El tiempo en México este fin de semana: ¡Primera onda tropical llega con una perturbación en el Golfo de Tehuantepec!
Ha llegado la primera onda tropical de 2024 al sur de México, desarrollando una perturbación tropical en el Golfo de Tehuantepec con lluvias dispersas, aunque el calor seguirá de 30 a 45 °C.
La circulación atmosférica sigue cambiando y, aunque el calor persiste, los sistemas tropicales comienzan a llegar para incrementar las lluvias. La Onda Tropical no. 1 cruzará el sur, desarrollando una perturbación tropical.
Poco tiempo le queda al anticiclón
Los modelos son persistentes en mostrar un anticiclón cada vez más debil, deformado y de variable ubicación dentro de los próximos días, lo que es señal de que la temporada de calor finalizará, dando paso a la de lluvias y aumentando conforme La Niña se desarrolle.
De viernes a domingo, el anticiclón estará posicionado sobre el occidente, norte y noreste, abarcando su circulación gran parte del país, por lo que el calor se mantendrá el fin de semana. Su intensidad será moderada, mucho menor que en semanas pasadas. Iniciando la próxima semana, seguirá perdiendo fuerza.
En el Altiplano seguirán formándose bajas presiones térmicas asociadas al calor, pero combinándose en porciones montañosas y parte del occidente el desarrollo de tormentas vespertinas. Asimismo, divergencias se producirán a pesar del anticiclón, algo común de este sistema.
Las líneas secas se mantendrán extendidas desde Texas hacia Coahuila, factor para generar eventos de tormentas severas en dicha región. En el sur, la onda tropical número 1 se moverá al sur de Chiapas a Oaxaca, desarrollando una perturbación en el Golfo de Tehuantepec sin que sea amenaza al país, ya que estará alejado de costas.
Tormentas dispersas, pero muy fuertes
Se prevé un viernes de lluvias muy aisladas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas. Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en sus zonas montañosas de 5-15 mm; en costas de Oaxaca-Chiapas y frontera de Coahuila-Tamaulipas con Texas son probables tormentas fuertes mayores a 30-50 mm.
El sábado disminuirá más la lluvia, pero con eventos aislados en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y península de Yucatán con 5-20 mm; seguirá siendo la mayor cantidad con puntuales mayores a 50 mm en costas de Oaxaca y Chiapas; probable sin lluvias el Valle de México y gran parte del centro.
El domingo podría seguir seco la zona centro, el oriente y noroeste (sin descartar tormenta aislada en el Valle de México), continuando algunas tormentas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, costas de Oaxaca, Chiapas y aumentando en península de Yucatán con 5-20 mm y locales de 30-50 mm.
Termina mayo, inicia junio con calor
Con lo poco de actividad que le queda a El Niño, el calor persistirá este fin de semana, (así como la primea quincena de junio), aún más notable por la poca precipitación que se tiene pronosticada, pero sin alcanzar valores extremos.
Básicamente, las máximas tendrán pocos cambios, aunque sigue siendo calor intenso agobiante de varias semanas; se estiman 38 a 45 °C a lo largo de la Vertiente del Golfo y sureste desde Coahuila hasta Yucatán, siendo lo relevante en la Huasteca, Papaloapan y planicie de la península donde no se descarta algún valor superior.
Sectores bajos de Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas también rondarían los 40 a 45 °C. En el Altiplano se prevén de 30 a 35 °C, incluyendo el Valle de México, despúes de “refrescarse” un poco con las lluvias de los últimos días.
Tendencia de la primera semana de junio
Conforme pasen los días del 3 al 9 de junio, las lluvias pueden volverse a incrementar en el centro, sur, oriente, sureste, noreste e incluso el norte y occidente, desde Chihuahua hasta Jalisco, Coahuila al Valle de México, de Guerrero a Chiapas y península de Yucatán. Costas del Golfo de México y Pacífico occidente-noroeste, seguirían sin lluvias.