El tiempo en Navidad sobre México: ¿seguiremos muy abrigados por las bajas temperaturas de El Niño?
Las condiciones frías se han incrementado en las últimas semanas en México, esperándose que a finales de diciembre aumente, ¿alcanzará la Navidad a ser más fría? El Niño, factor clave.
El mes de noviembre tuvo más precipitaciones de lo normal en territorio mexicano, resaltando estados del occidente, centro, noreste, oriente y sureste, disminuyendo sequía. Las temperaturas fueron más bajas de lo normal con ambiente más frío en el noreste, centro y oriente.
Esta primera quincena de diciembre, está teniendo el mismo comportamiento en general, pero con temperaturas más bajas en la franja central y norte. Esto es típico de El Niño, y todo hace indicar que el resto del mes, incluyendo navidad, el panorama puede ser más húmedo y frío en varias entidades, ¿listos los abrigos?
Tendencia de la segunda quincena: señales de frío
A mediados de noviembre, hablamos de varios indicios atmosféricos que mostraban potencial de que las temperaturas disminuyeran, presentándose más periodos invernales. Esto se ha venido verificando, registrándose extremas de hasta -10°C y lluvias fuertes con nevadas; se tiene previsto que el tiempo invernal aumente.
Actualmente, existen más señales con alta probabilidad para periodos fríos dentro de los próximos 15 días, siendo más notable a finales de mes e inicio de enero de 2024. Primero, el vórtice polar seguirá elongado en dirección a Norteamérica, aportando por periodos masas polares y árticas.
Comportamiento de las oscilaciones
La Quasibienal sigue en fase Este descendente; el fenómeno de El Niño sigue fortaleciéndose manteniendo una intensidad fuerte con anomalía superior a +2°C, catalogándose como Súper El Niño que, de seguir así el resto del mes, para enero ya podría ser oficial su categoría.
La oscilación de Madden-Julian comienza a transitar lentamente el Pacífico occidental (fase 6), momento en que se asocia a temperaturas por arriba de lo normal para Estados Unidos, previéndose que cambie a fase 7 y 8 cuando se movería hacia el hemisferio occidental entre América y África.
En estas fases, el patrón de circulación cambia, permitiendo el paso de masas polares y árticas hacia Norteamérica, alcanzando a México. Por último, las oscilaciones Ártica y del Atlántico Norte se encuentra ahora en fases positivas, almacenándose el frío en los polos, pero cambiarán a fases negativas…
Previsión general para Nochebuena y Navidad
Los modelos a largo plazo y ensambles están mostrando condiciones de ambiente fresco a templado por la tarde, tornándose frío en horas nocturnas, sin eventos extremos.
Los estados del norte, occidente y parte del centro, podrían tener a la corriente en chorro subtropical, transportando nubosidad con lloviznas aisladas, modulando las temperaturas hacia condiciones frescas a frías. Sobre la Vertiente del Golfo hacia península de Yucatán, el ambiente puede ser ligeramente menos frío de lo normal.
Por su parte, el noroeste, occidente y sur podría comenzar a experimentar descenso de temperatura con mayor cobertura nubosa y primeras lluvias invernales, las cuales aumentarían posterior a Navidad. En el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México es donde el ambiente sería más fresco con nubosidad.
Existen algunos escenarios que muestran una activación de la corriente en chorro con lluvias de occidente a noreste, es decir, desde Sinaloa-Jalisco hacia Coahuila-Tamaulipas. Ante esto, importante tener listos los abrigos, suficiente para cuidar la salud y no pasar frío. La próxima semana actualizaremos.
Vamos hacia condiciones más frías
Las señales antes mencionadas, podrían hacerse visibles los últimos días de diciembre y, en especial, la primera quincena de enero, cuando el cambio de fase de las oscilaciones atmosféricas tendría un cambio relevante, permitiendo el paso de potentes masas polares o árticas, que se podrían combinar con humedad de la corriente subtropical.
Si esta tendencia sigue y se va verificando, podríamos tener los días alrededor de Fin de Año 2023, Año Nuevo 2024 y Día de Reyes más frío de lo normal, incluso con algunas nevadas. Estén pendientes de actualizaciones.