El tiempo esta semana en México: amenaza de ciclones con intensas lluvias y calorón
Intensas lluvias se presentarán esta semana en la mitad centro-sur del territorio mexicano, desde Jalisco hasta Quintana Roo. El calorón con escasa nubosidad seguirá en estados del norte.
Ya le podemos decir adiós a la ola de calor que estuvo presente a nivel nacional en nuestro país, superándose temperaturas de 40 °C en estados costeros y la región norte; especialmente entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 45 a 50 °C, mientras en el Golfo de México el bochorno se acercaba a 60 °C. Por su parte, las lluvias fueron muy escasa, registrándose en costas del Pacífico gracias a la brisa marina y las montañas, concentrándose en Chiapas.
Como se ha venido anunciando, las condiciones serán opuestas a lo vivido, aumentando las lluvias/tormentas en la franja centro-sur desde Quintana Roo, hacia el Valle de México y hasta Jalisco en el transcurso de la semana debido a dos posibles ciclones, ondas tropicales, divergencia y vaguadas. Hasta julio, este panorama de lluvias puede irse extendiendo a estados del norte.
Pronóstico de lluvias: eventos fuertes a torrenciales
Básicamente, toda la semana las lluvias se distribuirán entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit, comportándose con la mayor intensidad, extensión y cantidad en estados del occidente, centro y sur de lunes a martes, disminuyendo ligeramente martes a miércoles, para incrementarse aún más a finales de semana.
Los acumulados diarios rondarían los 10-30 mm con puntuales de 50-75 mm sin descartar mayores en porciones montañosas acompañadas de granizadas y ráfagas de viento. Los efectos negativos asociados comenzarían a presentarse como inundaciones, corrientes peligrosas, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos o derrumbes, por lo que la población que vive en zonas vulnerables deben de extremar precauciones y atender indicaciones de las autoridades.
En península de Yucatán, las lluvias serán mayores de lunes a miércoles, disminuyendo considerablemente desde el jueves con eventos aislados a nulos. Mientras tanto, en la región del Bajío, a mitad y finales de semana aumentarían las precipitaciones, pero de forma dispersa (no generalizada), siendo probable que también se presenten eventos localmente muy fuertes de granizo y viento, así como efectos negativos urbanos.
Ola de calor se mantendrá al norte mexicano
El anticiclón, que seguro recordaremos por un largo tiempo, seguirá posicionado en el norte de la República Mexicana durante esta última semana de junio favoreciendo el dominio de cielo mayormente despejado y calorón. Se pronostican temperaturas de 42 a 48 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la región Huasteca.
En estas entidades, la ola de calor se mantendrá, aunque con tendencia a ir cediendo conforme la semana transcurra. En el resto del país, sobre costas, se prevén máximas de 32 a 40 °C con bochorno de 45 a 50 °C, alcanzando en el Altiplano de 20 a 30 °C con los valores más altos en el Bajío. En las regiones antes mencionadas con lluvias, aunque se lleguen a máximas elevadas, rápidamente se refrescará el ambiente.
Comportamiento de los posibles ciclones
Dos perturbaciones se han desarrollado frente a costas del Pacífico sur mexicano, siendo el más cerca a poco más de 100 km de Guerrero con un 80% de probabilidad para ser ciclón a mitad de semana y uno nuevo al oeste de Costa Rica con 60%. Estos sistemas, todo hace indicar que se moverán de forma paralela a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco esta semana.
Actualmente, resalta el sistema frente a Costa Rica, ya que podría interactuar con los remanentes de la tormenta tropical Bret que llegarían del Caribe hacia Centroamérica para emerger al Pacífico probablemente entre martes a miércoles, y dándole un impulso a dicha perturbación, acercándose a costas en el Golfo de Tehuantepec y de ahí, moverse a los otros estados costeros, motivo por el cual puede aumentar la lluvia a finales de semana en el centro-sur del país.