El tiempo en Navidad sobre México: bajas temperaturas dominarán con nueva y fuerte masa de aire polar
La corriente en chorro estará cruzando al país, mientras un nuevo frente frío ingresará a México entre Nochebuena y Navidad, generando cambios en el estado del tiempo; las temperaturas disminuirán.
El invierno ahora si se ha sentido en varias zonas del país, principalmente en la franja central donde las lluvias, nevadas y ambiente frío ha dominado en varios periodos, incluso sobre estados del sureste. No así, en el norte y especialmente Pacífico ante la ausencia de lluvias y calor.
En estas fechas decembrinas, se ha mantenido el frio, siendo de mayor relevancia en el Altiplano bajo la presencia de heladas. Durante Nochebuena y Navidad, el tiempo tendrá algunos cambios, aunque un nuevo frente frío estaría arribando junto con su masa polar y la corriente en chorro.
Previsión general para Nochebuena
Por la noche del domingo, la corriente en chorro transportará nubosidad alta hacia el noroeste, norte, occidente y gradualmente llegando al centro, noreste y oriente, sin precipitaciones relevantes. No obstante, lloviznas se podrían presentar en su trayecto, así como lluvias aisladas en montañas de Jalisco, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
Estas precipitaciones estarán en función completa de la corriente en chorro, así que cualquier cambio hacia mayor densidad de nubosidad, podría extender las zonas de lluvia, por lo que recomendamos seguir consultando actualizaciones.
Por su parte, el ambiente será fresco en general, sintiéndose una condición típica navideña fría sólo en la región del Altiplano, principalmente de la región norte, próxima al Bajío por la madrugada.
En el norte, el frío dominará de -5 a 5 °C entre Chihuahua, Durango, y sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y hacia el Valle de México, mientras que en ciudades rondarían de 10 a 15 °C en el Altiplano. Sobre el Pacífico, Golfo de México y Caribe se sentirá caluroso y bochornoso con 18 a 27 °C.
Navidad: un día con cambios importantes
Amanecer gélido se presentaría en estado del norte con mínimas de -10 a 0 °C y heladas entre Chihuahua y Durango, así como las zonas montañosas del resto del país; en la región del Altiplano rondarían de 5 a 10°C y entidades costeras tendrían 20-25 °C. Por la tarde, el ambiente será templado en el Altiplano y caluroso en del Pacífico sur y península de Yucatán con 30-40 °C.
En la región norte/noreste, se desplazará rapido la masa polar del nuevo frente 20 generando un marcado descenso térmico dominando un ambiente frío en Navidad, además de viento arrachado y nubosidad. Las lluvias se comenzarían a presentar sobre el sur de Nuevo León y Tamaulipas, así como la región Huasteca.
Es probable que, por la tarde-noche, las lluvias se extenderán entre Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y alrededores, asociadas al frente frío, el aire polar y un denso pulso de la corriente en chorro, sin descartar nieve aislada en montañas altas.
De seguir esta tendencia, navidad podría terminar con el inicio de tiempo invernal en la franja central de México.
Interacción de sistemas: nuevo temporal invernal
Desde hace unos días, los modelos están apostando a una nueva combinación de sistemas invernales sobre estados del occidente, centro y oriente mexicano.
En 500 mb (5.5 km de altitud) una vaguada estaría extendida desde Estados Unidos hacia el centro de México, aproximándose una DANA desde el Pacífico junto con un importante pulso de la corriente en chorro subtropical. Aire polar estaría dominando dichas regiones y, junto con el relieve, la inestabilidad estará presente.
Efectos de tiempo invernal
Todo esto se traducirá a densa nubosidad, lluvias ligeras a muy fuertes, granizadas y viento, con un ambiente fresco a muy frío entre el martes 26 al jueves 28 desde Jalisco, hacia el Bajío, Valle de México y oriente en Veracruz.
También, esta interacción podría generar nevadas fuertes en montañas de estas regiones, sugiriéndose en algunos modelos que la cota de nieve podría comenzar cercano a los 3100 metros. Aún faltan unos días para poder asegurar este escenario, su intensidad y extensión, aunque es altamente probable.