¡Última hora! El tiempo esta semana en México: condición de lluvias y frío estarán de vuelta, además de nevadas
Las previsiones indican la interacción de sistemas invernales, provocando que el tiempo se torne más frío y lluvioso durante esta semana sobre varias entidades de México.
La semana que ha terminado tuvo condiciones de tiempo extremo entre calor, frío y lluvias nevadas. La temperatura más alta se presentó en Jesús María, Nayarit con 41 °C, siendo la más baja en El Vergel, Chihuahua con -11 °C.
Quizá, lo más relevante fueron las condiciones estables de Sol con calor sobre estados del Pacífico, Altiplano y por periodos en el Golfo de México y Caribe, pero esto se invertirá ya que tendremos el aire polar del frente 31, la corriente en chorro y una vaguada polar, generando tiempo invernal esta semana.
Sistemas meteorológicos y su comportamiento
El aire polar que impulsó al frente frío 31 estará cubriendo de lunes a jueves estados del noreste, oriente, sureste y Altiplano ocasionando tardes frescas y amaneceres fríos a gélidos, por supuesto con lo más significativo en porciones montañosas. Dicho frente llegará hasta Costar Rica, pero una parte podría tornarse cálido a finales de semana en el Golfo de México.
Los remanentes de una DANA sobre el Pacífico, quedando como una vaguada extendida sobre nuestro país, ha comenzado a activar la corriente en chorro, favoreciendo densa nubosidad con lluvias dispersas en estados del occidente, Altiplano, sur, noreste y oriente, asociado al tiempo invernal en el mismo periodo.
De viernes a domingo, ingresará un sistema invernal potente cruzará sobre estados del norte desde Baja California hasta Tamaulipas, siendo al sur de Estado Unidos donde tendría posibilidad de evolucionar a tormenta invernal. Posteriormente, una nueva masa polar se desplazaría sobre buena parte del país.
Previsión general de lluvias
Hoy lunes, se esperan eventos mínimos y aislados entre Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y sierras de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con acumulados de 5-10 mm y algunos locales de 20-30 mm. El martes se incrementarían entre Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Chiapas
Se estiman cantidades de 5-20 mm con locales de 30-50 mm especialmente en estados del sur donde algunas tormentas con granizo se podrían generar, además de nevadas aisladas en montañas del centro y noroeste.
Entre miércoles y jueves estaría el periodo de tiempo invernal; por ahora, las lluvias/tormentas y granizo serán probables en Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala.
Los acumulados podrían rondar de 10-25 mm y puntuales de 30-70 mm, siendo lo más relevante en montañas, donde nevadas se podrían dar en altitudes superiores a 3500 metros. No se descartan algunos encharcamientos, pero en general las lluvias serían totalmente benéficas para el campo y cuerpos de agua.
Fin de semana con otro periodo invernal
Desde el jueves por la noche y durante el viernes, las lluvias serían fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila de 20-50 mm y extremas de 70-150 mm, resaltando montañas del noroeste, además de fuertes nevadas entre Sonora y Chihuahua con espesores de 10 a 35 cm.
El sábado y domingo estarían disminuyendo rápidamente, aunque todavía habría eventos aislados en estados del norte, pero con tendencia a despejarse y tornarse más frío con heladas significativas.
En los días en que las lluvias y nevadas se pronostican, el ambiente será fresco a frío; máximas de 10 a 20 °C se darían en el Altiplano, rondando los 0 a 5 °C en montañas, mientras el noroeste por efecto del viento, la sensación de frío sería mayor.
Viento severo para iniciar febrero
Típicamente, febrero y marzo son meses naturalmente ventosos debido a dos situaciones: la primera es por contrastes de temperatura (cambios de presión) y, especialmente, por el paso de bajas presiones o DANA’s en estados del norte, todo esto interactuando con el relieve de nuestro país.
Justamente, el fin de semana con el mencionado sistema invernal, tendremos un periodo de viento con ráfagas que pueden ser de riesgo para la población. El viernes se prevén de 50-80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y costa de Sinaloa.
Hacia el sábado, todo el Altiplano norte y centro (incluyendo el Bajío y Valle de México) rondarían de, así como la región noreste tendrían ráfagas de 40-70 km/h en promedio, llegando a extremas de 80-120 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el sur de Coahuila y Nuevo León.
Desde la noche del sábado y durante el domingo, se prevé Surada en el Golfo de México, Tehuantepec y península de Yucatán con ráfagas que podrían superar los 75 km/h cercano a montañas. El mismo domingo, el viento seguiría intenso en el noreste y centro con 50-80 km/h, comenzando evento “Norte” en el Golfo de México superior a 85 km/h.