El tiempo en México este fin de semana: huracán Beryl podría tener doble impacto en México con intensas lluvias
Nueva emergencia meteorológica en México con el impacto del huracán Beryl sobre estados del sureste y posiblemente el noreste generando intensas lluvias y efectos urbanos negativos, que se extenderán a otras regiones del país.
Ciclón tras ciclón estamos experimentando en México en lo que llevamos del verano, y es que todos los que se han formado en el Atlántico han terminado acá: Alberto, Chris y ahora Beryl, ¿vendrá Debby? Por ahora, debemos estar preparados por el inminente impacto de Beryl esta madrugada de viernes.
Más inestabilidad dominará
La onda tropical 7 cruzó ayer península de Yucatán hacia costas del Pacífico disipándose, pero aportando inestabilidad para tormentas dispersas en estas regiones durante este día. No se espera el arribo de alguna otra onda, quedando sólo la vaguada monzónica y el ciclón Beryl.
Ahora, se ha formado la depresión tropical Uno-E esta mañana, ubicándose a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Es muy probable sea de corta duración, disipándose mañana viernes, alejándose del país. Tendrá muy poca influencia indirecta en el occidente mexicano, sólo lluvias aisladas hoy jueves, dejando de afectar desde mañana.
El huracán Beryl seguirá moviéndose hoy jueves al oeste sobre el Caribe en dirección al centro-sur de Quintana Roo, ingresando en horas de la madrugada de viernes, para cruzar península de Yucatán y emerger a la Sonda de Campeche por la noche y desplazarse en el Golfo de México de sábado a domingo, poniendo en alerta el noreste mexicano.
Por último, el monzón seguirá activo de hoy jueves al sábado, disminuyendo notablemente el domingo, probablemente asociado a la circulación de Beryl, que le restará aporte de humedad hacia la Sierra Occidental. Es importante extremar precauciones en las siguientes entidades con previsión de lluvias.
Pronóstico de lluvias intensas
Hoy jueves, se esperan por la tarde lluvias y tormentas dispersas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-30 mm en promedio, puntuales de 50-100 mm especialmente montañas y QRoo.
Mañana viernes se concentrarán en las mismas entidades del noroeste, occidente y sureste con 20-50 mm y locales de 70-150 mm, resaltando zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, incluso sin descartar mayores a 200 mm en la región sureste. Sobre el centro, las lluvias serán muy aisladas a nulas.
El sábado, continuarán las precipitaciones en todos los estados descritos, comenzando a incrementarse nuevamente en la zona centro incluyendo el Valle de México, pero no el Bajío; se estiman de 10-30 mm con locales de 50-100 mm de nuevo a lo largo de la Sierra Madre Occidental y entre Campeche y Chiapas.
El domingo se irían las lluvias del noroeste con sólo eventos muy aislados en zonas altas, ahora concentrándose en Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-40 mm con puntuales de 50-100 mm; dependiendo Beryl, las lluvias llegarían a Nuevo León y Tamaulipas.
¿Beryl es amenaza para el noreste mexicano?
Una vez que se desplace el ciclón sobre la península y emerja a la Sonda de Campeche, la mayoría de los modelos indican un movimiento dominante al noroeste de sábado a domingo, amenazando algún punto del centro o norte de Tamaulipas al finalizar el domingo.
La intensidad también tiene incertidumbre, siendo probable que retome fuerza, ya que saldría al Golfo de México como tormenta tropical y podría subir a huracán categoría 1 o 2. Tamaulipas, Nuevo León y parte de Coahuila deben de estar atentos a su evolución ante posibles lluvias intensas.
Las temperaturas seguirán contrastando
Similar a los últimos 10-15 días, las temperaturas en México se están comportando acorde a la época, siendo calor intenso típico en estados del norte con 35 a 40 °C y frescor en la mitad centro-sur, especialmente del Altiplano con 18 a 26 °C y de 30 a 36 °C en costas, todo favorecido por anticiclones y lluvias, respectivamente.
En el noroeste, resaltarían los límites de Baja California y Sonora con extremas de 41 a 50 °C algo común del verano en la zona. En el centro se tendría muy fresco a frío en las montañas con 5 a 15 °C, presentándose nevadas en la cima de volcanes, mientras las lluvias refrescan las tardes-noches en las demás regiones.