El tiempo esta semana en México: ciclones y ondas generando intensas lluvias con inundaciones

Las intensas lluvias seguirán esta semana en varias regiones de México al paso de sistemas tropicales, siendo amenaza la presencia de ciclones. Las inundaciones son probables en zonas urbanas.

Semana de lluvias en México
Comenzará agosto con tormentas fuertes por ondas y ciclones tropicales

Estamos por iniciar agosto, estadísticamente un mes en el que la precipitación tiende a incrementarse y extenderse en territorio mexicano por efecto de ciclones y ondas tropicales que aumentan su incidencia. Aunque no se observa un gran cambio en próximas semanas, es probable que por periodos se pueden generar lluvias significativas.

Hasta el día 27 de julio, Prusia, Chiapas lleva acumulados 692 mm mensuales, seguido de Miguel de la Madrid, Oaxaca con 548.3 mm y de 528.6 mm en Puyacatengo, Tabasco; en el resto del país, las precipitaciones rondan los 20-70 mm en promedio, siendo mayores en estados del occidente, centro, sur y sureste. Desafortunadamente, aún hay un gran déficit de lluvia continuando la sequía.

Precipitaciones fuertes a torrenciales

El pronóstico para hoy lunes muestra eventos fuertes de lluvias/tormentas en la tarde-noche sobre Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Tabasco, siendo eventos aislados en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm.

Para el martes, disminuirían las precipitaciones en el sureste y oriente, continuando en el centro-sur y occidente, aumentando en el noroeste. Resaltarían precipitaciones fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas con locales de 50-80 mm.

El miércoles serían bastante similares, concentrándose los mayores acumulados en la Sierra Madre Occidental, centro y sur, especialmente entre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El jueves disminuye sobre el noroeste al desactivarse el monzón, pero se mantendrán en el occidente, centro, sur y sureste desde Nayarit hasta Quintana Roo, incluyendo el Valle de México.

Hacia el viernes, aumentará la cantidad entre Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con acumulados puntuales de 70-150 mm en montañas.

El panorama de lluvias es bueno esta semana, pero a pesar de esto, se mantiene un déficit con sequía, debido a la escasez que se viene arrastrando desde 2021...

El fin de semana, las tormentas más fuertes se registrarían en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Por su parte, el calor de 35 a 45 °C se mantendrá en todos los estados del norte.

Ondas activas incidiendo con grandes beneficios

La onda 17 se mueve actualmente sobre costas del sur y occidente del país, mientras la número 18 llegaría al sureste por la tarde del martes, desplazándose hacia el oeste el miércoles. Posteriormente, las posibles ondas 19 y 20 afectarían de jueves a sábado, todas con las tormentas mencionadas en la franja centro-sur del país.

Ciclones tropicales a la vista

Dos o tres sistemas ciclónicos podrían desarrollarse esta semana al sur del territorio mexicano, uno muy distante a más de 1000 km al suroeste de Baja California Sur, sin tener efecto alguno. Otro importante, sería la perturbación 96E que, en cualquier momento, hoy lunes será depresión Cinco-E y desde mañana la tormenta tropical Dora.

Este se movería rápido al oeste, para alejarse desde el martes sobre aguas abiertas del Pacífico al sur de la región del Los Cabos, dejando de tener efectos. A finales de semana, otro sistema podría desarrollarse a partir de la onda tropical 19, organizándose en el Golfo de Tehuantepec y avanzando paralelo a costas como una perturbación.

Por ahora, los modelos no son del todo consistentes en desarrollarla como ciclón, pero su circulación desorganizada junto con la onda, son por ahora, lo más importante que generaría las tormentas en la franja centro-sur del país; si evoluciona a ciclón, también se movería hacia el oeste. Por lo tanto, la población entre Chiapas hasta Michoacán debe estar pendientes de las actualizaciones.