El tiempo en México este fin de semana: temporal lluvioso cubrirá varias entidades por la vigorosa onda tropical 15

Las precipitaciones volverán a ser abundantes en varias entidades por onda tropical 15, vaguadas y perturbación tropical, desarrollando un temporal lluvioso muy benéfico. El ambiente se refrescará, aunque el norte seguirá con intenso calor.

Agosto comenzó con lluvias aisladas, aunque fuertes en algunos puntos de México, cambiando en próximos días por el paso de la onda tropical 15, combinándose con vaguadas, una perturbación frente a costas del Pacífico en interacción con el relieve y calor de la época ocasionando un temporal lluvioso.

Sistemas tropicales en acción

La onda tropical 15 estará desplazándose desde península de Yucatán hasta Jalisco-Nayarit este fin de semana, previéndose el siguiente recorrido promedio: Hoy viernes se moverá entre regiones de la Sonda de Campeche hacia el Istmo de Tehuantepec; el sábado se desplazaría del Istmo hacia Puebla y próxima al Valle de México.

Es probable una vaguada frente a Veracruz que ocasione lluvias localmente torrenciales. El domingo, la onda avanzará desde el Valle de México y Guerrero, rumbo al Bajío y próxima Jalisco, siendo el lunes cuando termine de recorrer el centro-sur de México, días en que se tendrá interacción con vaguadas, relieve y calor propio de la época.

Al mismo tiempo, una perturbación tropical se desplazará paralelo y distante de costas del Pacífico, cruzando hoy viernes el Golfo de Tehuantepec, mañana sábado el sur de Michoacán y Guerrero y el domingo frente a Jalisco.

Agua precipitable en milímetros
Gran cantidad de humedad y agua precipitable llegará a México por la onda tropical 15, vaguadas y perturbación tropicales, ocasionando temporal lluvioso.

No se descarta que pueda evolucionar a depresión o tormenta tropical entre domingo y martes, disipándose distante de Baja California Sur. Por último, el monzón se reactivará con intensas tormentas en estados de la Sierra Madre Occidental.

Así se comportarían las precipitaciones

Durante este viernes, las lluvias serán dispersas y fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Veracruz, región de la Huasteca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sierras de Sinaloa con 10-30 mm y locales de 40-75 mm; aisladas de 5-25 mm en Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

Acumulado de lluvias en milímetros
Temporal lluvioso estará en México este fin de semana con lluvias de hasta 50-100 mm, sin descartar puntualmente mayores; benéfico para bosques y cuerpos de agua.

El sábado, se harán más fuertes en toda la Sierra Madre Occidental, así como Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche con locales de 50-100 mm; en las demás regiones mencionadas para el viernes, habría lluvias muy aisladas de 5-15 mm, incluso nulas.

Nuevamente, las precipitaciones estarán acompañadas de viento arrachado de hasta 50 km/h o mayores, granizadas y efectos de inundaciones, crecida/desborde de ríos o arroyos.

El domingo sería más notable el incremento en cantidad y extensión de lluvias, continuando en los estados descritos con 50-100 mm, sumándose Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Sierra Occidental, donde se puede extender a varias ciudades de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Calorón seguirá en el norte

El anticiclón y condiciones típicas del verano, mantendrán intenso calor entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 35 a 45 °C en promedio, incluso por momentos aplicaría para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Calorón seguirá en estados del norte mexicano
Anticiclón y condiciones típicas del verano, mantendrán intenso calor de 35 a 45 °C en promedio sobre estado del norte. Esto no es canícula.
Específicamente en el norte, NO hay Canícula, ya que ahí las lluvias no se reducen, recordando que este efecto se relación exclusivamente con lluvias y NO con calor.

En contraste, el centro-sur seguirá refrescándose por las tardes-noches tras presentarse las fuertes lluvias pronosticadas, llegando a máximas de 20 a 30 °C; en días pasados, pudo presentarse una breve canícula que, de ser así, finalizará ya que las lluvias se irán haciendo más abundantes de nuevo.