fin de semana con máximas superan los 80 km/h en el norte.
De igual forma, desde el jueves/viernes, el viento aumentará en el Altiplano y región occidental con intensidades de 40 a 55 km/h, siendo las máximas de 60 a 75 km/h especialmente cercano a montañas, cuando también aumentan las tormentas.