El tiempo en México este fin de semana: regresan los días de intensas tormentas y lluvias con granizo e inundaciones
La Interacción Múltiple de Sistemas cada vez se fortalece en México, ocasionando que el temporal lluvioso tenga mayor intensidad y extensión en México. Localmente las tormentas serán intensas con efectos negativos urbanos.
Como es clásico de finales de agosto y durante septiembre, las lluvias se hacen muy abundantes y los ciclones tropicales tienden a incrementarse; este 2024 todo hace indicar que no será la excepción. Entre ondas, vaguadas, monzón, vórtice frío y divergencia (Oscilación Madden-Julian) interactuarán para fortalecer el temporal lluvioso.
Agosto terminando muy lluvioso
La onda tropical 19 se aleja del país por estados del occidente, quedando gran inestabilidad y humedad desde la zona central Nayarit, combinándose con una vaguada inducida en el Golfo de México por un vórtice frío o circulación ciclónica en niveles medios de la tropósfera (mal llamada baja presión en altura por el SMN) al sur de EEUU.
Hasta el domingo sería que llegue otra onda, la número 20, inestabilizando la tropósfera del sureste, cruzando como es común el Istmo, centro, sur y occidente desde ese día hacia la próxima semana; la vaguada al suroeste del Golfo de México se fortalecerá también.
Desde hoy, el monzón se irá fortaleciendo con lo más notable de sábado a domingo cuando se extendería hacia el Altiplano norte, combinándose con una vaguada inducida por un frente frío que llegaría a estados fronterizos de Chihuahua a Tamaulipas, extendiendo sus efectos por lo menos, hasta mitad de la semana próxima.
Desafortunadamente, las costas del Pacifico y las Baja Californias seguirán con lluvias muy aisladas (algunas fuertes). Las precipitaciones del resto del país seguirán beneficiando bosques y cuerpos de agua, manteniendo un verdor y humedad para disminuir aún más la sequía.
Previsión de precipitaciones en México
Esta tarde-noche de jueves, las lluvias y tormentas cubrirán la mayor parte de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Campeche con 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm primordialmente en montañas.
Las demás entidades tendrían lluvias aisladas de 5-15 mm y locales de 20-50 mm, excepto del noroeste. Para el viernes, seguiría aumentando cantidad y extensión de lluvias, continuando en los estados mencionados con 20-50 mm y locales de 70-125 mm, sumándose Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Para el sábado, se harán más aisladas en el Bajío, fortaleciéndose con locales de 100-175 mm entre Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León; rondarían los 50-100 mm en las demás entidades del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, persistiendo nulas en las Baja Californias.
Por último, el domingo continuará lloviendo desde el centro de Chihuahua hacia el sur en el resto del país, previéndose las más abundante de 70-150 mm entre Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el interior de la península de Yucatán; menores en los demás estados.
Poco a poco, menos calor extremo
Los valores de temperaturas seguirán regulándose y, aunque seguirá sintiendo calor al mediodía y parte de la tarde, la nubosidad y lluvias de las tardes-noches ayudarán a refrescar rápidamente el ambiente, excpeto en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa persistiendo 35 a 45 °C.
Los demás estados del norte, noreste y a lo largo de las costas, se prevén valores diurnos de 30 a 38°C que bajan rápidamente hasta los 20-25 °C o incluso menos en montañas. Eso sí, el bochorno continuará superando los 40 °C.
Es el Altiplano donde su altitud y lluvias favorecerán con ambiente templado al mediodía de 18 a 28 °C, que rápido baja a los 10-15 °C conforme se registran las intensas precipitaciones, siendo probables granizadas que enfríen más y nevadas en cimas de volcanes con ambiente frío.