El tiempo en México este fin de semana: nueva ronda de intensas lluvias en el sureste y frío nocturno en el Altiplano
Las lluvias serán muy fuertes en el sureste mexicano por onda tropical y vaguada en el Golfo de México, siendo probable las inundaciones. El resto del país tendrá largos periodos de Sol con frío matutino en el Altiplano
Ausencia de frentes fríos continuará este fin de semana en territorio mexicano, aunque podría rozar uno en la frontera norte, pero se disipará. Lo relevante será el paso de una onda tropical (posible 27) sobre el sureste generando intensas lluvias, además de ambiente seco en el Altiplano con amaneceres fríos.
Comportamiento de sistemas y efectos
Desde el sureste de Estados Unidos y a través del Golfo de México, su Vertiente y el Altiplano, la extensión de alta presión (dorsal) continuará presente, transportando un poco de humedad hacia el litoral y aire fresco/seco hacia sectores de la Sierra Madre Oriental y el Altiplano, condición que se tenía contemplado dentro del pronóstico mensual.
De sábado a domingo, el empuje de humedad desde el Caribe hacia península de Yucatán se fortalecerá con el ingreso de una onda tropical, que podría ser la número 27, perturbando la dorsal en el Golfo para generar vaguadas muy inestables en la Sonda de Campeche y frente a Tamaulipas y Veracruz.
Esto ocasionará lluvias moderadas a muy fuertes en el sureste mexicano y más aisladas en el oriente y sur del país (costas del Pacífico) conforme avance la onda. En contraste, un extenso y potente anticiclón se mantendrá al noroeste del territorio mexicano, apoyando condiciones secas/calurosas en la región.
La circulación del anticiclón ocasionará que el huracán Mayor Kristy se mueva franco en dirección oeste sobre aguas abiertas del Pacífico, alejándose y sin ser amenaza para México. Por todo esto, tendremos un fin de semana relativamente tranquilo, al menos en comparación con semanas pasadas, pero esto puede cambiar en noviembre…
Pronóstico de precipitaciones en México
Hoy jueves, las lluvias serán muy aisladas, ligeras a ocasionalmente moderadas en general sobre Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y sierras de Hidalgo y Puebla con 5-10 mm de acumulados y locales de 20-30 mm, sin descartar mayores en montañas.
Mañana viernes, el panorama será similar, pero comenzando a incrementarse en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas con 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm; continuarán aisladas en la Huasteca y montañas de los estados del Pacífico de Jalisco a Guerrero.
Durante el sábado, disminuirán en el Pacífico, incrementándose notablemente en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz con 20-50 mm y máximos de 70-150 mm, sin descartar locales de 150-250 mm entre Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Eventos aislados son probables ahora en Nuevo León y Tamaulipas.
Para el domingo disminuirán ligeramente, pero continuando en los estados mencionados, estimándose este día de 10-30 mm con puntuales de 50-75 mm o ligeramente mayores principalmente sobre Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y costas de la península de Yucatán. Eventos aislados y mínimos habría en montañas del centro y sur.
Ambiente cada vez más otoñal
Exceptuando el noroeste de la República Mexicana, buena parte del país se ha reducido notablemente el calor, tanto en valores como en el contenido de humedad que ocasiona menos bochorno. No obstante, hace falta una buena masa polar que genere ambiente frío aún más otoñal.
En la región del Mar de Cortés entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y hasta Nayarit, se prevén tardes de este fin de semana con máximas de 35 a 45 °C por lo menos hasta el sábado, ya que desde el domingo irá disminuyendo ligera y paulatinamente.
Sobre las regiones del norte, noreste y demás estados costeros había máximas de 28 a 35 °C, refrescándose en horas nocturnas y con las lluvias, en el caso del sureste. El Altiplano tendría tardes de 15 a 20 °C fuera de ciudades y de 20 a 27 °C en las urbes, resaltando amaneceres frescos fríos de 5 a 15 °C.