El tiempo en México este fin de semana: tendremos días de intenso frío nocturno contrastando con tardes de calor

Tras un periodo de tiempo invernal con lluvias, granizo y frío en algunos estados, las condiciones típicas de La Niña dominarán este fin de semana bajo tardes de Sol y calor, pero con horas nocturnas muy frías.

Las condiciones meteorológicas se tornarán más estables en buen parte de México este último fin de semana del 2024 bajo el dominio de un anticiclón que, aunque traerá tardes de Sol y con incremento de temperaturas, empujará aire polar que frenará el calor siendo lo relevante las horas nocturnas de intenso frío.

Anticiclón de calor, pero más de frío

Las altas presiones y anticiclones son comunes en cualquier época del año sobre territorio mexicano: en invierno, son sistemas mayormente fríos que nos traen periodos de bajas temperaturas y pocas veces calor, contrastando con primavera y verano, cuando sí favorecen días de intenso calor y sin lluvias.

Por ahora, se le podría llamar “híbrido”, ya que naturalmente incrementará ligeramente en extensión los valores de temperatura conforme pase este fin de semana, además de alejar la nubosidad y precipitaciones, trayendo consigo un empuje polar, para ocasionar ambiente frío a gélido en horas nocturnas.

El frente frío 17 se habrá disipado rápido en el noreste, mientras el 18, más importante, se movería desde el noroeste hacia el norte y occidente, seguido del aire polar que invadirá desde el Pacífico hacia el Altiplano, sin afectar el noreste, estados en el Golfo de México, Caribe ni Pacífico Sur.

Circulación del viento en altura
Anticiclón dominará los últimos días de 2024, favoreciendo días más soleados con tardes frescas a calurosas, pero con amaneceres fríos a gélidos y presencia de heladas.

El anticiclón, al igual que el frente 18, se moverá desde el Pacífico en dirección al noroeste y occidente con estabilidad atmosférica, que se traduce a cielo despejado con tardes soleadas; Con el aire polar, no se percibirá ascenso térmico en dichas regiones, más bien refrescaría las tardes con noches-madrugadas frías.

¿Dónde se sentirá más frío?

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero sentirán más frío, acorde a la región (costa, llanura, montaña o Altiplano).

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El frío de horas nocturnas será relevante este fin de semana en estados del noroeste, occidente y centro (Altiplano) con heladas en varios sectores. En el Golfo de México aún estaría templado.

Sobre estados del noroeste, las tardes serán agradables de 20 a 26 °C con amaneceres de 5-15 °C, todas siendo menores en zonas montañosas, incluyendo la sierra de Baja California, Chihuahua y Durango con extremas de -15 a -5 °C. De Nayarit a Colima habría calor de 25-30 °C en las tardes y frescor nocturnos de 10 a 18 °C.

Las heladas se presentarían en amplias zonas del Altiplano y porciones montañosas, incluso en sectores de llanura. Algunos bancos de niebla entre Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz podrían generarse al amanecer, produciendo cencelladas.

Lo relevante como siempre, es el Altiplano, las montañas de occidente y el Eje Neovolcánico, donde las noches/madrugadas tendrán ambiente frío a gélido de 0 a 10 °C en general y dentro de ciudades, rondando los -10 a 0 °C fuera de éstas y en campos, valles y montañas; no se descartan valores aislados menores. Por las tardes, habría ambiente fresco a templado de 15 a 25 °C.

Calor presente modulándose

Como ya se mencionó, el noroeste, occidente y el Altiplano tendrá tardes soleadas de ambiente fresco a relativamente caluroso, pero las temperaturas más altas estarán del otro lado del país, entre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sólo por la época en la que nos encontramos, los estados del noreste, oriente y sureste desde Coahuila hasta Quintana Roo, tendrían amaneceres frescor de 15 a 22°C, ayudando a contrarrestar el calor de las tardes.

Las temperaturas máximas rondarían de 25 a 35 °C, resaltando las planicies o llanuras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, superando los 35 °C.

Tendencia para el 31 de diciembre y 1 de enero

Para finalizar este 2024, los ensambles de modelos (escenarios) indican que el tiempo estable por el Anticiclón se mantendrá en casi todo el territorio mexicano, continuando los amaneceres fríos en la mitad centro/occidental y de tardes templadas a calurosas sin precipitaciones relevantes.

Sin embargo, el noreste podría tener la influencia de aire polar débil el día 31, ayudando a regular el calor, mientras península de Yucatán estaría con lluvias aisladas. Para el 1, se observa el probable reforzamiento de aire polar en el norte, noreste y en camino al Golfo de México y Altiplano, comenzando a descender temperaturas con algunas lluvias y viento.