El tiempo en México este fin de semana: tormentas, lluvias torrenciales y descenso térmico, ¿impactará ciclón tropical?
El frente frío 4 ha comenzado su recorrido en varias entidades de México generando lluvias, seguido de viento y ligero descenso térmico. Este fin de semana, sus remanentes se combinarán con un sistema ciclónico procedente del Caribe.
La inestabilidad se hará más evidente durante este fin de semana en la mitad centro-sur del país y Vertiente del Golfo, al interactuar los remanentes del frente frío 4 con humedad tropical procedente del Caribe, la cual tendría potencial de ser ciclón frente a península de Yucatán y sur del Golfo de México. ¡Debemos estar pendientes!
Nuevo sistema tropical amenazando
Hoy jueves, el frente frío 4 terminará de recorrer el Golfo de México hasta la península de Yucatán, logrando internarse brevemente sobre la Sierra Madre Oriental y parte del Altiplano, manteniendo condiciones de lluvias dispersas, siendo las más fuertes en el sureste y áreas marítimas.
Mañana, el frente comenzaría a retroceder en el Golfo como cálido, tendiendo a disiparse, llegando un empuje de humedad tropical del Caribe, desplazando a la perturbación (posible 95L) hacia el Golfo de Honduras, donde podría ganar algo de organización, sin descartar logre ser depresión tropical entre viernes a primeras horas de sábado.
Dependiendo la ubicación de la alta presión remanente del frente frío 4, sería el comportamiento de la perturbación 95L: entre más al norte esté la alta, más chance tendrá de ser ciclón al estar más tiempo en mar, amenazando el sureste y oriente de México.
Durante el sábado, los remanentes del anticiclón del frente 4, podrían mantenerlo cruzando el sur de la península de Yucatán, emergiendo el domingo sobre costas de Tabasco y Veracruz o pudiendo quedarse en tierra; de esto dependerá si logra reorganizarse o queda como remanentes. Las lluvias aumentarían en toda esta región significativamente.
Asimismo, de sábado a domingo, su circulación extendería una vaguada a través del centro-sur del Golfo en dirección a la Vertiente, llegando a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz de domingo a lunes, alcanzando la región central. Este sistema podría dar pie a un ciclón al sur de las costas del Pacífico próxima semana, sin ser amenaza.
Pronóstico de precipitaciones en México
Eventos de lluvias y tormentas dispersas con intensidad moderada a fuerte se prevén en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León acumulándose de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm; eventos más aislados en Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit hoy jueves.
Mañana viernes, aumentarían en Veracruz, Quintana Roo y norte de Oaxaca con 20-40 mm y máximos de 70-150 mm, disminuyendo en el resto de los estados mencionados estimándose 5-10 mm con puntuales de 20-50 mm principalmente en montañas.
Para el sábado, la atención será para el sureste con eventos fuertes a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y noreste de Oaxaca con 50-70 mm y puntuales de 100-250 mm; tentativamente en función del posible ciclón, podrían superarse 300 mm en Quintana Roo.
Hacia el domingo, la incertidumbre se incrementa debido a la ubicación e intensidad que haya tenido el sistema tropical. Por lo menos, las lluvias estarían en gran parte del sureste, oriente, centro y sur de México con 10-30 mm y locales de 50-75 mm, habiendo mayores a 100 mm donde el sistema cruce; estén pendientes de actualizaciones.
Temperaturas regulándose: calor y frescor
Se prevé jueves y viernes frescos en la Sierra Madre Oriental, resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como en el Altiplano central en sus montañas, alcanzando la Sierra Occidental estimándose de 10 a 20 °C con nubes, lluvias y nieblas.
En el resto del país se estiman de 30 a 40 °C en el noroeste, 25-35 °C sobre el norte, noreste y estados costeros y con 15 a 25 °C en el Altiplano, refrescándose en las entidades con pronóstico de lluvias. El viento estaría presente con ráfagas de 30 a 50 km/h, rondando de 50-70 km/h en el Golfo de México e Istmo.
El fin de semana, dependiendo el comportamiento del ciclón con la extensión de su nubosidad y lluvias, estados del sureste podrían refrescarse notablemente a 22-28°C, llegando a la Vertiente del Golfo; en el Altiplano rondarían de 14 a 22 °C y menores en montañas. A preparar los impermeables, paraguas y alguna chamarra…