El tiempo en México este fin de semana: intenso calor mayor a 40 °C contrastará con frescor, tormentas y granizadas

El frente frío 29 estará generando nubosidad con lluvias, incluso algunas granizadas, refrescándose con el aire polar que lo impulsa. Sin embargo, el calor rápido volverá a extenderse por el dominio de un anticiclón este fin de semana.
El calor de primavera prácticamente está comenzando con valores típicos de 30 a 40 °C y largo periodos de Sol ante la presencia de anticiclones, pero debemos tener en cuenta que los frentes fríos seguirán llegando para calmar el calor y cambiar el tiempo a más frescor con tormentas y granizadas.
Circulación atmosférica general
Aunque lo dominante serán anticiclones este fin de semana y gran parte de marzo, por periodos bastará pequeños cambios en la posición y extensión del anticiclón para permitir que el calor disminuya y el paso de los frentes fríos este libre, aportando inestabilidad con lluvias y tormentas.
De jueves a viernes, en altura el anticiclón se moverá hacia el occidente, permitiendo que una débil vaguada polar se desplace hacia el Golfo de México por donde el frente frío 29 tendrá efectos. Justo esta mañana, el frente se localiza en el noreste del país alcanzando el norte de Veracruz esta noche.
Mañana viernes se habría estacionado el frente en la mitad del Golfo y logrando extenderse débilmente hacia el Altiplano central, entrando en disipación conforme el día pase. Lo relevante es que su masa polar ayudará a refrescar la mitad centro-oriental y las lluvias estarán presentes, aunque de forma breve y regional.

Los efectos se sentirán sólo en estados del norte, noreste, centro y oriente de jueves a viernes. De sábado a domingo, el anticiclón volverá a ganar terreno para incrementarse las temperaturas y dominar un ambiente caluroso a muy caluroso con fuerte viento; localmente seguirán las tormentas en el centro-oriente.
Previsión de precipitaciones
El paso del frente se encontrará con calor, humedad y relieve generando lluvias y tormentas dispersas esta tarde-noche entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, huasteca de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como el norte de Oaxaca con 10-30 mm y máximos de 50-75 mm en la Sierra Madre Oriental.

De forma aislada se registrarían en montañas del Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala menores a 10 mm, sin descartar que alcancen zonas urbanas acompañadas de viento arrachado
El viernes aumentarían entre Ciudad de México, Morelos, Puebla. Tlaxcala y montañas de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz con 5-15 mm y locales mayores a 20 mm.
Para el sábado y domingo se concentrarían entre valles y montañas de Puebla-Veracruz, extendiéndose a Tlaxcala y Oaxaca con 10-25 mm y máximos de 30-50 mm; aisladas pero fuertes se pueden presentar entre Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero e Hidalgo menores a 15 mm.
Calorón y algo de frescor
Esta tarde, el aire polar débil a moderado ocasionará un ambiente fresco entre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con máximas de 15 a 25 °C, siendo más bajas en montañas. El viernes se mantendría en el noreste, aunque aumentando un par de grados hacia condiciones más templadas.

Este día se refrescaría el oriente y centro con valores diurnos de 20 a 27 °C, rondando los 10 a 15 °C en porciones montañosas; estos contrastes son los que apoyarían a que las tormentas se puedan presentar primero en la Vertiente del Golfo y luego en el Altiplano central donde, aunque el calor se sienta, rápido se refrescaría.
Todo el Pacífico y península de Yucatán mantendrán calor este fin de semana con máximas de 30 a 40 °C, incluso localmente en zonas bajas podrían rondar de 41 a 44 °C principalmente de Sinaloa a Chiapas; de sábado a domingo, el calor se extenderá sobre las zonas refrescadas alcanzando los 25 a 35 °C en promedio