El tiempo en México este fin de semana: hasta -20 °C con lluvias, nevadas y viento fuerte con dos nuevos frentes fríos

El tiempo invernal llegó con fuerza a varias entidades de México, previéndose intenso frío hasta de -20 °C con nevadas y viento, además de lluvias fuertes llegando dos nuevos frentes fríos.

La interacción “perfecta” entre sistemas como el frente frío 21, aire ártico, la corriente en chorro y una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, están favoreciendo desde ayer sectores de frío intenso, lluvias y viento, que hoy se ha fortalecido para generar nevadas. Este fin de semana se mantendrá, llegando a temperaturas extremadamente bajas.

Tiempo invernal llegando a su clímax

El pronóstico se ha cumplido en lo general, y el tiempo invernal ya está presente, esperándose llegue a su máxima intensidad en próximas horas. La DANA sobre el noroeste de nuestro país cruzará estados del norte y noreste, pero como una vaguada polar, al perder su circulación ciclónica y elongándose.

En esta trayectoria, de jueves a viernes cuando se tenga ahora como vaguada polar que funcionaría como resbaladilla, haciendo que un nuevo frente frío ingrese al norte con otro intenso pulso de aire ártico que aumentaría el frío y lo empujaría a traves del Golfo de México de viernes a sábado con más nevadas entre Chihuahua y Coahuila y nuevo evento “Norte”.

De viernes a sábado, el nuevo pulso de frío ártico favorecerá evento "Norte" fuerte de 60-80 km/h en costas del Golfo de México, rondando los 90-100 km/h en Veracruz y mayores en el Istmo de Tehuantepec.

Al mismo tiempo, la circulación de la DANA que activó la corriente en chorro, ese viento de gran intensidad en niveles altos de la tropósfera (+10 km) seguirá avanzando sobre estados del occidente, centro, sur, oriente y noreste de viernes a sábado, adquiriendo un impulso mayor sobre el Pacífico de sábado a lunes que aumente el ingreso de humedad en estados del centro-sur.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Aire ártico en combinación con nubosidad, lluvias y nieve favorecerá ambiente más frío de lo normal (anomalías negativos en azul y rosa) sobre varias zonas de México este fin de semana.

Con la DANA debilitada a Vaguada, el pulso de aire ártico del nuevo frente y la corriente en chorro, estaría finalizando el tiempo invernal el próximo sábado. No obstante, un nuevo frente frío llegaría el domingo hacia la mitad de la semana entrando, volviendo a interactuar con humedad del Pacífico para generar otro periodo invernal, aunque más débil…

Estimación de precipitaciones en México

La corriente en chorro y la DANA en proceso de ser vaguada polar, favorecerán lluvias moderadas a muy fuertes hoy entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes Colima, Michoacán y Guanajuato de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm; probables 70-150 mm entre Sinaloa, Durango y Nayarit.

Las nevadas se extenderán sobre buena parte del norte mexicano, siendo más aislado en el noreste, pero logran llegar a Coahuila y Nuevo León, además de hielo y aguanieve. En montañas del centro-oriente son probable en cimas por arriba de 3500 msnm.

El viernes, lluvias disminuyen siendo aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y región Huasteca de 5-10 mm con máximos de 20-35 mm. Sábado concentradas en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche con 10-30 mm y locales de 40-70 mm.

Pronóstico de lluvia acumulada en milímetros
Lluvias y tormentas dispersas estarán próximos 3-4 días en gran parte de México con las más fuertes en montañas, además de nevadas en el norte y cimas de volcanes.

El domingo, las precipitaciones se estiman para Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo de acumulaciones entre 5-15 mm y máximos de 20-40 mm.

Las nevadas estarían esta mañana de jueves en Chihuahua y el norte de Coahuila, además de aguanieve y hielo, decreciendo momentáneamente por la tarde, pero rápido volviendo hacia la tarde-noche, extendiéndose en la mayor parte de Chihuahua, la sierra y municipios del centro-norte de Durango y Coahuila el viernes.

¿Dónde se sentirá más frío?

Aunque el frío dominará el norte mexicano, habrá contrastes: en promedio se estiman máximas esta tarde de 0 a 10 °C entre Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero al sureste de Chihuahua en la Comarca Lagunera, extremo sur de Coahuila límite con Zacatecas y centro-sur de Nuevo León y Tamaulipas se estiman máximas de 15 a 25 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Intenso frío estará en los amaneceres del fin de semana, siendo lo más extremo este sábado en Chihuahua rondando los -20 °C o incluso menores.

El amanecer del viernes tendría valores de -10 a 0 °C al norte-oriente de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, rondando los 0 a 5 °C en el resto del norte y noreste. En la tarde, el frío se quedará sobre gran parte de Chihuahua con -5 a 0 °C, rondando los 5-15 °C en el resto de la región, estando fresco de Tamaulipas a Veracruz y la Huasteca con 10 a 20 °C.

La intensidad del frío en Chihuahua y Durango se deberá a la combinación de aire ártico con estabilidad (despejado y sin viento) y la acumulación de nieve enfriando aún más.

El frío alcanzará su máxima intensidad al amanecer del sábado entre Chihuahua y Durango con -15 a -5 °C, incluso con -20 °C o inferior en la porción centro-occidental de Chihuahua; los demás estados de todo el norte, oscilarán de -5 a 5 °C con heladas. En horas diurnas, las máximas serán mayores entre 10 a 20 °C al noroeste, norte, noreste y oriente, refrescándose el Altiplano con 10 a 20 °C.

Tendencia de nuevo periodo de tiempo invernal

Los modelos van ajustándose a una nueva interacción invernal, aunque de menor intensidad o importancia a la que estamos experimentando, entre nuevo frente frío, aire polar-ártico, la corriente en chorro y una posible DANA.

Las regiones con efectos serían el centro-sur desde la tarde-noche del domingo y durante el lunes, para extenderse de martes a miércoles sobre el oriente, occidente, norte y noreste; tentativamente podría durar más si la DANA se queda estacionada en el noroeste. La incertidumbre es alta, pero estamos a tiempo para prevenir ante estos efectos invernales.