El tiempo en México este fin de semana: máxima intensidad del tiempo invernal con lluvias benéficas
Lluvias benéficas se presentan y aumentarán en próximas 48 horas, dominando ambiente frío con nieve y heladas en este periodo de tiempo invernal. A partir del domingo regresan los periodos de Sol.
Finalmente, las lluvias ya se registran en varias entidades de la República Mexicana debido a la interacción de sistemas, tornándose frío el ambiente y con nevadas, efectos que seguirán extendiéndose de hoy a mañana sábado. El tiempo volverá a ser estable desde el domingo y próxima semana.
Comportamiento de los sistemas meteorológicos
La vaguada polar se extiende desde Chihuahua hasta costas al sur de Baja California Sur, alojando una débil DANA en Sinaloa y cuyas circulaciones activaron un denso pulso de la corriente en chorro subtropical. Estos sistemas se moverán hacia el este, cruzando gran parte de México este fin de semana.
Mañana sábado, la vaguada se extenderá desde el noreste en la frontera con Texas hasta el occidente en costas de Michoacán, cruzando el Altiplano; la DANA se habría disipado, pero lo que queda de su centro se movería sobre la región del Bajío hacia el Valle de México.
Este mismo día, el frente frío 35 recorrerá entidades del norte, noreste, centro y oriente, apoyando la inestabilidad, mientras su masa ártica invadiría dichas regiones. El domingo, la vaguada se debilitaría al moverse sobre el Golfo de México y península de Yucatán, donde sólo llegaría el frente 35 y su masa debilitados.
Las lluvias beneficiarán en demasía
Hoy viernes, eventos moderados a fuertes sobre Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y norte de Puebla-Veracruz con 10-30 mm, llegando a máximos de 50-100 mm en montañas.
Durante el sábado, las lluvias más relevantes se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche con 20-40 mm y extremas de 70-150 mm.
De forma aislada en Coahuila, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo. Hacia el domingo, se pronostican para Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-20 mm, dando puntuales mayores a 100 mm al sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas y Tabasco.
Nevadas pintando de blanco el paisaje
Este día, se esperan nevadas fuertes entre Guadalupe y Calvo en Chihuahua y Guanaceví en Durango, así como municipios vecinos con espesores de 10-35 cm. De forma aislada son probables nevadas ligeras en montañas de Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima.
Para el sábado, la nieve continuaría en los estados mencionados, aumentando ligeramente, pero este día se concentrarían entre Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con espesores de 5-10 cm, máximos de 20 cm.
Las nevadas más fuertes se pueden registrar en el Volcán y Nevado de Colima, Tancítaro, Nevado de Toluca, Xocotépetl, Sierra de las Cruces, Chichinautzin, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Monte Tláloc y Arteaga-Cerro del Potosí.
Frío invernal unos días
Esta tarde, el frío dominará el occidente y noreste, llegando al Bajío con valores de 5 a 15 °C dentro del país, mientras en costas de Sinaloa a Michoacán, se irá enfriando también con 15-25 °C en costas desde el sur de Sinaloa a Michoacán y la región noreste. En montañas, rondarían de -5 a 5 °C.
Durante el sábado, el frío cubriría el norte, noreste, centro y oriente con 10-20°C en promedio, resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con 5-15 °C, extendiéndose los -5 a 5 °C en las montañas.
El amanecer del domingo será muy frío en estas entidades con mínimas de 0 a 10 °C en el Altiplano y de 10-20 °C en costas; en zonas altas y de campo/valle, se pueden tener extremos de -15 a 0 °C.
Tendencia para la próxima semana
Desde el domingo, el cielo se irá despejando, excepto en el sureste, aumentando gradualmente las temperaturas; esta condición más seca dominaría buena parte de la semana por iniciar, esperándose días soleados con tardes templadas a calurosas debido a un anticiclón que se establecerá.
No obstante, el calor no se pronostica extremo, ya que el aire frío del frente 35 se quedará un par de días, así que las noches y madrugadas seguirán frescas en general, siendo muy frías en estados del Altiplano, donde las heladas se pueden registrar en los amaneceres; ante esto seguirá siendo importante cuidar la salud.