El tiempo en México este fin de semana: más lluvias por activación del Giro Centroamericano y un nuevo frente frío
Clásico del inicio de otoño, un Giro Centroamericano se puede desarrollar estos últimos días de septiembre y primeros de octubre, propiciando la formación de ciclones e interactuando con frentes fríos. Este fin de semana comenzará, generando lluvias.
Recordemos que el otoño es una época de transición entre masas de distintas características, donde el calor y humedad tropical quiere mantenerse, pero van llegando las masas más frías y secas, alternándose condiciones contrastantes en nuestro país, eventualmente interactuando entre ellas.
Esto, tal como sucedió hace 2 semanas, volveremos a experimentarlo en territorio mexicano con el posible desarrollo del Giro Centroamericano, ciclones tropicales y 2 frentes fríos que podrían recorrer varias entidades, comenzando a ser visible este fin de semana.
Regresa el Giro Centroamericano
La onda tropical 23 recorrerá hoy el Valle de México, sur del Bajío y costas del Pacífico sur, moviéndose hacia la región occidental donde llegaría mañana viernes, mientras una vaguada inducida tras el paso de esta onda, se observaría al sur del Golfo de México.
Al mismo tiempo, ingresaría la onda tropical 24 sobre península de Yucatán, alcanzando el Istmo de Tehuantepec mañana viernes, cuando la onda 23 comenzaría a alejarse del país por la tarde-noche.
De sábado a domingo, al sur de la península y entre Guatemala hasta Nicaragua, comenzará a rotar el viento, iniciando un nuevo evento de Giro Centroamericano inestabilizando con intensas lluvias y tormentas en esta región, y siendo probable la formación de una perturbación en el Caribe occidental y otra en el Golfo de Tehuantepec.
Por último, entre hoy y mañana podría cruzar brevemente un frente frío el extremo noroeste, siendo más relevante otro frente frío desde el domingo en estados del norte y noreste con una masa de aire muy fresca que ayude a disminuir la temperatura, además de lluvias y tormentas dispersas.
Previsión de precipitaciones en México
Esta tarde-noche de jueves y mañana viernes, las lluvias con acumulados de 20-50 mm y locales de 70-150 mm se prevén sobre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de Mexico, Guerrero, Estado de México, Michoacán, sur de Jalisco y Veracruz.
De forma aislada se presentarían en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, Durango y Colima. Para el sábado, el panorama sería muy similar en la distribución de lluvias, continuando las más fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas Oaxaca, sur de Veracruz y montañas del centro-sur.
Si el frente frío llega el domingo, favorecería tormentas dispersas fuertes entre sureste de Chihuahua, noroeste de Coahuila y norte de Durango con 20-40 mm y locales de 50-75 mm. Estados del Golfo de México, península de Yucatán, pacífico desde el sur de Sinaloa a Chiapas y sur del Estado de México, Morelos y Puebla se esperan lluvias dispersas de 5-20 con locales de 30-50 mm.
Calor y bochorno
Sin grandes cambios, aunque reguladas, las temperaturas se mantendrán dentro del rango de 32 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y costas del Pacífico.
En el Altiplano, rondarán de 20 a 30 °C, mientras el bochorno se mantiene en casi todo el país; por supuesto, las zonas con lluvias pronosticadas tendrán el beneficio de refrescarse con su presencia.
Posibles ciclones en próximos días
Asociado al Giro Centroamericano, en el Caribe Occidental, Golfo de México y Tehuantepec podría aparecer algún ciclón tropical, pero aún es muy incierto asegurar cuándo y en qué posición; cada que proviene uno del Giro, la incertidumbre es muy alta.
La humedad del Pacífico podría ser transportada hacia el centro-sur de México, y del Caribe hacia península de Yucatán y Vertiente del Golfo. Por tanto, la población de estas regiones debe estar muy pendiente a la evolución de estos sistemas en los últimos días de septiembre y primeros de octubre.