El tiempo en México este fin de semana: tormentas fortalecidas por onda tropical 16 y anticiclón con intenso calor
México seguirá divido entre zonas de intensas tormentas con granizo, viento e inundaciones, refrescándose el ambiente, mientras otras seguirán con solazo y calorón de 40 °C o más. Todo esto, es completamente típico de agosto.
Las precipitaciones siguen constantes en estados de la franja centro-sur, principalmente sobre y cercano a montañas dominando sistemas de baja presión inestables. En contraste, el norte mantiene influencia y efectos de un anticiclón con largos periodos de Sol e intenso calor veraniego.
Entre onda tropical, vaguadas y anticiclón
Mañana viernes, la onda tropical 16 cruzará estados del sur y occidente, inestabilizando con fuertes tormentas, comenzando a alejarse del país por la noche. Sin embargo, dejará vaguadas que, junto con el relieve y calor, ocasionará fuertes tormentas en el centro, sur y occidente próximas 48-72 horas, aunque la onda se haya alejado.
Esto se sumará un vórtice sobre estados del sur, apoyando dichas precipitaciones; asimismo, sobre el Golfo de México, también la vaguada remanente de la onda dará como resultado tormentas en los estados del oriente y Sonda de Campeche, todo esto debilitándose desde el domingo, aunque seguirá lloviendo más disperso.
El monzón continuará activo desde Sonora-Chihuahua hasta Nayarit y Jalisco, produciendo las tormentas típicas vespertinas en la zona. Desafortunadamente, el déficit continúa en buena parte de estas entidades, incluso estas lluvias tambien se darían en la Sierra Oriental, pero siendo más escasas.
En los medios de comunicación, siguen llamándole incorrectamente “lluvia atípica” a lo más típico de agosto, incluyendo los desastres socialmente construidos como inundaciones, deslizamientos, etc. Recuerden que el problema no es la lluvia, sino nosotros que habitamos zonas vulnerables a dichos efectos negativos.
Previsión de precipitaciones en México
Para mañana viernes, las lluvias/tormentas más abundantes y fuertes, aunque de forma dispersa, se pronostican sobre Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Sierra Madre Occidental 10-30 mm y puntuales de 50-80 mm o mayores. Más aisladas en el resto del país.
Sábado tendría lluvias en estas mismas entidades, aumentando con locales de 60-100 mm en Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit y sierras de Sonora y Durango. Península de Yucatán, estados del norte-noreste y las Baja Californias tendrían lluvias muy aisladas a nulas.
Domingo, panorama similar con lluvias en las entidades mencionadas, disminuyendo en el centro- Bajío y oriente, continuando las más fuertes desde Sonora hasta Chiapas con eventos de 40-70 mm. Lluvias aisladas seguirán en el norte, noreste, sureste y Baja Californias.
Anticiclón más potente, ¿más calor?
En redes sociales, otra vez está circulando publicación con información falsa, diciendo que en la primera semana de septiembre llegará el frente frío número 1 y con ambiente frío como nunca, etc., Si bien, en septiembre comienza la temporada de frentes, por ahora es imposible saber si en la primera semana llegará, y completamente falso que sea con intenso frío.
Lo que sí es seguro, continuarán valores máximos de 35 a 45 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con el extremo de 45 a 50 °C norte de Sonora y Baja California, es decir estados del norte y costeros, siendo estos últimos con bochorno de 40 a 50 °C.
El Altiplano seguirá beneficiado con frescor por lluvias, aunque al mediodía se pueda sentir algo de “calor” estimándose máximas de 15 a 30 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores, disminuyendo rápido con frescor por las tardes-noches. En montañas rondarían de 5 a 15 °C con eventuales nevadas en cimas de volcanes.