El tiempo en México este fin de semana: interacción de sistemas meteorológicos dará paso a un nuevo temporal lluvioso
Las ondas tropicales 17 y 18 cruzarán la franja centro-sur de México para ocasionar lluvias localmente muy fuertes, mientras en el norte se mantiene el intenso calor este fin de semana. Nuevo temporal de lluvias está por iniciar.
Conforme pase el fin de semana, la inestabilidad de las ondas tropicales se combinará con el monzón, vaguadas y un vórtice frío, asi como una nueva onda, la número 19, podrían desarrollar un temporal lluvioso desde el próximo lunes 26 de agosto. Las precipitaciones lograrían llegar también al norte mexicano.
Interacción de sistemas, ¿temporal lluvioso?
La onda tropical 17 se moverá hoy jueves desde el Istmo de Tehuantepec hacia el Valle de México y hasta Guerrero, cruzando el viernes el occidente mexicano. Al mismo tiempo, la onda número 18 ingresará sobre península de Yucatán en el transcurso de este mismo jueves, activando tormentas en horas de la tarde-noche.
En el transcurso del viernes, la onda cruzará el Valle de México hacia costas del Pacífico y el sábado, estaría por abandonar al país en la zona occidental. Estas ondas, al cruzar muy seguido, pueden ocasionar eventos de lluvias localmente intensas con granizo y viento arrachado.
El monzón seguirá activo sobre la Sierra Madre Occidental ocasionando precipitaciones dispersas en horas de la tarde-noche con eventos que pueden extenderse hacia planicie o costa del Pacífico. Las vaguadas térmicas, seguirán generándose, encontrando humedad e inestabilidad para apoyar las zonas de lluvias mencionadas.
Un vórtice frío ingresará desde el sureste de Estados Unidos, a partir de una vaguada polar, desplazándose el viernes y sábado sobre el norte de Golfo de México y llegando al noreste de nuestro país desde el domingo, cuando el Anticiclón que dominaba se desplazaría hacia Estados Unidos. Estos sistemas podrían iniciar temporal lluvioso desde el lunes.
Previsión de precipitaciones en México
Durante este jueves y viernes, tendremos lluvias/tormentas entre Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con acumulados de 20-40 mm y locales de 50-100 mm o mayores.
De forma más aisladas se prevén en los demás estados del sureste, centro y noroeste, teniéndose menores acumulados. El sábado, seguirán las lluvias en península de Yucatán, Sierra Madre Occidental, Vertiente del Golfo y del Valle de México a Occidente (Jalisco) con 10-25 mm y puntuales de 30 a 75 mm.
Es a partir del domingo que se incrementarán poco a poco, especialmente en el noreste; para este día, las precipitaciones continuarán en todos los estados antes mencionados de península de Yucatán, centro-sur, occidente y Sierra Madre Occidental, aumentando en Tamaulipas, Nuevo León y oriente de Coahuila con 10-25 mm y puntuales de 30-75 mm.
Las Baja Californias, el Altiplano norte hasta el Bajío, la región Mixteca de Puebla y Oaxaca, así como el Istmo, seguirán siendo las porciones del territorio mexicano con minima o nula cantidad de lluvias este fin de semana.
Calorón disminuirá, sólo un poco
Este miércoles 21 de agosto, se alcanzaron máximas extremas de 40 a 46 °C en casi toda la franja fronteriza entre Texas y México, incluso con algunos récords en ciudades. Se tiene pronosticado que disminuya poco a poco la intensidad del calor, es decir, seguirá sintiéndose con un par de grados menos.
En promedio, se prevén de 35 a 45 °C aún hoy jueves y viernes, pero el fin de semana bajarán con 32 a 42 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora, incluso ya también serían menores al norte de Sonora y Baja California donde se registraban casi 50 °C. En costas, el bochorno superaría los 40 °C.
El Altiplano seguirá con frescor, estimándose al mediodía de 18 a 28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores, siendo menores con las lluvias de la tarde-noche. Justamente, con el gradual incremento de nubes y lluvias, se prevé que se vaya refrescando desde el domingo y gran parte de la próxima semana, ante el posible temporal lluvioso.