El tiempo en México este fin de semana: tormentas aumentarán, generándose temporal lluvioso en estados del sureste
Finalmente, las lluvias están comenzando a incrementarse en territorio mexicano por diversos sistemas meteorológicos, que ayudarán a refrescar por momentos. Los estados del sureste tendrían el primer temporal benéfico de la temporada.
Este fin de semana, el calor típico seguirá, tal como ha sucedido desde hace varios días y con la persistencia de elevados valores de temperatura, la incomodidad en la población es mayor. Lo bueno, las lluvias estarán presentes en varias entidades, resaltando la región sureste.
Adiós al anticiclón, hola a las lluvias
La circulación va cambiando, tras varias semanas/meses con un anticiclón semipermanente, ahora se ha posicionado entre el sur de Estado Unidos y norte de México donde es típico para el verano, generando el calor en esa zona y permitiendo la llegado de lluvias en la mitad centro-sur.
Este fin de semana, lo que queda de la circulación anticiclónica o anticiclón (y no domo de calor como muchos le llamaron, asustando a la población) aún estará sobre el país, pero sin ser tan relevante. Más bien, tendremos un vórtice frío en el noroeste y el Giro Centroamericano en el sureste.
Ambos sistemas aportarán lluvias y tormentas fuertes con granizadas, especialmente por la tarde-noche, siendo las de mayor acumulado en el sureste debido al contenido de humedad más elevado; no obstante, las granizadas con viento serán más relevantes en el noroeste.
El calor, relieve y vaguadas locales, ayudarán a generar inestabilidad con tormentas aisladas en el noreste, centro y oriente. Justamente, en el noreste se conectará con líneas secas e indirectamente con el vórtice, por lo que algunos eventos de lluvias serán fuertes. Conforme pase la próxima semana, la lluvia aumentará en el centro, oriente, sur y sureste del país.
Tormentas aumentando con un temporal
Este viernes, se definirán dos zonas con fuertes lluvias: la primera entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes con 5-15 mm y locales de 30-60 mm con granizadas; de forma más aislada entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos.
La segunda zona correspondería a Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco de 20-50 mm con locales de 70-150 mm, sin descartar de 200 mm entre Chiapas y límites de Tabasco con Campeche; más aisladas al sur de Veracruz y oriente de Oaxaca.
El sábado, estas misas regiones/estados mantendrían lluvias por la tarde-noche con lo más abundante de 100-200 mm en el sureste; no se descarta que la lluvia, aunque seguirá aislado, puede alcanzar más áreas entre Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El domingo, disminuirán en el norte, generándose entre Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca de 10-30 mm. Las torrenciales seguirán en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo mayores a 100 mm.
Calor típico de la temporada, disminuyendo
Desde hace poco más de 2 semanas, el calor típico de la época ha estado, siendo falsa la supuesta tercera ola de calor, cuyas temperaturas se debieron a El Niño y erupción del Hunga Tonga; también fue incorrecto el pronóstico de 5 olas, que solo causó pánico en la población y mal-información de medios de comunicación.
Ligeramente con menor intensidad, de viernes a domingo se prevén máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
En la región sureste sobre Quintan Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, el calor rápidamente disminuirá, refrescándose el ambiente con las tormentas pronosticadas; esto tambien aplica para zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Altiplano, las máximas rondarán de 25 a 40 °C, justo las más altas en la zona norte ya mencionada. En el Bajío oscilarían de 31 a 37 °C y en el Valle de México y alrededores de 25 a 32 °C.
Tendencia de la segunda semana de junio
El Giro Centroamericano (extensa circulación ciclónica) se fortalecerá sobre estados del sureste mexicano y justo, Centroamérica, siendo probable se mueva más hacia el Golfo de México y estados del centro, oriente y sur de nuestro país generando lluvias fuertes a torrenciales. No se descarta la formación de algún ciclón en las inmediaciones del territorio mexicano.