El tiempo en México este fin de semana: posible ciclón Sara amenazará a península de Yucatán y una DANA en el noroeste
Tiempo extremo y contrastante tendemos este fin de semana en México, amenazando el posible huracán Sara a península de Yucatán, mientras el noroeste tiene efectos de una DANA, sistema típico invernal con lluvias, frío y nevadas.
Tal como se advirtió desde octubre, en este mes de noviembre tendríamos un cambio relevante entre lluvias, frío y ciclones tropicales, además de calor. En próximos días, comenzaría a darse un probable panorama adverso en México con el potencial de huracán en el sureste, una DANA en el noroeste y aire ártico en camino.
Panorama complejo por iniciar
Los escenarios van coincidiendo en que varios sistemas tendrán efectos en los próximos días sobre territorio mexicano, tanto tropicales como invernales, pero con énfasis en comenzar a dominar la situación invernal, tal como se tenía previsto para la segunda quincena de noviembre. ¡La población debe estar pendiente y prepararse!
Posible ciclón Sara en el sureste
La perturbación tropical 99L se ha convertido esta madrugada en la Depresión Tropical Diecinueve en el Caribe frente a Centroamérica con vientos de 55 km/h y movimiento al oeste. La incertidumbre existe, pero todo apunta a que puede ser amenaza para el sureste mexicano.
El escenario actual indica que: hoy jueves, la posible tormenta tropical Sara podría acercarse aún mas a Honduras y Nicaragua, donde rozaría sus costas esta noche y continuando así mañana viernes en dirección oeste; aquí podría darse la primera incertidumbre relevante del ciclón.
Si su desplazamiento es muy cerca o sobre la costa de Honduras, su intensificación podría ser menor, manteniéndose por lo menos como tormenta tropical; pero si logra estar más alejado propiamente sobre mar, podría intensificarse a huracán. Este mismo día se podría estacionar por efectos del frente frío 9, alta presión fría y vaguada polar en el Golfo de México.
Este efecto se mantendría el sábado, dejando de influir en el ciclón el domingo, cuando podría retomar su desplazamiento hacia el noroeste en dirección a Belice o Quintana Roo, cuando casi todos los modelos indican un impacto directo como tormenta o huracán, cruzando algún punto de la península de Yucatán el lunes.
Depresión Aislada de Niveles Altos, DANA en el noroeste
Al noroeste de México, las DANA´s son completamente normales y recurrentes en los inviernos. Recordando, estos sistemas son circulaciones en contra de las manecillas del reloj aisladas de la corriente principal, atrapando aire frío a 5 km por encima de la superficie, distintos de las tormentas invernales que son sistemas profundos, mucho más extensos y forman parte de la corriente principal con efectos invernales adversos.
En próximas 24-48 horas, una vaguada polar se moverá sobre la Costa Oeste de Estados Unidos, cortándose de la corriente en chorro y quedando aislada una circulación ciclónica sobre el noroeste de México y suroeste de EEUU, catalogándose complemente como DANA.
Sus efectos comenzarán este sábado 16 con lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora de 5-15 mm, ráfagas de viento de 40-65 km/h en general, siendo probables de 70-100 km/h en la Sierra de Chihuahua y su zona norte, tornándose fresco con 15-25°C y siendo frío en montañas de 0 a 10 °C sin descartar alguna nevada en la Sierra de San Pedro Mártir.
El domingo, sus efectos serán mayores entre Sonora y especialmente Chihuahua con lluvias dispersas fuertes, concentrándose en sus porciones montañosas y al norte de Chihuahua, siendo probables nevadas de 10 cm de espesor en promedio en sus montañas del occidente. Las ráfagas de 40-65 km/h seguirán en gran parte del norte y noroeste del país, dominando ambiente fresco a frío de 5 a 20°C, siendo menores en la Sierra.
Condiciones en las demás regiones de México
El Altiplano desde Zacatecas-San Luis Potosí hacia el Bajío, Valle de México y hasta Oaxaca mantendrá amaneceres muy frescos a fríos de 5 a 15 °C, con heladas en campo abierto y montañas hasta de -5 °C, aunque las tardes se tornarán nuevamente templadas a calurosas.
Estados del noreste, Vertiente del Golfo, península de Yucatán y Pacífico mantendrán calor de 28 a 35 °C. Son probables lluvias aisladas de Sinaloa a Jalisco de domingo a lunes, así como en la sierra de Durango menores a 10 mm, aunque dependerá qué tanta humedad arrastra la corriente en chorro, por lo que no se descarta que sean mayores.
Finalmente, las lluvias de la península de Yucatán estarán en función del ciclón tropical. Por ahora, se estiman en promedio y concentradas el domingo sobre Quintana Roo y Campeche de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm, siendo menores en Yucatán.
Tendencia para la próxima semana: ¿Tiempo invernal?
Todos los modelos van mostrando un cambio en la circulación atmosférica polar, formándose bloqueos atmosféricos entre Alaska, Canadá y Groenlandia, obligando al frío polar que se desplace hacia el sur, formándose vaguadas polares con tormentas invernales en EEUU, empujando al aire polar-Ártico hacia México.
De no haber cambios en este patrón de circulación, entre el 19 y 20 de noviembre ingresaría este aire muy frío al territorio mexicano y extendiéndose por lo menos 3 días, excepto en costas del Pacífico. Ambiente frío a gélido, viento arrachado con “Norte” fuerte a severo en el Golfo de México, heladas y cencelladas serán probables. ¡Estén al tanto de la información de próximos días!