El tiempo en México este fin de semana: nuevo temporal de lluvias abundantes por interacción de sistemas
Las lluvias volverán a ser abundantes en próximos días, por interacción de la onda 12, vaguadas, un frente frío y una perturbación tropical, fortaleciéndose por aproximación de la Oscilación Madden-Julian, ocasionando temporal lluvioso.
Las lluvias cada vez se han extendido, fortalecido y hecho más constantes en varias zonas típicas de nuestro país, resultando en el junio más lluvioso de toda la historia y parece que julio va para lo mismo. En este fin de semana, los sistemas inestables seguirán aumentando con abundantes lluvias.
Inestabilidad en aumento con temporal de lluvias
Durante este fin de semana, veremos cómo la circulación atmosférica se va conjugando para darse una condición más lluviosa de lo normal en diversas entidades. Para este viernes, la onda tropical 11 se moverá sobre el occidente, desde Jalisco hacia el Pacífico, alejándose, pero manteniendo inestabilidad desde el Valle de México, Bajío y occidente.
Asimismo, la divergencia en altura apoyará a fortalecer estas tormentas junto con el monzón; por la noche, la nueva onda 12 estaría ingresando en península de Yucatán, con un eje bastante extenso, ubicándose por la mañana del sábado entre Tabasco y Chiapas próximo al Istmo de Tehuantepec.
Conforme el sábado pase, la onda se moverá lentamente en esta región del Istmo, acercándose al Valle de México y en general, el centro-sur del país durante el domingo, incrementando la inestabilidad con fuertes tormentas.
En contraste, estabilidad atmosférica podría dominar Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur con largos periodos de Sol y lluvias aisladas en montañas, panorama que cambiaría la próxima semana cuando se generalizarían las lluvias.
Acumulados muy benéficos
Durante este viernes, tormentas y lluvias dispersas se pronostican en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con 10-30 mm y locales de 50-90 mm.
En las demás entidades, serían eventos aislados de 5-15 mm con puntuales de 20-40 mm. Para el sábado, estos mismos estados volverían a presentar lluvias, pero se concentrarán los puntuales en montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato-Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz con máximos de 50-100 mm.
Este día se esperan tormentas fuertes de 20-40 mm con locales de 50-100 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y montañas de la Huasteca. En las demás entidades del centro, sur, sureste y oriente se prevén eventos aislados de 5-15 mm con puntuales de 30-50 mm especialmente en montañas.
El domingo no habría grandes cambios, tanto en los estados con lluvias como en las zonas de máximo acumulados; sin embargo, la inestabilidad por el nuevo frente al sur de Estados Unidos, comenzaría a generar tormentas desde Chihuahua a Tamaulipas en frontera, así como las ondas
Ambiente agradable, aunque el calor sigue en el norte
El ambiente caluroso se mantendrá en estados de los extremos de México, continuando de las Baja Californias a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con máximas que rondarán de 34 a 40 °C con bochorno de 45°C en costas; extremos de 45 a 51 °C se prevén entre Sonora y Baja California.
El frescor seguirá en el Altiplano, aunque al mediodía se sentirá templado con máximas de 20 a 28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México, sectores altos de Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca y valles de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Montañas y volcanes tendrían 5-15 °C con nevadas en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba.
Tendencia meteorológica de la semana próxima
Nuevamente, está compartiéndose información exagerada sobre lo que puede ocurrir en próximos días, mencionándose que el otoño se adelanta por culpa de un frente frío y bajará mucho la temperatura con lluvias. Los sistemas son correctos, pero no del todo los efectos.
Madden-Julian se estará aproximando, las ondas 13 y 15 recorrerán, vaguadas se formarán, el monzón seguirá activo y un frente frío se ubicará en los estados del noreste, todo esto apoyados por divergencia mayor aportando fuerza a las tormentas. Esto resultaría en un prolongado temporal lluvioso a partir de este domingo 21 o lunes 22 hasta el domingo 28 de julio.